Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

martes, 1 de diciembre de 2020

ENGELS A LA SOMBRA DE MARX

El 28 de noviembre pasado Engels habría festejado su 200 cumpleaños. 
 
https://www.agoravox.fr/tribune-libre/article/aujourd-hui-friedrich-engels-a-229053?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+agoravox%2FgEOF+%28AgoraVox+-+le+journal+citoyen%29
 
Sin F. Engels, Marx probablemente nunca hubiera podido superar todos los obstáculos que se interponían en su camino y completar su prometeica tarea revolucionaria. Su amistad fue ejemplar. Desde "La Sagrada Familia" hasta el "Manifiesto del Partido Comunista" pasando por la "Ideología alemana" y una abundante y rica correspondencia, los dos hombres trabajaron en estrecha colaboración sin preocuparse en lo más mínimo por su autoestima. 
 
La ideología alemana, libro en el que Marx "tira" de Don Quijote y Sancho para criticar a los hegelianos.
 
 Odiado por los gobiernos reaccionarios de Alemania, Francia y Bélgica, Marx encontró refugio en Londres donde vivió en condiciones materiales muy difíciles hasta el final de sus días. “Es muy difícil para mí”, le escribió a Engels, “volver a hablarte de mi miseria, pero ¿qué puedo hacer? "(1). Sin la ayuda material de Engels, Marx nunca habría podido escribir El capital. Y cuando terminó el Libro I, Marx se apresuró a agradecer a su amigo: “Este volumen está terminado. Si fue posible, ¡solo te lo debo a ti! Sin tu dedicación, me hubiera sido imposible realizar el enorme trabajo que han supuesto los tres volúmenes ”(2). 
 
Añadamos que fue Engels quien escribió el Libro II del Capital (1885) y el Libro III (1894) a partir de los manuscritos que Marx dejó sin terminar. No tuvo tiempo de preparar el Libro IV. En esta época oscura, conviene mencionar incluso brevemente la vida y actividades de este gran guía revolucionario y espiritual del movimiento obrero. Leer o releer tanto las obras de Engels como las de su amigo es fundamental para todos aquellos que quieran comprender y sobre todo cambiar este horrible mundo en el que vivimos.
 
 Engels nació el 28 de noviembre de 1820 en Barmen en el Reino de Prusia en una familia conservadora y ortodoxa. Su padre era un rico industrial textil. A los dieciocho años, por motivos familiares, Engels abandonó los estudios y se instaló como aprendiz en el puesto comercial de Bremen. De octubre de 1841 a octubre de 1842, Engels realizó su servicio militar en la artillería y durante toda su vida se interesó especialmente por la ciencia militar, creyendo que era una necesidad práctica en los conflictos revolucionarios. 
 
Luego fue a Manchester para trabajar como empleado en la hilandería Ermen & Engels de la que su  padre era accionista. La industria británica, más avanzada que en el resto de Europa, ya estaba produciendo trastornos económicos y sociales de gran importancia. La estructura de clases de la sociedad inglesa era mucho más evidente que en Alemania o Francia, por ejemplo. El desarrollo acelerado de la industria británica y los estragos que causó en los trabajadores enseñaron a Engels que los hechos económicos, a menudo pasados ​​por alto por los historiadores, son elementos decisivos en la comprensión de las sociedades modernas. 
 
 Lancashire y especialmente Manchester fueron el centro de la industria del Imperio Británico. Engels no se contentaba solo con su trabajo como empleado en una oficina, vagaba por los barrios miserables de la clase trabajadora. “La ciudad está construida de tal manera que se  puedes vivir durante años sin ver un barrio de clase trabajadora o incluso sin conocer trabajadores, si solo te dedicas a tus asuntos o das un paseo. "(3). 
 
Estudió en profundidad la situación de los proletarios antes de publicar en 1845 "La situación de la clase obrera en Inglaterra". Engels no solo describió la angustia y el sufrimiento de los obreros con una minuciosidad y un rigor de los que solo él es capaz, sino que sobre todo anunció que la miseria en la que se encontraba esta clase la empujaría inevitablemente a luchar para revolucionar de arriba abajo su situación material y moral y por su emancipación final. El libro de Engels constituye una verdadera acusación contra la burguesía inglesa: "Nunca he visto una clase tan profundamente inmoral, tan irremediablemente podrida e internamente devorada por el egoísmo, tan incapaz de progreso como la burguesía inglesa" (4). 
 
De 1845 a 1847, Engels y Marx colaboraron con la Liga de Comunistas, que les pidió que redactaran los principios esenciales del comunismo. De esta reivindicación de la Liga nació el famoso "Manifiesto del Partido Comunista", una obra universal que ha resistido la prueba del tiempo. Las ideas expresadas en este librito nunca han estado tan vivas y tan actuales como hoy. En 1848, Europa se vió sumergida por una ola revolucionaria. Engels participó activamente en esta insurrección armada de los pueblos. Después de que dicho levantamiento fuera aplastado, Engels se refugió en Suiza antes de regresar a Londres.
 
 Para poder ayudar económicamente a Marx y su familia que también se afincaron en la capital británica, Engels volvió a trabajar con su padre en Manchester hasta 1870. Durante este período, Marx y Engels mantuvieron intensa correspondencia e intercambiaron pensamientos y conocimientos al tiempo que construían el socialismo científico. Para tomar el poder político esencial para su emancipación, los proletarios tenían que organizarse a nivel planetario. En este sentido debemos entender el llamado de Marx y Engels a la unión de todos los trabajadores: “¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS! "
 
 El 28 de septiembre de 1864, Marx y Engels participaron en la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores (ITA) durante una gran reunión de trabajadores en St. Martin's Hall en Londres. La Asociación jugaría un papel fundamental en la solidaridad y el desarrollo de la clase trabajadora. 
 
En 1870, Engels se unió a Marx en Londres. Los dos amigos continuaron sus actividades intelectuales y prácticas siempre al servicio de la clase trabajadora. Miembro del Consejo General de la Asociación Internacional de Trabajadores, Engels organizó, entre otras cosas, la ayuda prestada a los comuneros exiliados en Londres tras la derrota de la Comuna en 1871. Paralelamente a sus actividades militantes, Marx escribió "El capital" y Engels toda una serie de obras como "El Anti-Dühring", "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado", " Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana ”o artículos sobre la cuestión de la vivienda, por nombrar solo algunas. 
 
 El 14 de marzo de 1883, Marx, el gran Karl Marx abandonó este mundo. Ante la tumba de su amigo, Engels pronunció  unas pocas palabras en inglés: "El 14 de marzo, el más grande de los pensadores vivos dejó de pensar". (...) Marx fue ante todo un revolucionario. (...) La lucha era su elemento. Y luchó con rara pasión, terquedad y éxito (...) Murió, venerado, amado y llorado por millones de activistas revolucionarios de todo el mundo, esparcidos por Europa y América, de las minas de Siberia a California ”(5). 
 
Tras de la muerte de Marx, sólo Engels continuará la lucha por la emancipación del proletariado moderno. En 1872/73, la primera Internacional dejó de existir tras el aplastamiento de la Comuna. El 14 de julio de 1889, un siglo después de la gran revolución francesa, los partidos socialistas europeos se reunieron en París a iniciativa de Engels para el congreso fundacional de la Segunda Internacional, conocida como Internacional Socialista. En la sala lucía una gran pancarta: “¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS! ".
 
 En esta nueva Internacional, predominaron las ideas revolucionarias de Marx y Engels. Al finalizar el congreso, se colocó una inmensa corona de flores en el Muro de los Federados en memoria de los mártires de la Comuna.
 
 En el ocaso de su vida,  obreros de todo el mundo seguían acudiendo a él en busca de consejo: "(...) todos recurrían al rico tesoro de conocimiento y experiencia del viejo Engels" (6). Friedrich Engels falleció en Londres el 5 de agosto de 1895. Su memoria se conserva celosamente en los corazones de millones de revolucionarios de todo el mundo. 
 
 Mohamed belaali 
https://www.agoravox.fr/tribune-libre/article/aujourd-hui-friedrich-engels-a-229053?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+agoravox%2FgEOF+%28AgoraVox+-+le+journal+citoyen%29
 
 (1) Carta de Marx a Engels, 18 de junio de 1862 citada en K Marx, sociologie critique. Sra. Rubel, página 119. 
 (2) El Capital, libro I, página 7. Éditions du Progrès. 
(3) F Engels "La situación de la clase trabajadora en Inglaterra"
 (4) https://www.persee.fr/docAsPDF/genes_1155-3219_1996_num_22_1_1367.pdf Véase también: https://www.marxists.org/francais/engels/works/1845/03/fe_18450315_pref.htm (4) https://www.marxists.org/francais/engels/works/1845/03/fe_18450315_11.htm (5) https://www.marxists.org/francais/engels/works/1883/03/fe18830317.htm (6) https://www.marxists.org/francais/lenin/works/1895/00/fe.html


No hay comentarios: