Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

sábado, 15 de febrero de 2020

COLAPSOLOGÍA











Comparando apocalípticos


13 de febrero de 2020


¿Es Francia  un país particularmente vulnerable? Estudio de las tendencias en la derecha y la izquierda en 5 países con respecto a un
inminente colapso de la sociedad.

¿Cómo se comportarían las sociedades tras un colapso? Si siguen un principio de solidaridad, se mantendrían unidas, lo mismo que suele suceder en situaciones excepcionales como puede ser el desbordamiento de un río y la posterior inundación, pero si entra en juego un elemento social darwinista, entonces cada uno se ocuparía primero de sí y solo sobrevivirían los  más fuertes.



Esta pregunta es uno de los aspectos más interesantes del estudio internacional recientemente aparecido en Francia. El estudio ha sido realizado por la Fundación Jean Jaurés, cercana al Partido Socialista,  del PS Socialdemócrata, y en él también se pregunta: ¿Es Francia el país de origen de la colapsología?

La "colapsología"
 
La palabra colapso se usó también en el libro "Collapse" de Jared Diamond publicado en 2005, muy leído en Alemania. El autor, cuyo campo de investigación principal es la biología evolutiva, se preguntaba por qué las sociedades sobreviven o perecen.

En Francia, la "colapsología" siguió su propio camino. La palabra es creación de Pablo Servigne, un ingeniero agrónomo, y del investigador de  la complejidad Raphaël Steven, ambos han dado lugar a un grupo de seguidores nada despreciable, provocando un auténtico un  "boom" en Francia con sus tesis y puntos de vista sobre el colapso. El artículo firmado por ambos en NZZ  de finales de enero ofrece una buena visión general de las principales personas e ideas implicadas en el estudio de colapsología.
Se sugiere que Francia no es el único país que está considerando y discutiendo escenarios de colapso que resultan fascinantes. ¿Son especiales las ideas y opiniones sobre la caída y el colapso de la civilización en Francia? El estudio proporciona algunas respuestas parciales; queda un buen amplio para las "investigaciones en curso" en el área de la colapsología.

Francia, el derecho y la solidaridad

En primer lugar, destaca la proporción particularmente alta de franceses que  creen en un colapso inminente. En segundo lugar,  hay diferencias notables según la tendencia política cuando se trata de la respuesta a la primera pregunta que evocamos.
 
"El 72%  de los votantes de Le Pen cree que en caso de colapso, uno solo puede contar con uno mismo, mientras que los votantes de Jean-Luc Mélenchon (Líder del Partido de Izquierda "Francia insumisa" ) sólo el 45% piensan así" dice  Jean-Laurent Cassely, periodista y coautor del estudio.

El estudio se realizó en un cuestionario en línea en cinco países a principios de octubre de 2019: participaron Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y EE. UU., Se evaluaron alrededor de 1,000 cuestionarios completados de una muestra representativa de la población de más de 18 años de edad.

Italia, con un 71%, se dió la mayor proporción de quienes estuvieron de acuerdo en que "la civilización como la conocemos colapsará en los próximos años". En Francia,  lo piensa el 65% (cada pregunta iba desglosada en "totalmente de acuerdo" o "de acuerdo", o "completamente en desacuerdo" o "en desacuerdo", se pueden consultar los resultados precisos aquí). Los de acuerdo son 56% en el Reino Unido, el 52% en los Estados Unidos y solo el 39% en Alemania.

Se explica que el "pesimismo" en octubre del año pasado en Alemania no fuera particularmente pronunciado en comparación con otros países, dada la situación económica y la estabilidad de las instituciones. "Obviamente, se nota que cuanto peor van las cosas en un país, mayor es la tendencia a creer en un colapso que refleje y proyecte la fatalidad (declinismo)". (Jean-Laurent Cassely)



La conexión con la percepción de la situación económica es más interesante cuando se valora según las opiniones políticas. Los seguidores del partido de izquierda France Insoumise están en un 76% aproximadamente a la par con los derensores del racismo nacional del partido Le Pen (74%). También los partidarios del partido conservador Les Républicains, un 71%, piensan que en los próximos años habrá un colapso económico. Excepción son los seguidores de Macron, fundador del partido La République en marche (LREM) hoy en el gobierno, sólo el 39% cree que la civilización colapsará pronto.
Alemania: los partidarios de AfD están más convencidos que la izquierda del colapso

En Alemania el 57% de los partidarios de AfD (Alternativa por Alemania, ext. derecha) están de acuerdo con la afirmación de que habrá un colapso previsible de la sociedad. 47% de los partidarios de la izquierda, mientras que los simpatizantes del partido de Merkel en pensarlo son solo el 31% y el 23% de los simpatizantes del SPD (no se mencionan otros partidos, aparentemente el estudio aún no se ha publicado en su totalidad).

Dos observaciones más antes de aclarar por qué, a pesar del valor italiano del 71%, Francia, sin embargo, aparece como la patria favorita del declinismo. Las tablas de edad requieren su propia evaluación, ya que Italia destaca con el 83% de los menores de 35 años, que están por el pronto declive, mientras que Francia los más a favor son los mayores de 65 años (62%) en comparación con los otros países, mientras que en  Alemania figuran los jubilados más optimistas, sólo 28% apuesta por el apocalipsis en ese grupo de edad.

Se habla de una conexión entre la educación escolar y el pesimismo. El periodista y coautor del estudio ya mencionado afirma: "el 73% de los que no tienen un título universitario creen en la teoría del colapso".

Colapsonautas, colapsosofos, colapsólogos


Pero también hay  una minoría interesante mencionada en el estudio: a saber, el "Kollapsonaut" o colapsonauta. Se trata en su mayoría (85%) de graduados universitarios, jóvenes, urbanos, digitalmente competentes que se han especializado en la preparación del apocalipsis.

En este contexto, hay otros 2 grupos que difieren de los collapsonauts: los collapsosofos que se preparan interiormente, "filosóficamente", espiritualmente para el colapso, y los "collapsologistas", que son los teóricos e inventores de la colapsología, dedicados a aportar claridad y una visión general de este fenómeno cultural.
 
 Francia, la excepción

Hay que aclarar la  excepcional  fatalidad y pesimismo en la sociedad francesa. Por un lado, se menciona el proverbial pesimismo de los franceses, que se remonta a cuando el jefe del poblado galo de Asterix  tenía miedo de que el cielo cayera sobre su cabeza. En este país se da la mayor proporción de la población en su conjunto, en comparación con los otros países, que cree en el "colapso en los próximos veinte años ": un 35%. En los demás países las cifras son 29% en Italia, 22% en Alemania, 19% en los Estados Unidos y 18% en el Reino Unido.

Como se mencionó al principio y se indica en la distinción entre los diferentes colapsólogos, la colapsología ofrece un amplio abanico de posiciones y soluciones frente al desastre que no se pueden despachar en un par de frases. Esbozaremos en parte este paisaje cultural aunque sea someramente para dar algunas pinceladas sobre la cuestión inicial de salida  solidaria o "enfoque" darwinista social a una situación de emergencia generalizada.
Escenarios del fin del mundo
 
Hay diferentes escenarios y las supuestas causas del colapso final. Podría ser el "calentamiento global y el consumo excesivo", la "migración descontrolada" y las "guerras civiles o tensiones crecientes en la sociedad".

No es preciso señalar qué partidos políticos están asociados con estos escenarios. Es interesante que, en una comparación de países, Alemania y Francia, con el 17 y el 15 por ciento, tienen con mucho la mayor proporción de quienes afirman que la migración descontrolada es la causa de un colapso, en los Estados Unidos es del 7% como en Gran Bretaña.

En todos los países, la proporción de quienes citan el calentamiento global y el "consumo excesivo" como la causa de un posible colapso es más alta (valores entre 27% en Francia y 36%  en Gran Bretaña).

Una guerra civil o una escalada de tensiones es defendida por el 15% de los estadounidenses como una posible causa y al 14% en Alemania y Francia.


La investigación finalmente hace la distinción entre dos campos: el "survivalisme" asociado a los llamados "preparacionistas" y la "colapsología". Pablo Servigne es el protagonista de este último, que pone el  énfasis en el apoyo mutuo y la solidaridad, mientras que los "preparacionistas" son los guerreros solitarios que dan una orientación más técnica al elemento sociocultural. Lo que significa que para ellos lo primero es adquirir la capacidad de defenderse. 

Para finalizar están las ideas sobre como sería la sociedad que vendría después del apocalipsis:
La mayoría de los partidarios de la extrema derecha además de los seguidores del ex candidato socialista Hamon, votaron por el escenario de "una sociedad estresante y peligrosa" en la que la actividad humana se dedicaría en lo esencial a la supervivencia.

El otro escenario es el de una "sociedad que tiene que lidiar con menos medios, se ve obligada a volver a la agricultura tradicional y tiene que limitar su consumo a las necesidades esenciales". Fue defendido por una clara mayoría entre los seguidores de Jean-Luc Mélenchon.

No hay comentarios: