Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

miércoles, 1 de abril de 2020

DETECTOR DE “ARSCHLOCH”



LA CRISIS DEL VIRUS ES UN DETECTOR DE “ARSCHLOCH
 Ana Azanza por la traducción

En las crisis es cuando las personas sacamos a relucir nuestro verdadero carácter. Lo estamos observando estupendamente en esta pandemia, y no sólo cuando vamos a comprar papel higiénico al supermercado y vemos clientes que llenan el carro con paquetes y más paquetes. 

Nos preguntamos ¿por qué algunas personas son tan insoportables y otras tan maravillosas?


España y cualquier  país afectado por el virus se ve dividido en dos. Lo que está pasando nada tiene que ver con viejas fronteras políticas o áreas de contagio del corona, ni con la localización geográfica, en el sur o en el norte. 



Las cosas son tal cual las estamos viendo:  hay compradores compulsivos  de papel higiénico y  hay ciudadanos que se ofrecen  a la señora mayor e impedida para llevarle la compra a casa. Está la empresa que despide a quien puede despedir o la que permite que todos los empleados trabajen desde casa bien pertrechados con el material necesario. La gente que sigue celebrando fiestas a pesar del confinamiento en cuanto sale el sol o las clientas habituales que le pagan a su peluquera el corte de pelo o las mechas aunque no sea una urgencia pero entienden que la peluquera necesita clientas.


Carolin Kebekus constata que en este momento el radar detector de  
ARSCHLOCH” se ajusta como si fuera el navegador del coche, ya que muchos sacan a la luz  su comportamiento egoísta. Lo mismo podría decirse del "radar detector de  héroes" ya que otras muchas personas están mostrando sus buenas cualidades. ¿Pero por qué pasa esto? El Psicoterapeuta Dr. Christian Lüdke resume la experiencia de vida de muchas personas en una entrevista con ntv.de:

 "En las situaciones de crisis es cuando sale a la luz el verdadero carácter de las personas".

Están los que viven este momento con tranquilidad y serenidad y los demás. En  qué lado nos situamos cada cual está muy relacionado con la vida que hemos llevado hasta el confinamiento. Si eras una persona bastante satisfecha con tu vida privada  y profesional, te resultará más fácil mantenerte relajado. 

"El segundo factor de riesgo es la pretraumatización", dice Lüdke. Cualquier persona que haya perdido seres queridos debido a accidentes o enfermedades graves generalmente se ve más afectada por los acontecimientos actuales y, por lo tanto, no siempre puede reaccionar de manera adecuada en la sociedad.
 

Richard Dawkins, entre el alma y el gen | El Cultural
El etólogo y zoólogo Richard Dawkins (1941)


Además, según Lüdke, está el "egoísmo de los genes", como lo llamó el biólogo evolutivo británico Richard Dawkins. Para los genes egoístas las  reglas son pocas y están claras, explica Lüdke: “Sé amable con los de tu familia”. “Sé indiferente y despegado con los extraños”. “Tal como me trates así te trataré yo a ti”. “Haz trampa siempre que puedas”. Si uno se atiene a estas pocas reglas, tendrá más oportunidades de garantizar su supervivencia física y mental. Son las enseñanzas del etólogo Richard Dawkins que han dado lugar a una encendida controversia entre científicos y filósofos, el egoísmo es un poderoso factor explicativo de la conducta humana.

Por lo general, las personas solemos controlar esta tendencia al egoísmo razonablemente bien y nos mostramos socialmente compatibles con el resto de la sociedad. Sin embargo, en crisis o situaciones estresantes como la actual pandemia del corona, el péndulo se mueve en la dirección opuesta. Es entonces cuando la gente se lanza como poseída a por los dos últimos paquetes familiares de papel higiénico del estante porque se trata de la supervivencia  de su propia familia. Culpable de esta reacción es la compleja situación de estrés en la que estamos, que afecta a la economía, la vida familiar, el empleo, la salud e incluso a la propia supervivencia. "Al final de todo es la pura bioquímica y lo que el cuerpo hace con ella". Hay que imaginárselo como cuando nos enamoramos de manera incontrolada, que sería el otro extremo en la escala de las conductas.

Escapar a  la tendencia egoísta de lucha por la supervivencia no es tan fácil. Porque los seres humanos somos animales de manada genéticamente nacidos y criados de la sabana. Desde su origen hasta hoy, por tanto, los hombres y mujeres damos prueba del instinto de rebaño y tendemos a copiar el comportamiento de los demás. No importa si este comportamiento es desinteresado o más bien egoísta. Lüdke compara la crisis del corona con aquellas situaciones en las que el coraje cívico sería la conducta apropiada. Uno se da cuenta de que sería  necesario actuar de determinada manera, pero no está seguro de qué es lo apropiado en el momento presente.






 
Desafíemos juntos el destino

Según el psicoterapeuta la situación actual es una ayuda para que nos quede claro que en tiempos de crisis la cooperación es el método más exitoso para el conjunto de la sociedad. Ya sea la sociedad España, Alemania, Europa o mi pueblo. Cuando nos vemos formando parte de una comunidad de destino, nos resulta más fácil comportarnos de manera amigable y solidaria. Como dice el dicho: "El sufrimiento compartido es medio sufrimiento".


Por cierto, el radar "Asshole" de Carolin Kebekus se refiere al libro "The No As (s) hole Rule" del profesor estadounidense Robert I. Sutton. En esa obra trata de cómo manejar con habilidad “a los empleados  jactanciosos, intrigantes y déspotas en la empresa", como reza el subtítulo de la edición alemana. Sutton explica que cualquiera se porta mal, por ejemplo porque ha dormido mal o porque está enfadado.

La mayoría de los trabajadores  se dan cuenta de estas cosas y pueden compensar los  días malos con otros mejores. Sutton también demuestra que de ninguna manera los "imbéciles" son buenos empleados. Una compañía estadounidense calculó los costos totales que provocó el comportamiento imposible de un empleado realmente exitoso. El cálculo fue de  160,000 $. Esta cantidad incluía enfermedades de otros empleados y la costosa búsqueda y capacitación de un nuevo asistente. Al final, los egoístas  y despiadados no solo son agotadores para la sociedad, también salen caros. Y este resultado no vale solo  para la crisis del Corona.

PREGUNTAS PARA PRIMERO DE BACHILLER

1. ¿Qué nos pasa a los seres humanos en tiempos de crisis? 
2. ¿Qué explicación da Richard Dawkins al comportamiento general de los humanos?
3. Investiga cuál es el libro que dió fama a este etólogo
4. ¿Cuál sería la conducta apropiada y en qué consiste?
5. ¿Con cuál de los debates de la antropología se puede relacionar este artículo y por qué? 

PREGUNTAS PARA TERCERO DE ESO

1. Definir los términos y expresiones: "arschloch", compulsivo, pertrechado, psicoterapeuta, trauma, etólogo, estar poseído, coraje cívico, jactancioso
2. ¿En qué 2 grupos podemos dividir la humanidad? ¿En qué nos basamos para esa división?
3. ¿De qué depende nuestro comportamiento en esta crisis? 
4. ¿En qué grupo te pondrías a día de hoy? 
5.¿Cuáles son los motivos que nos pueden llevar a portarnos mal? ¿qué hace la mayoría de la gente?

No hay comentarios: