Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

domingo, 24 de mayo de 2020

FILÓSOFOS GLOBALES

La (pseudo)pandemia actua como un catalizador. Bajo la presión de las normas coronarias los filósofos ven confirmados sus peores temores.



Como Žižek y Cía. convierten al Virus en lobo pensante


Para muchos las limitaciones del movimiento han sido una bendición. Quedarse en casa sin hacer nada, la peor de las consecuencias pandémicas,  se convirtió en promesa para los espíritus menos serios de realizar dos prácticas recomendadas: esperar y beber té. Falso, posteó el filósofo esloveno a todos sus amigos amantes de las infusiones. El arte de vivir en los tiempos del corona es degustar  café. El café sin leche se bebe sin remordimiento. La gente a la que  le gustaba vivir sola, habrían disfrutado en el pasado del café sin leche. Podían abandonar su hogar en cualquier momento pero decidieron voluntariamente no hacerlo.

En estos momentos lo único que pueden degustar es el puro café del aislamiento. Y así, Žižek, el filósofo de uso múltiple, ha hecho campaña incansable defendiendo que cuanto más prefieras sentarte en las profundidades, más fácilmente más complicado te resultará encontrar una posición cómoda para sentarte. "¡Ama tu síntoma como a ti mismo!", Es la instrucción del psicoanálisis de Jacques Lacan, cuyas paradojas Slavoj Žižek siempre se toma en serio.

El covid ha sido una inquietud para los pensadores de Europa, la mayoría de ellos hombres de edad provecta. La amenaza del maldito virus parecía tomada del hoy amarillento libro de uno de los más famosos filósofos posmodernos, Jean Baudrillard (1929-2007):

"El mal se infiltra como un virus" escribió Baudrillard a propósito del 11S. La genealogía natural de las hostilidades muestra una expansión gradual de las amenazas potenciales.

Contra los lobos se pueden construir empalizadas. Las ratas salen de las alcantarillas. Las cucarachas son agresores de tres dimensiones, sólo el virus hace que todas las medidas sean ineficaces porque "está en el corazón del sistema".

El filósofo italiano Giorgio Agamben de 78 años creyó que tenía que argumentar desde el corazón de la tradición cultural. Las medidas impuestas en su país para contener la pandemia merecieron su desprecio. Con el "confinamiento" impuesto en la mitad norte "todo el país parece derrumbarse ética y políticamente". Limitando el amor y la amistad "cruzamos el umbral de la barbarie".

Agamben siempre preocupado por el "homo sacer" un hombre que es cuerpo, vida desnuda, y que por lo tanto no debe ser sacrificado, se quejó amargamente de la prohibición de los funerales en la provincia de Bérgamo.

El ataque del gobierno al "físico desnudo" robó al cuerpo sus cubiertas protectoras. Peor aún, las instituciones como la Iglesia habrían renunciado a su producto más preciado: la producción de cercanía e intimidad a través de una obra de misericordia que sigue el ejemplo de Jesús frente al leproso al que no se negó a tocar.

Otros pensadores de primera línea quedaron impresionados por el cambio en los modales sociales durante los últimos 2 meses. Peter Sloterdijk (72), que rara vez pierde ocasión de suscitar una buena provocación, cuestionó que el virus fuera producto de una mutación espontánea.

Peter Sloterdijk: “No se puede decir de dónde vendrán los nuevos ...
Fascinado por el rastreo de los teléfonos móviles (y por la gestión de la pandemia china), Sloterdijk ofreció la perspectiva de la expansión de la "cibernética social" como un "artículo de tendencia". Parece que el precio es suficiente en un mercado de artículos de seguridad: "Ahora todos, absolutamente todos están invitados a sentirse amenazados". Ahora bien el imperativo de este mandamiento absoluto prueba su parcialidad. La legitimidad de los pronosticadores de crisis y de los políticos se basa en la promesa de garantizar una esperanza de vida de más de 80 años para la mayor cantidad posible de seres.

Sloterdijk exige el establecimiento de nuevas ciencias a propósito de esta pandemia llamadas "laberintología" o "hiperalergología" y como su ex colega Peter Weibel del ZKM de Karlsruhe, se sitúa en la búsqueda sin descanso del concepto único y sorprendente que destierre al corona y le arranque los colmillos.

Peter Weibel | ZKM


Con la introducción generalizada del "teletrabajo" se confirman las pesadillas tecnológicas más salvajes. El miedo como un "medio de gobierno" ("fobocracia") afecta a una sociedad que desde hace mucho tiempo se ha cansado de su propia base de masa vulgar, sus "aglutinaciones de cuerpos". El "éxodo de la cultura en la red", forzado por el corona, es celebrado por Peter Weibel como el éxodo de los israelitas de Egipto. La tierra prometida, por otro lado, parece estar en la red y aparentemente desde el principio no permite que todos participen en el valor añadido.

Por lo tanto, es aún más importante considerar las voces internacionales como la de la autora india Arundhati Roy, que describe los efectos inmediatos de las medidas pandémicas tomadas por el gobierno hindú del primer ministro Narendra Modi.

Arundhati Roy - Wikipedia, la enciclopedia libre
El virus, según Roy, es un "experimento químico que de repente revela cosas ocultas". La novelista ("El Ministerio de la Felicidad Extrema") informó de proveedores de servicios no deseados de Nueva Delhi que fueron golpeados con palos y rociados con desinfectantes, de ataques violentos a los musulmanes acusados ​​de propagar metodológicamente el virus ("#Coronajihad"). Roy es una activista incansable desde hace muchos años. Pero parece que, bajo la lupa de la pandemia, los contrastes en el subcontinente vuelven a su punto álgido.

Por mucho que estemos rodeados por las reglas de distancia como un amortiguador sanitario invisible: la tecnocracia de los afrontadores de la pandemia, organizados por estados nacionales, se dirige principalmente contra nuestros cuerpos. Y según el filósofo italiano y ex alcalde de Venecia Massimo Cacciari, nos convierte en buenas "mascotas".

Massimo Cacciari, filósofo: "Ninguna especie aceleró su extinción ...Cacciari (75), que vivió el encierro en Milán, llamó al aislamiento "castigo del infierno" en la tierra. La ex esperanza de la izquierda no quiere oír hablar de la gran bendición ecológica que significa el desmantelamiento de la vida pública para la laguna veneciana. Se podrían ver los numerosos puestos a la sombra del Campanile en las imágenes de Canaletto. Las "estúpidas ideas higiénicas de la burguesía" le parecen una abominación. (Ronald Pohl, 23 de mayo de 2020)


No hay comentarios: