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Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

lunes, 23 de enero de 2023

Emmanuel Todd - La tercera guerra mundial ha comenzado



     Emmanuel Todd, uno de los principales intelectuales de Francia en la actualidad, afirma que "ha comenzado la Tercera Guerra Mundial".

 Todd es conocido por sus estudios demográficos y consecuencias históricas, políticas y sociales de los mismos. Por ejemplo, analizando la demografía soviética en los años 70 predijo la caída del mundo comunista muchos años antes de que se produjera y cuando nadie pensaba en este evento. De 2002 es su libro "Tras el imperio" en el que prevé la decadencia del imperio estadounidense y la emergencia de un mundo multipolar en el que destacarían Rusia, China, India.

lunes, 16 de enero de 2023

Postcontinental Realism en Madrid (ft. José Luis Villacañas)

Una de las mejores intervenciones filosóficas que he visto en Internet.Vídeo imprescindible por las circunstancias, por vez primera un filósofo español de 30 años logra que su tesis doctoral se publique en inglés, nada menos que en la editorial donde publicó Max Weber, Mohr Siebeck. Un atisbo de que la filosofía española puede salir de la cárcel del comentario dependiente de lo que viene de fuera y producir pensamiento digno de consideración al que se atienda en el extranjero.

Nos han ganado los italianos, Agamben, Espósito, el pensamiento debole...que en estas últimas décadas se ha hecho un hueco en la agenda de la academia que hoy cuenta en el mundo, la estadounidense. 

Consideraciones de sociología de la filosofía española aparte, interesa Castro porque es un pensador seguro de sí mismo, que no se limita a venerar a los autores que estudia: en su tesis, dialoga, critica, señala sus carencias.

 La idea de la contingencia de nuestra especie humana que encanta a ambos ponentes que no comparto aunque comprendo lo que quieren decir, para ser un producto de la evolución nos hemos tomado muy en serio. Bien, por mi parte estoy con "la caña que piensa" de Pascal, aunque muchos siglos, millares de millones de años nos precedan en los que no había sujeto que se hiciera cargo de nada de lo que pasaba. Me ha alegrado escuchar a Villacañas poner sobre la mesa este tema que puede parecer absurdo, pero que filosóficamente es preocupante: todo lo que ocurre y ha ocurrido en el universo sin conciencia que se haga cargo.

 La filosofía tiene que poner los pies en el suelo de los descubrimientos científicos y desde ahí avanzar hacia el futuro. Salgamos de la cárcel del subjetivismo mediante el realismo postcontinental, un realismo de autores que niegan el  mundo pero afirman la realidad.

Excelentes intervenciones de ambos, juntos y por separado. Se avecinan nuevos tiempos para la filosofía escrita y producida en español y Ernesto Castro no ha hecho más que empezar. Felicidades a ambos, toca leer el libro y estar a la altura.

miércoles, 11 de enero de 2023

ALTRUISMO EFECTIVO

 Lo más efectivo sería denunciar el sistema en el que vivimos, lleno de trampas como vemos, dirigido por ladrones y corruptos de guante blanco, que se apañan para que la riqueza que nunca ha estado igualmente repartida y sería un milagro que lo estuviera alguna vez, se concentre en pocas manos. Cada vez en menos manos, además de ser una riqueza anonimizada, la famosa ingeniería financiera de modo que nadie sepa "quien tiene en realidad qué". Y si los precios suben que suban los salarios, lo normal. No, no es lo normal. Te cuentan una historieta para ocultar los manejos y el saqueo a la inmensa mayoría de la población. 

lunes, 12 de diciembre de 2022

CRÓNICA DE LA REUNIÓN (23 XI 2022). PÍO BAROJA



Por Amelia Fernández García

Aunque la tarde era lluviosa, algo escaso por esta zona y en épocas de sequía, no logró disuadirnos a los muy fieles seguidores del mochuelo de Atenea. Sólo nos faltó Gisela, a la que siempre extrañamos porque no hay nadie como ella para expresar alto y claro las conclusiones del pensamiento. 

Nos reunimos delante del IES San Juan de la Cruz: D. José Biedma, D. Rafael Bellón y su hijo, Rafael Bellón de la Blanca, Fran Ortal, D. Francisco José Fernández, D. Balbino Quesada y , aparte de la que escribe, nuestra compañera de historia Doña Mª José Salmerón. Habíamos quedado en reunirnos en la Biblioteca, pero esa misma mañana cambiamos de ubicación porque, debido a una avería inoportuna y canalla, estábamos sin calefacción en el Centro. 

La improvisación resultó, creo, satisfactoria al grupo porque nos acomodamos en el salón de mi casa, enfrente del fuego que, precipitadamente, se encendió a medio día. A esta reunión acudieron los integrantes provistos de libros y pastas dulces (gracias a Mª José), y de saber.

La tarde la dedicamos a PÍO BAROJA. El compañero José Biedma nos adelantó la noticia de que la AAFi está pergeñando un congreso con otras instituciones en Málaga, que tendría como eje la figura literaria e intelectual de don Pío Baroja. Y sobre este tema había preparado la charla Pepe a partir de la lectura de Ideas sobre Pío Baroja[1] . Es evidente lo bien que Ortega conocía a Baroja y este conocimiento se podría resumir en tres grandes afirmaciones sobre el escritor: 

1. Baroja cuenta fracasos que se tornan en victorias morales. Su obra es asilo de vagabundos, de hombres de condición inquieta y despegada, pero los derrumbamientos de sus personajes son gestos de ascensión vital y ética.

2. Es el precursor de una “nueva sensibilidad” contra la valoración "utilista" de las cosas que ha hecho de todo lo exquisito, de las emociones delicadas, algo socialmente inútil.
 
3. Novelista donde resuena un trémulo metafísico. Entre la interjección y la terminología, la inspiración energética que le anima es filosófica, ni sólo literaria ni genuinamente estética. Para empezar, reconoce el hegelianismo de izquierdas en el primer Baroja, influencia de Max Stirner[2] , y a continuación Ortega nos deja un perfil psicológico de Baroja en los siguientes términos: "Hombre libre y puro, que no quiere servir a nadie ni pedir a nadie nada".  El menos comprendido porque exige más actividad a sus lectores. Se trata de alguien a quien la vida le parece fea e indomitable (especialmente la suya), de temperamento crítico e innovador, presidido por un ansia de sinceridad y de lealtad hacia sí mismo[3] . 

En el pesimismo de Baroja se rastrean con facilidad las influencias de Schopenhauer, y es ese pesimismo la causa del problema de la Insuficiencia del mundo: según Ortega, es la reacción crítica ante el dominio del dogmatismo, que es inaceptable para Baroja, porque no hay valores ni realidades absolutas. 

Se podría definir su obra como un “laboratorio de humanidades”, donde su prosa es el arma que esgrime contra la cultura, que es solo una farsa, dirigida al menos en parte por farsantes. Hay dos tipos de farsantes: el hombre que defiende opiniones que no cree; y segundo, el que tiene esas convicciones pero no las defiende.

En El tablado de Arlequín (sus primeros ensayos de 1903), Pío Baroja, joven ácrata, reconoce que el hombre “me parece la cosa más repugnante de este planeta”, "un carnívoro voluptuoso errante por la vida" y frente a este hombre que además se las da de “moralista”, Baroja busca un renacimiento en la VIDA[4]. 

Sin embargo, a Baroja la vida, incluida la suya, le parece cosa fea, turbia, dolorosa e indomeñable. De esa emoción crece su literatura. Angustia y desamparo. En esa selva áspera habita un robinsón peludo, frenético y humorista que azota sin piedad a los transeúntes... Un corazón que se estremece ante un abismo nihilista. Baroja quisiera ser lo que no es, un antropoide aventurero, y no lo que es: un asceta calvo, lleno de bondad y ternura, que pasea meditabundo arriba y abajo por la calle de Alcalá.

Como el mundo es insuficiente, Baroja lo llena con veintiocho volúmenes de actividades literarias, donde brilla su temperamento crítico, original, innovador, en el marco de un mundo donde domina y dominará la creencia dogmática y fanática del hombre medio, cuya psicología -para Ortega- es mero mecanismo tradicionalista. Los credos políticos que acepta el hombre medio o mediocre son frases hechas, su mentalidad es la del eco, que repite la opinión dominante. Por eso la literatura de Baroja causa al hombre medio indignación, porque hace de la protesta contra su modo de sentir y de pensar el nervio de su producción.

Lo que nos seduce de Baroja es su ansia de sinceridad y lealtad consigo mismo que deja a la intemperie un resto hondo insocial e insociable. De ahí el imperativo barojiano: ¡sed sinceros! Lo mismo que el animal emplea todas sus estrategias en el combate, el humano tiene que “inmoralizarse” para vivir. Baroja hace suyo el struggle for life del evolucionismo, el polemós de Heráclito. La vida es lucha.

Ortega habla del cinismo de Baroja, "cinismo" en el sentido antiguo de la parresía, del valor de decir la verdad aunque sea "políticamente incorrecta" (diríamos hoy). El cinismo de Baroja expresa la oposición a la cultura convencional, a la cultura que es como el caracol sin animácula, ornamental, retórica (en el mal sentido de la palabra), hipócrita, sin fuste. En este sentido, propone, como Diógenes de Sinope, un retorno a la naturaleza simple, inmediata, y a un egoísmo elemental. No obstante, en La caverna del humorismo (X) analiza Baroja el cinismo clásico diciendo que también puede nacer del rencor y que así no se parece en sus frutos al humorismo:

"Diógenes el Cínico es un chusco que trabaja para la galería. Sin público, Diógenes no hubiera sido Diógenes. Otro Diógenes (Laercio) cuenta que una vez al Cínico en una calle de Atenas le daba un chorro de agua de un canal sobre la espalda desnuda y como muchos se compadecieran, Platón, que también estaba presente, dijo: 'Si queréis molestarlo de veras, idos'; con lo cual quería significar el gran deseo de exhibición y de gloria del Cínico"

La hipocresía de la cultura -y de la anticultura cínica- se muestra en que nos incita a la solidaridad con lo social, pero a todos, en el fondo, nos interesa más lo individual que lo social. La falsedad de la cultura engendra en nosotros la presbicia de apostar por causas remotas descuidando el cuidado de lo cercano, de lo próximo (prójimo). De ahí que se proponga una cultura "miope" frente a la presbicia del "buenismo" (por usar una expresión contemporánea).

También se arremete contra la cultura o, al menos contra la cultura dominante, dando por verdadera la cultura científica, cultura fría que no nos hace felices. Ni nos excita a vivir ni nos incita a morir. A este respecto dice Ortega que "la muerte regocijada" es síntoma de toda cultura vivaz y completa, y que por eso no siente admiración por los mártires, sino envidia. La imagen de la venganza de la Naturaleza sobre la cultura fracasada es "el imperio de los yerbajos espinosos en un claustro arruinado".

El activismo de Baroja tiene poco que ver con la voluntad de poderío de Nietzsche, al que ha leído con interés pero contra el que arremete críticamente, ni tampoco se asemeja a la passion de Stendhal. La dicha de su héroe Eugenio Aviraneta es remolino y convulsión (eso nos ha recordado el ideal surrealista de belleza convulsa de Bretón), vitalidad ascendente. 

A Ortega le parece insuficiente esta ideología del activismo que en Baroja se asocia con una filosofía especulativa del descontento, sobre todo porque reduce la acción a aventura y la acción es también la vida entera de nuestra conciencia cuando está ocupada en la comprensión y transformación de la realidad. Los aventureros de Baroja no creen en nada, si esto es posible (escepticismo trascendental). "Puesto que el mundo está hueco, llenémoslo de coraje" -viene a decir don Pío. La aventura según Ortega da una ficción de sentido a la vida, la hace interesante añadiendo el matiz de la peripecia. 

¿Cómo gestionar la vida en un mundo globalizado? Después de este acercamiento a la personalidad filosófica de Pío Baroja, analicemos, siguiendo a Ortega y a la crónica de nuestro compañero, cuáles son las características de sus novelas: 

1. Llenar de coraje el mundo vacío[5] . 

2. Inventar personajes para formular juicios sobre ellos, lanzarles improperios. Ortega desarrolla a este respecto una Teoría del Improperio y reprocha a Baroja que, a pesar de su incalculable talento para la invención de personajes y su admirable psicografía, muchas veces suplanta la descripción de su realidad con la opinión que tiene de ellos. 

En este punto interviene Francisco para recordar cómo Baroja juega con el vascuence para asignar nombres parlantes a sus personajes y sitios y nos regala el ejemplo de “Guezurtegui”, de 'gezurra' mentira. 

3. Las sutilezas emotivas, profundizando en lo que María Zambrano llamaba las entrañas del alma. 

4. El humorismo. El libro más filosófico de Pío Baroja y tal vez su ensayo más maduro es precisamente La caverna del humorismo (1919), en el que también muestra su admiración por Kant y discute la teoría de Bergson sobre la risa.

5. Sobre sus novelas gravita siempre la contingencia e insignificancia de la vida[6], por eso el continuo deambular de sus personajes a las afueras de Madrid mientras hablan y piensan.[7]

6. Ausencia de "retórica" en el mal sentido de la palabra, como hipocresía e imitación en el arte. A la imitación se opone la invención y la independencia. En Baroja toda idea esconde una impertinencia, como si pensar fuera un pensar contra lo que sea[8]. 

Termina nuestro compañero leyendo a un Pio Baroja de 1956, de los ensayos de La decadencia de la cortesía, donde Baroja arremete contra las Filosofías de la sospecha y, más concretamente, contra S. Freud por hacer de lo sensual, lo supremo y defender un “morbo de callejuela” (acentuando lo vulgar de la lectura pansexual de Freud) como fundamento de la interpretación del alma humana. Contra Nietzsche, por reducirlo todo a voluntad de dominación, y contra Marx por reducirlo todo a economía.

¿Cómo caracterizar, concluyendo, a Pío Baroja? Defensor de un Realismo y de un escepticismo muy matizados, estamos ante un librepensador contra-modernista. Del trabajo de Carmen Iglesias sobre Baroja, rescato algo de la biografía que me ha parecido interesante: Baroja estudiaba el cuarto año de medicina cuando empezó a interesarse por la filosofía, a través de las lecciones del Doctor Letamendi. Sin madurez intelectual aún y careciendo en absoluto de preparación filosófica, se lanzó a leer primero La ciencia del conocimiento de Fichte, que no entendió. Parerga y Paralipomena, de Shopenhauer le pareció, comparada con lo anterior, casi amena. Su siguiente lectura fue la Crítica de la Razón Pura y, aunque podía seguir el razonamiento, prefirió dejarla para más adelante y volver a Schopenhauer por considerarlo un consejero “chusco y divertido”[9]. 

En fin, una tarde provechosa, que pintaba peor de lo que terminó, con café, pastas y citas diversas (de las que somos asiduos). 

Notas

[1] Los escritos de Ortega sobre Baroja se recogen el primer volumen de El Espectador y son, en total dos: el primero lo escribe en 1915 y se titula “Una primera vista sobre Baroja”, publicado en La Lectura (pero que ahora se recoge en su Obras completas detrás del segundo escrito, que es la voz de esta entrada); y este segundo que se publica en el primer tomo de El Espectador en 1916. 
[2] El autor de El único y sus propiedades. En los textos que JBL ha leído no aparece jamás citado Max Stirner, como en los textos de Platón no aparece citado Demócrito, aunque acuse su enorme influencia.
[3] Lo que suele llamarse su “fondo insobornable”. 
[4] Hay que recordar la fuerte influencia del naturalismo darwinista, pero que no hay que confundir con la voluntad de poder nietzscheana. 
[5] “El primer mandamiento del artista, del pensador, el mirar, mirar bien el mundo en torno” (cita de las Obras completas de Ortega, que pongo yo de mi cosecha) 
[6] Frente a un Azorín que crea recintos herméticos, Baroja hace que corra el aire. 
[7] Ortega le asigna defender una “mentalidad de extrarradio”, en el sentido de inspiración social en los diálogos. Pero también le reprocha que el activismo de sus personajes consista muchas veces en un mero pasear pensando y hablando.
[8] Se recuerda a Gustavo Bueno y a Kant. [9]https://www.proquest.com/openview/2bf1a0671a2052ff12e9e84ea60a325a/1?pq- origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y




Pío Baroja y Kant / Adenda por J. Biedma L.

Respondiendo al interés mostrado por Francisco J. Fdez. García (Lykofrán) sobre las fuentes kantianas de Baroja, le mando por email el siguiente texto:

En el capítulo o ensayito que dedica a Bergson y Freud en La decadencia de la cortesía (1956) dice Baroja de Bergson que es mejor escritor que filósofo y que no comprende que su obra Los datos inmediatos de la conciencia se compare con la Crítica de la razón pura de Kant, obra que le parece mucho más importanteBaroja dice haber leído ambas obras y que los franceses suelen elogiar a Goethe y escatimar la importancia de Kant, al que él considera "filósofo máximo de la época moderna", muy por encima de Goethe quien, traducido, no es ninguna gran cosa y muchas de sus obras son pesadas, aburridas y sin carácter. Mientras que Kant, en cambio: 

"Es extraordinario en todos los idiomas, abstruso, difícil, evidentemente, pero único. Es algo como en la música Bach (...) Kant se diferencia de los demás filósofos en sus condiciones y en sus propósitos. Todo llega a él filtrado, como limpio de pasiones y de bajezas. Es el filósofo que de antemano no pretende demostrar; va con su linterna como el minero siguiendo la galería, avanzando por donde se puede avanzar, parándose donde no hay paso, haciendo sus croquis, sin ningún plan determinado (...) Este agnosticismo ideal, esta serenidad y este sentido crítico perfecto, se comprende que haya sido para los sabios alemanes del siglo XX una guía admirable. Kant será siempre como la estrella Polar de los investigadores (...) Kant no lleva más fines que aclarar lo oscuro. En general, después de su esclarecimiento no hay ninguna consecuencia (...) Kant es un báltico frío, un celta-germánico sereno y sin pasión. Bergson es ardiente y semítico".
Lamenta Baroja no tener una capacidad filosófica suficiente para leer con más provecho a Kant y que, por la aridez de sus conceptos, su metafísica sea desconocida en todas partes. Puede que Kant sea difícil de comprender, pero lo que de él se comprende "da una idea tan clara, tan neta, que no deja resquicio para la duda", anota.

Kant y la risa

A aquella carta añado:

Mucho antes, en La caverna del humorismo (1919) y refiriendo a las teorías que aspiran a explicar la risa dice de la teoría de Lipps que es una variante de la de Kant, que se podría llamar "explicación intelectual".

"Para Kant la risa procede de la rápida reducción a la nada de una expectación intensa. Para él el parto de los montes sería el mayor motivo de risa. El paso del plano de la seriedad a la fútil, el derrumbamiento de un armazón trascendental, a primera vista sólido, produciría el cosquilleo precursor de la risa"

Acepta Baroja que esta explicación, como la de Bergson, se pueda aplicar a ciertos casos de la risa, pero ni la kantiana ni la bergsoniana "ni las dos juntas, encierran todas las formas de la risa".


viernes, 9 de diciembre de 2022

GNÓSTICOS Y HERMÉTICOS

En 1990 Umberto Eco pronunció unas conferencias en la universidad de Cambridge, asistieron oponentes competidores, entre ellos el pragmatista norteamericano R. Rorty que había sido alumno de Peirce, y a todos ellos respondió. La conferencia inicial titulada “Historia e interpretación” sienta las bases de los límites que Eco impone a algunos lectores intérpretes literarios que se estaban yendo de madre haciendo decir a los textos casi cualquier cosa. Me ha interesado porque en ella el semiótico expone sin retorcimiento qué son tanto la gnosis como el hermetismo. Juntos forman una línea de pensamiento de más de dos mil años, que ha corrido paralela a la historia oficial de la filosofía y de la ciencia. Una relación distante y cercana como veremos.

viernes, 25 de noviembre de 2022

SOBRE "WOKISMO" Y "CANCEL CULTURE"

  

Slavoj Zizek echa en falta a los liberales, piensa que muchos izquierdistas están demasiado despiertos y muchos derechistas se muestran extremadamente derechistas


El mundo se está radicalizando: países como Polonia e Israel se están volviendo cada vez más autoritarios, mientras que el movimiento Wake está respondiendo con un furor similar. Slavoj Zizek se muestra sorprendido.

Slavoj Zizek

Uno de los indicadores más fiables del progreso ético es el surgimiento de cierto tipo de dogmatismo: en un país común y corriente no hay debate sobre si la violación y la tortura son tolerables o cuándo, el público acepta "dogmáticamente" que no son asuntos que haya que debatir. Los defensores de la tortura o la violación simplemente son descartados como si fueran monstruos. 

Una clara señal de decadencia ética es que estamos empezando a hablar de violación: ¿existe una violación "legítima"? O que la tortura no solo se tolera, sino que se exhibe públicamente. Poco a poco se están volviendo posibles cosas que antes eran inimaginables.

"Un perro es asesinado por otro perro"

Aquí está el caso más reciente: el 13 de noviembre, Yevgeny Prigozhin, cercano a Putin y fundador del grupo militar privado Wagner, respondió a un video no verificado compartido a través de Telegram que mostraba a un hombre llamado Nushin, un ex mercenario de Wagner, siendo ejecutado, después de admitir que cambió de bando para "luchar contra los rusos" en septiembre.

Nushin dijo que fue secuestrado en Kyiv el 11 de octubre y que se alojaba en un sótano. Mientras decía esas palabras, un hombre no identificado que estaba detrás de él con uniforme de combate lo golpeó en un lado de la cabeza y el cuello con un mazo. El video fue lanzado bajo el título "The Hammer of Revenge". Cuando se le pidió un comentario sobre el video de la ejecución, Prigozhin dijo en un comunicado emitido por su portavoz que el video debería titularse "Un perro es asesinado por otro perro".

No es de extrañar que Irán sea ahora un aliado cercano de Rusia.

No es de extrañar que este evento fuera comentado por los medios como "El ejército privado de Putin se llena de ISIS", refiriéndose a las ejecuciones de prisioneros por parte del ISIS, en las que les obligaron  a confesar públicamente antes de que les cortaran la garganta con un cuchillo, y todo ello fuera grabado y el vídeo publicado  en Internet.

No es de extrañar que Irán sea ahora un aliado cercano de Rusia: ambos países se están moviendo en la misma dirección. Cientos de niñas se encuentran entre los arrestados y ejecutados por participar en las protestas iraníes: Irán es uno de los últimos países del mundo en ejecutar a "delincuentes menores", con la edad de responsabilidad penal para las niñas a los nueve años, para los niños a los 15 años. Pero bajo la ley iraní, no puedes ejecutar a menores mientras aún son vírgenes. Este obstáculo se ha sorteado en el pasado al casar a las niñas con guardias de la prisión que las violaron la noche antes de que fueran asesinadas, una práctica documentada durante décadas por periodistas, familias y activistas.

El partido de Ben-Gvir triunfó en las elecciones al parlamento israelí
 

Las cosas se tuercen cada día un poco más: Israel (que se presenta orgullosamente como un país democrático) se está convirtiendo a velocidad de vértigo en un país fundamentalista religioso, no muy diferente de sus vecinos fundamentalistas árabes. La última evidencia de esto es que Itamar Ben-Gvir formará parte del nuevo gobierno de Netanyahu. Antes de entrar en política, Itamar Ben-Gvir era conocido por tener en su sala de estar un retrato del terrorista israelí-estadounidense Baruch Goldstein, se dió a conocer por masacrar a 29 creyentes musulmanes palestinos y herir a otros 125 en Hebrón en 1994 en lo que se ha denominado la "masacre en  la Cueva de los Patriarcas” .
 

Entró en política al unirse al movimiento juvenil de los partidos Kach y Kahane Chai, que han sido clasificados como organizaciones terroristas y prohibidos por el gobierno israelí. Cuando fue reclutado por las Fuerzas de Defensa de Israel a los 18 años, fue exento de sus obligaciones debido a sus antecedentes políticos de extrema derecha. En las elecciones generales israelíes de 2022, el partido de Ben-Gvir tuvo un éxito sin precedentes, duplicó el número de votos y se ha convertido en la tercera fuerza en la 25.ª Knesset.

Lucha contra el creciente antisemitismo musulmán en Europa

Otro signo del mismo declive: en una entrevista reciente para The Blaze, Netanyahu dijo que “el antisemitismo se presenta de forma nueva y viciosa porque no está de moda llamarse antisemita. En vez de antisemita se dice: 'Bueno, soy antisionista'. Ni siquiera dices: 'Estoy en contra de Israel'. Se dice: 'Soy antisionista. Bueno, no estoy en contra de los judíos, simplemente no creo que deban tener un estado propio. Lo mismo que si dijeras no estoy en contra de los estadounidenses, simplemente no creo que debas ser estadounidense'".

¿No sería una comparación mucho más apropiada: "No estoy en contra de los palestinos, simplemente no creo que deban tener su propio estado"? Esto nos lleva a la pregunta clave: ¿las críticas a la ocupación de Cisjordania por parte de Israel niegan el derecho de Israel a existir?

Aquí es donde las cosas se ponen mucho más turbias: Netanyahu pidió en 2019 una "lucha contra el creciente antisemitismo musulmán y de izquierda en Europa, horas después de que el gobierno publicara un informe que decía que la extrema derecha representaba la mayor amenaza para los judíos en el continente". ¿Por qué Netanyahu ignora el antisemitismo de extrema derecha? Porque cuenta con él: la Nueva Derecha Occidental es antisemita en su propio país, pero apoya firmemente al Estado de Israel como una barrera contra la invasión musulmana. El antisemitismo sionista es hoy un hecho.

Hoy en Occidente tenemos dos grandes bloques ideológicos opuestos

Casos similares abundan hoy en día, hasta el de Jaroslaw Kaczynski, el líder del partido gobernante PiS de Polonia, quien recientemente afirmó que la baja tasa de natalidad de Polonia se debía en gran parte al consumo excesivo de alcohol por parte de las mujeres jóvenes. No son  las condiciones sociales, sino simplemente por el consumo de alcohol de las mujeres. Cuando prevaleció la democracia liberal “decente”, a los izquierdistas radicales les gustaba señalar que esto era solo una máscara para ocultar la verdad obscena y violenta. Hoy me entran ganas de  decir: "¡Por favor, traigan la máscara!".

Desafortunadamente, todo esto es solo un lado de la historia. Tenemos dos grandes bloques ideológicos opuestos en Occidente. Los neoconservadores religiosos (desde Putin y Trump hasta Irán) abogan por un retorno a las viejas tradiciones ortodoxas (cristianas o musulmanas) frente a la decadencia posmoderna “satánica” del LGBT+ y la transexualidad;  su política real está cargada de obscenidad y violencia bárbaras.

"El racismo en la época de los muchos sin el uno"

Por otro lado, la izquierda liberal políticamente correcta predica la tolerancia total de todas las formas de identidad sexual y étnica; sin embargo, en su afán por garantizar esa tolerancia, necesita cada vez más reglas de anulación y regulación que traigan constantes temores y tensiones a este feliz universo permisivo.

Estas restricciones, que en cierto modo son mucho más fuertes que la prohibición paternal que inspira un deseo de trascender, están volviendo con fuerza en la cultura políticamente correcta del despertar o cancelar. La caracterización de Duane Rouselle de los despiertos como "racismo en la era de los muchos sin uno" puede parecer problemática, pero llega al meollo del asunto: en contraste casi exacto con el racismo tradicional, que lucha contra un invasor extranjero que representa una amenaza a la unidad del Uno que Representa (por ejemplo, inmigrantes y judíos en nuestra nación), el Woke responde a los sospechosos que no abandonan verdaderamente las viejas formas del Uno ("patriotas", defensores de los valores patriarcales, eurocentristas, etc.).

En el "Nuevo Orden Mundial" de las clasificaciones de Woke, todas las orientaciones sexuales son aceptables con una excepción: los hombres blancos cis, que deben sentirse culpables por ser quienes son, por sentirse "cómodos con su propia piel", mientras que todos los demás (incluidas las mujeres cis) pueden ser como (sienten) que son. Esta actitud se hace más evidente en extraños sucesos que suceden a nuestro alrededor.

Tomemos el caso de Gettysburg College, que, ante una reacción violenta comprensible y generalizada, pospuso un evento planeado para el 12 de noviembre de 2022 para personas que están "cansadas de hombres blancos cis". Este evento habría sido organizado por el Centro de Recursos de Género y Sexualidad como parte de un proyecto de paz y justicia para estudiantes de último año de secundaria, y se alentó a los participantes a "pintar y escribir" su frustración con los hombres blancos "que se sienten cómodos en su propia piel". " Como era de esperar, muchos acusaron a la universidad de promover el racismo.

Inclusión, que al mismo tiempo promueve la exclusión

Esto explica la paradoja de que en la cultura del despertar (woke) y cancelar la fluidez no binaria coincida con su opuesto. La prestigiosa Ecole Normale Supérieure de París debate actualmente una propuesta para crear pasillos en sus dormitorios reservados exclusivamente para personas que han elegido la mestizaje/diversidad (mixite choisie) como su identidad sexual, excluyendo a los Hombres cisgénero (hombres cuyo sentido de identidad personal y género coincide con su sexo de nacimiento).

Las reglas propuestas son estrictas. Por ejemplo, las personas que no cumplan con el criterio tienen prohibido cruzar estos corredores, aunque sea brevemente. La propuesta también abre el camino para más restricciones: si suficientes personas definen su identidad de manera más estricta, pueden reservar un corredor solo para ellos. Cabe señalar tres características de esta propuesta.

1.) Solo excluye a los hombres cisgénero, pero no a las mujeres cisgénero.

2.) No se basa en criterios objetivos de clasificación, sino únicamente en la autodesignación subjetiva.

3) Exige más subdivisiones clasificatorias y muestra cómo todo el énfasis en la plasticidad, la elección y la diversidad termina en lo que solo puede llamarse el nuevo apartheid, una red de identidades fijas.

El despertar y la cultura de cancelación no están muy extendidas

Por lo tanto, la actitud de "despertar" es el mejor ejemplo de cómo la permisividad se convierte en prohibición universal: en un régimen políticamente correcto nunca se sabe si alguno de nosotros será castigado por sus acciones o palabras y cuándo, los criterios no están claros. A pesar de su declarada oposición a las nuevas formas de barbarie, la Izquierda Despierta participa plenamente en ella, promoviendo y practicando un discurso plano y sin ironía. Aunque aboga por el pluralismo y fomenta la diferencia, su posición subjetiva sobre el enunciado —el lugar desde el que habla— es extremadamente autoritaria, excluyendo el debate y forzando exclusiones, muchas veces basadas en premisas arbitrarias.

Sin embargo, en medio de todo este embrollo, siempre debemos tener en cuenta que el despertar y la cultura de la cancelación se limitan de facto al estrecho mundo de los académicos (y, en cierta medida, también a algunas profesiones intelectuales como los periodistas), mientras que la sociedad en general se mueve en la dirección opuesta emocional. La cultura de la cancelación, con su paranoia implícita, es un intento desesperado (y obviamente ineficiente) de compensar los problemas y tragedias reales de las personas LGBT+, la violencia y la exclusión a las que se enfrentan constantemente. Cancel culture y wokismo son un retiro a una fortaleza cultural, un pseudo-"espacio seguro" cuyo fanatismo discursivo deja intacta e incluso amplifica la resistencia mayoritaria al mismo.

sábado, 19 de noviembre de 2022

ADONIS

 

Colores de otoño, traducción en español

 Ana Azanza

Se trata de un libro antiguo, publicado hace más de 140 años, del que observo muchos han sido los hispanohablantes que han entresacado historias y leyendas para sus blogs. Me refiero a “La rama dorada” de James G. Frazer, un clásico de la etnología antes de que se inventara como tal saber independiente. Probablemente sobrepasado a estas alturas en algunas explicaciones e intuiciones. En cualquier caso esta obra traza un impresionantes fresco de las creencias, prácticas mágicas y religiosas de todos los pueblos del mundo divididos en tribus, poblados, grupos étnicos variados que quizás ya hoy hayan desaparecido.