Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

viernes, 25 de noviembre de 2022

SOBRE "WOKISMO" Y "CANCEL CULTURE"

  

Slavoj Zizek echa en falta a los liberales, piensa que muchos izquierdistas están demasiado despiertos y muchos derechistas se muestran extremadamente derechistas


El mundo se está radicalizando: países como Polonia e Israel se están volviendo cada vez más autoritarios, mientras que el movimiento Wake está respondiendo con un furor similar. Slavoj Zizek se muestra sorprendido.

Slavoj Zizek

Uno de los indicadores más fiables del progreso ético es el surgimiento de cierto tipo de dogmatismo: en un país común y corriente no hay debate sobre si la violación y la tortura son tolerables o cuándo, el público acepta "dogmáticamente" que no son asuntos que haya que debatir. Los defensores de la tortura o la violación simplemente son descartados como si fueran monstruos. 

Una clara señal de decadencia ética es que estamos empezando a hablar de violación: ¿existe una violación "legítima"? O que la tortura no solo se tolera, sino que se exhibe públicamente. Poco a poco se están volviendo posibles cosas que antes eran inimaginables.

"Un perro es asesinado por otro perro"

Aquí está el caso más reciente: el 13 de noviembre, Yevgeny Prigozhin, cercano a Putin y fundador del grupo militar privado Wagner, respondió a un video no verificado compartido a través de Telegram que mostraba a un hombre llamado Nushin, un ex mercenario de Wagner, siendo ejecutado, después de admitir que cambió de bando para "luchar contra los rusos" en septiembre.

Nushin dijo que fue secuestrado en Kyiv el 11 de octubre y que se alojaba en un sótano. Mientras decía esas palabras, un hombre no identificado que estaba detrás de él con uniforme de combate lo golpeó en un lado de la cabeza y el cuello con un mazo. El video fue lanzado bajo el título "The Hammer of Revenge". Cuando se le pidió un comentario sobre el video de la ejecución, Prigozhin dijo en un comunicado emitido por su portavoz que el video debería titularse "Un perro es asesinado por otro perro".

No es de extrañar que Irán sea ahora un aliado cercano de Rusia.

No es de extrañar que este evento fuera comentado por los medios como "El ejército privado de Putin se llena de ISIS", refiriéndose a las ejecuciones de prisioneros por parte del ISIS, en las que les obligaron  a confesar públicamente antes de que les cortaran la garganta con un cuchillo, y todo ello fuera grabado y el vídeo publicado  en Internet.

No es de extrañar que Irán sea ahora un aliado cercano de Rusia: ambos países se están moviendo en la misma dirección. Cientos de niñas se encuentran entre los arrestados y ejecutados por participar en las protestas iraníes: Irán es uno de los últimos países del mundo en ejecutar a "delincuentes menores", con la edad de responsabilidad penal para las niñas a los nueve años, para los niños a los 15 años. Pero bajo la ley iraní, no puedes ejecutar a menores mientras aún son vírgenes. Este obstáculo se ha sorteado en el pasado al casar a las niñas con guardias de la prisión que las violaron la noche antes de que fueran asesinadas, una práctica documentada durante décadas por periodistas, familias y activistas.

El partido de Ben-Gvir triunfó en las elecciones al parlamento israelí
 

Las cosas se tuercen cada día un poco más: Israel (que se presenta orgullosamente como un país democrático) se está convirtiendo a velocidad de vértigo en un país fundamentalista religioso, no muy diferente de sus vecinos fundamentalistas árabes. La última evidencia de esto es que Itamar Ben-Gvir formará parte del nuevo gobierno de Netanyahu. Antes de entrar en política, Itamar Ben-Gvir era conocido por tener en su sala de estar un retrato del terrorista israelí-estadounidense Baruch Goldstein, se dió a conocer por masacrar a 29 creyentes musulmanes palestinos y herir a otros 125 en Hebrón en 1994 en lo que se ha denominado la "masacre en  la Cueva de los Patriarcas” .
 

Entró en política al unirse al movimiento juvenil de los partidos Kach y Kahane Chai, que han sido clasificados como organizaciones terroristas y prohibidos por el gobierno israelí. Cuando fue reclutado por las Fuerzas de Defensa de Israel a los 18 años, fue exento de sus obligaciones debido a sus antecedentes políticos de extrema derecha. En las elecciones generales israelíes de 2022, el partido de Ben-Gvir tuvo un éxito sin precedentes, duplicó el número de votos y se ha convertido en la tercera fuerza en la 25.ª Knesset.

Lucha contra el creciente antisemitismo musulmán en Europa

Otro signo del mismo declive: en una entrevista reciente para The Blaze, Netanyahu dijo que “el antisemitismo se presenta de forma nueva y viciosa porque no está de moda llamarse antisemita. En vez de antisemita se dice: 'Bueno, soy antisionista'. Ni siquiera dices: 'Estoy en contra de Israel'. Se dice: 'Soy antisionista. Bueno, no estoy en contra de los judíos, simplemente no creo que deban tener un estado propio. Lo mismo que si dijeras no estoy en contra de los estadounidenses, simplemente no creo que debas ser estadounidense'".

¿No sería una comparación mucho más apropiada: "No estoy en contra de los palestinos, simplemente no creo que deban tener su propio estado"? Esto nos lleva a la pregunta clave: ¿las críticas a la ocupación de Cisjordania por parte de Israel niegan el derecho de Israel a existir?

Aquí es donde las cosas se ponen mucho más turbias: Netanyahu pidió en 2019 una "lucha contra el creciente antisemitismo musulmán y de izquierda en Europa, horas después de que el gobierno publicara un informe que decía que la extrema derecha representaba la mayor amenaza para los judíos en el continente". ¿Por qué Netanyahu ignora el antisemitismo de extrema derecha? Porque cuenta con él: la Nueva Derecha Occidental es antisemita en su propio país, pero apoya firmemente al Estado de Israel como una barrera contra la invasión musulmana. El antisemitismo sionista es hoy un hecho.

Hoy en Occidente tenemos dos grandes bloques ideológicos opuestos

Casos similares abundan hoy en día, hasta el de Jaroslaw Kaczynski, el líder del partido gobernante PiS de Polonia, quien recientemente afirmó que la baja tasa de natalidad de Polonia se debía en gran parte al consumo excesivo de alcohol por parte de las mujeres jóvenes. No son  las condiciones sociales, sino simplemente por el consumo de alcohol de las mujeres. Cuando prevaleció la democracia liberal “decente”, a los izquierdistas radicales les gustaba señalar que esto era solo una máscara para ocultar la verdad obscena y violenta. Hoy me entran ganas de  decir: "¡Por favor, traigan la máscara!".

Desafortunadamente, todo esto es solo un lado de la historia. Tenemos dos grandes bloques ideológicos opuestos en Occidente. Los neoconservadores religiosos (desde Putin y Trump hasta Irán) abogan por un retorno a las viejas tradiciones ortodoxas (cristianas o musulmanas) frente a la decadencia posmoderna “satánica” del LGBT+ y la transexualidad;  su política real está cargada de obscenidad y violencia bárbaras.

"El racismo en la época de los muchos sin el uno"

Por otro lado, la izquierda liberal políticamente correcta predica la tolerancia total de todas las formas de identidad sexual y étnica; sin embargo, en su afán por garantizar esa tolerancia, necesita cada vez más reglas de anulación y regulación que traigan constantes temores y tensiones a este feliz universo permisivo.

Estas restricciones, que en cierto modo son mucho más fuertes que la prohibición paternal que inspira un deseo de trascender, están volviendo con fuerza en la cultura políticamente correcta del despertar o cancelar. La caracterización de Duane Rouselle de los despiertos como "racismo en la era de los muchos sin uno" puede parecer problemática, pero llega al meollo del asunto: en contraste casi exacto con el racismo tradicional, que lucha contra un invasor extranjero que representa una amenaza a la unidad del Uno que Representa (por ejemplo, inmigrantes y judíos en nuestra nación), el Woke responde a los sospechosos que no abandonan verdaderamente las viejas formas del Uno ("patriotas", defensores de los valores patriarcales, eurocentristas, etc.).

En el "Nuevo Orden Mundial" de las clasificaciones de Woke, todas las orientaciones sexuales son aceptables con una excepción: los hombres blancos cis, que deben sentirse culpables por ser quienes son, por sentirse "cómodos con su propia piel", mientras que todos los demás (incluidas las mujeres cis) pueden ser como (sienten) que son. Esta actitud se hace más evidente en extraños sucesos que suceden a nuestro alrededor.

Tomemos el caso de Gettysburg College, que, ante una reacción violenta comprensible y generalizada, pospuso un evento planeado para el 12 de noviembre de 2022 para personas que están "cansadas de hombres blancos cis". Este evento habría sido organizado por el Centro de Recursos de Género y Sexualidad como parte de un proyecto de paz y justicia para estudiantes de último año de secundaria, y se alentó a los participantes a "pintar y escribir" su frustración con los hombres blancos "que se sienten cómodos en su propia piel". " Como era de esperar, muchos acusaron a la universidad de promover el racismo.

Inclusión, que al mismo tiempo promueve la exclusión

Esto explica la paradoja de que en la cultura del despertar (woke) y cancelar la fluidez no binaria coincida con su opuesto. La prestigiosa Ecole Normale Supérieure de París debate actualmente una propuesta para crear pasillos en sus dormitorios reservados exclusivamente para personas que han elegido la mestizaje/diversidad (mixite choisie) como su identidad sexual, excluyendo a los Hombres cisgénero (hombres cuyo sentido de identidad personal y género coincide con su sexo de nacimiento).

Las reglas propuestas son estrictas. Por ejemplo, las personas que no cumplan con el criterio tienen prohibido cruzar estos corredores, aunque sea brevemente. La propuesta también abre el camino para más restricciones: si suficientes personas definen su identidad de manera más estricta, pueden reservar un corredor solo para ellos. Cabe señalar tres características de esta propuesta.

1.) Solo excluye a los hombres cisgénero, pero no a las mujeres cisgénero.

2.) No se basa en criterios objetivos de clasificación, sino únicamente en la autodesignación subjetiva.

3) Exige más subdivisiones clasificatorias y muestra cómo todo el énfasis en la plasticidad, la elección y la diversidad termina en lo que solo puede llamarse el nuevo apartheid, una red de identidades fijas.

El despertar y la cultura de cancelación no están muy extendidas

Por lo tanto, la actitud de "despertar" es el mejor ejemplo de cómo la permisividad se convierte en prohibición universal: en un régimen políticamente correcto nunca se sabe si alguno de nosotros será castigado por sus acciones o palabras y cuándo, los criterios no están claros. A pesar de su declarada oposición a las nuevas formas de barbarie, la Izquierda Despierta participa plenamente en ella, promoviendo y practicando un discurso plano y sin ironía. Aunque aboga por el pluralismo y fomenta la diferencia, su posición subjetiva sobre el enunciado —el lugar desde el que habla— es extremadamente autoritaria, excluyendo el debate y forzando exclusiones, muchas veces basadas en premisas arbitrarias.

Sin embargo, en medio de todo este embrollo, siempre debemos tener en cuenta que el despertar y la cultura de la cancelación se limitan de facto al estrecho mundo de los académicos (y, en cierta medida, también a algunas profesiones intelectuales como los periodistas), mientras que la sociedad en general se mueve en la dirección opuesta emocional. La cultura de la cancelación, con su paranoia implícita, es un intento desesperado (y obviamente ineficiente) de compensar los problemas y tragedias reales de las personas LGBT+, la violencia y la exclusión a las que se enfrentan constantemente. Cancel culture y wokismo son un retiro a una fortaleza cultural, un pseudo-"espacio seguro" cuyo fanatismo discursivo deja intacta e incluso amplifica la resistencia mayoritaria al mismo.

sábado, 19 de noviembre de 2022

ADONIS

 

Colores de otoño, traducción en español

 Ana Azanza

Se trata de un libro antiguo, publicado hace más de 140 años, del que observo muchos han sido los hispanohablantes que han entresacado historias y leyendas para sus blogs. Me refiero a “La rama dorada” de James G. Frazer, un clásico de la etnología antes de que se inventara como tal saber independiente. Probablemente sobrepasado a estas alturas en algunas explicaciones e intuiciones. En cualquier caso esta obra traza un impresionantes fresco de las creencias, prácticas mágicas y religiosas de todos los pueblos del mundo divididos en tribus, poblados, grupos étnicos variados que quizás ya hoy hayan desaparecido.

 

miércoles, 16 de noviembre de 2022

CRÓNICA, octubre 2022

 


A un mes de distancia, como espontáneo y virtual secretario de esta Quinta, cedo aquí memoria de su reconstitución el día 19 de octubre del presente año 2022 de la era cristiana y en el Instituto de Secundaria San Juan de la Cruz, bajo la dirección de nuestra compañera la profesora Amelia Fernández García. 

Estuvieron presentes don Rafael Bellón Zurita, doña Gisela Destefanis, don Fran Ortal, el profesor don Francisco J. Fernández, actual vocal de la AAFi por Jaén, y un servidor. Así que hicimos "quinta" en la Quinta.

Mientras llegaba nuestro colega desde Marmolejo, que nos iba a presentar su (pen)último libro, hablaron los presentes de sus recientes dedicaciones intelectuales. No sabemos por qué motivo, Rafael Bellón, cronista de Úbeda, recitó unas coplillas en homenaje a la actual alcaldesa de Úbeda: "Dueña pequeña o alcaldesa chica". Sentaron bien a los concurrentes. 

Se anunció la representación de la obra del recién fallecido exalcalde y amigo nuestro Arsenio Moreno Mendoza: El Adarve ciego (sobre María de la Cruz), obra que se representaría en el teatro Ideal Cinema el once de noviembre bajo la dirección artística de José Márquez. No pude asistir y lo lamento.

Quien suscribe habló de su reciente reflexión sobre la desesperanza activa o el activismo del nihilismo crítico en una obra juvenil de Fernando Savater: Nihilismo y acción, libro que puso en sus manos José Luis Miras Orozco, amigo del filósofo y por cuya mediación este nos regaló una magnífica lección sobre Ética en la Casa Romántica de la ciudad de Úbeda in illo tempore, conferencia que por cierto tenemos grabada y a disposición de la Quinta. Fue sobre la dignidad humana y a propuesta del histórico club cultural Aznaitín. 

Anuncié el propósito de un congreso sobre Pío Baroja a celebrar en Málaga, patrocinado entre otras instituciones por la Asociación Andaluza de Filosofía. Personalmente me está sorprendiendo la clara profundidad de la estética humorista del vasco y, además, su profundo conocimiento de la historia moderna de la filosofía que muestra en sus ensayos. Animo a los presentes a preparar alguna comunicación para dicho futurizo congreso.

Antes de la presentación del libro de "Lycofrán" se habló del rumano exiliado Vintila Horia, al que según Rafael Bellón protegió el arzobispo Tarancón. Autor de la única recreación histórica que conocemos de la vida de Platón, La séptima carta, obra muy meritoria como otras novelas históricas suyas. También se habló de Encarnación Medina Arjona, profesora universitaria que ha escrito sobre Ana de Jesús y cuyo Discurso "Paisaje de olivos de Jaén sobre fondo literario azul verde plata", leído con motivo de su ingreso como consejera en el Instituto de Estudios Giennenses (2021), está disponible en la Red (supra lo enlazo a su título). Respondió a él la actual directora del Instituto giennense, la historiadora Adela Tarifa. He comprobado que se trata de una impresionante y erudita exaltación del paisaje de mi sierra favorita: Mágina, grande y mágica, de la que Encarnación es oriunda, de la población de Bedmar.

Noticia regalamos de que nuestro colega y paisano Leopoldo la Rubia, profesor de la universidad de Granada, quien fue miembro de esta Quinta antes de su periplo por Méjico, ha publicado recientemente. Enlazo currículo a su nombre y me comprometo a contactar con él a fin de que nos ponga al día sobre sus actividades creativas, que sabemos son muchas y estéticas. Ah, ¡tiempos aquellos en que Leopoldo dirigía la revistilla Al margen y publicaba en ella cuentos de Karol Capek, el checo que acuñó el concepto de robot. De eso hace veinte años. Creo que llegué a colaborar en sus humildes páginas, pero no he podido encontrar testimonio de ello. 

Saltó por la mesa el nombre de Marifé Santiago Bolaños, escritora y profesora de estética y el de Pedro Redondo Reyes a propósito de la posible presentación en Úbeda de su enciclopedia Minima Philologica, un verdadero monumento de erudición, obra de referencia extraordinaria pero de valor comercial escaso, editada por la universidad de Murcia (no somos necios y no confundimos valor y precio). Pienso en la posibilidad de un acto académico en la Uned para después de Reyes. Cruzando ese puente entre filosofía y filología, también se habló de la admirable y complejísima obra de Agustín García Calvo y de su Lalia.

***

Francisco J. Fernández (para los amigos Lykofrán) presentó su último libro El resto de la idea (Círculo Rojo, 2022) con portada muy expresiva de Elisa de Torres. Para el autor, "el resto de la idea" son minas y residuos del concepto, o sus andamios. El libro contiene un  diario de la estancia de su autor en París (memoria o Bildung Chronik), una selecta y bien pensada colección de columnas periodísticas, reseñas, semblanzas, epístolas (en el noble sentido senequista del género), más una entrevista a Gómez Pin y Javier Echeverría, referentes filosóficos y amigos del autor. 

Fran (Lykofrán) describe en su contraportada como la unidad de El resto de la idea se sostiene sobre la concurrencia de autores como Leibniz, al que dedicó un ensayo anterior con forma epístolar: Los huesos de Leibniz (Akal, 2015), Ortega, Spinoza, Althussser..., y sobre la recurrencia de los temas que le apasionan: el juego, particularmente el "Señor de los juegos" (v. Francisco J. Fdez.: El ajedrez de la filosofía, 2010), la escritura, la lectura, el estatuto de la filosofía...

***

En consenso y bajo la coordinación y planificación de nuestra anfitriona, la profesora Amelia Fernández, quedó esbozado un borrador de actividades para este curso: 

1. El 23 de Noviembre nos volveremos a reunir para que José Biedma nos hable de lo último trabajado. 
2. Quedaría pendiente para un viernes de Diciembre la Presentación del Libro de Pedro Redondo, a ser posible en la UNED de Úbeda (hay fechas libres con anterioridad, en concreto el 17 de noviembre, Día Internacional de la FILOSOFÍA, pero es Jueves) 
3. 25 de Enero, Francisco José nos hablaría de Los deícticos en los filósofos 
4. 22 de Febrero, Amelia, sobre Savater. 
5. 15 de Marzo, sería la hora de Balbino Quesada y admirado Manuel García Morente. 
6. 26 de Abril, la más joven incorporación, Fran Ortal nos hablará de "Una visión del Derecho: praxiología". 
7. 17 de Mayo, Gisela leerá poesía. Con ello cerraremos el curso, esperando una quedada informal y campestre.

Echamos de menos en la primera sesión al maestro Rafael Rivlin, que anda por Sevilla, a la profesora Ana Azanzaque aunque lleva tiempos sin acudir a la Quinta, se muestra activa escribiendo y dando vida a este blog, lo cual le agradecemos; al dramaturgo Marcos Serrano y a su esposa Adol, quien se muestra seguidora del chat de la Quinta, a José Javier Villalba, joven y prometedor filósofo e historiador, del que esperamos alguna comunicación sobre Zubiri, autor al que conoce bien. Por distintos motivos académicos, familiares o de salud no comparecieron tampoco los profesores Balbino Quesada, Martín Ruiz Calvente, Manuel López Villacreces ni nuestro aforista de cabecera: Emilio López Medina, al que esperamos de todos modos acompañado de su última y literaria "bestia"... 

Tras la presentación de El resto de la idea, la multiplicamos en el Pasaje con unos vinos que Lykofrán tuvo la amabilidad de pagar. Con razón le resultaron caros. La inflación en Úbeda no perdona. Incluso hemos sabido de bares en que ya -¡horror!- ni sirven tapas. ¡Malhadadas sean las guerras y sus funestas consecuencias!

De todo lo cual, salvo objeción fundada, doy fe o, por lo menos, testimonio. Del evento no tomamos foto. ¡Otra vez...!