Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.
"A los hombres les divierte escenificar la humillación"
Vincenzo Capodici
Die Welt: Crisis de Europa,
Guerras, caos de los refugiados, racismo, terror, ataques sexuales. El mundo se
deshace y Ud exige una nueva lucha de clases. Nos debe una explicación.
Slavoj Žižek: No me refiero a
estúpidas y pasadas de moda ideas de la izquierda, no me refiero al
comunismo. Si queremos hacernos cargo de los problemas actuales, necesitamos
solidaridad con los explotados y oprimidos de este mundo. Sobre todo hemos de
cambiar las reglas de juego en las relaciones económicas internacionales y
terminar con los juegos geopolíticos en las regiones que están en crisis que
son la base y fundamento del terror y del exilio. En las sociedades modernas
vivimos bajo una especie de cúpula de cuyo bienestar social se ven excluidos la
mayoría de los seres humanos. En Europa estamos viviendo la afluencia de los
refugiados de la guerra y de los migrantes de los países pobres y arruinados. Esos
hombres y mujeres intentan alcanzar el bienestar que se disfruta bajo nuestra
cúpula. Los refugiados son el precio del capitalismo global, cuya dinámica desatada
destruye la vida y los espacios culturales y sustituye a los estados. El exilio
de esas personas, como el terror, es un síntoma de la nueva lucha de clases.
¿No ver?, ¿no oír?, ¿no hablar?, Slavoj Zizek no calla
Vídeo recomendado por alumno de ética y ciudadania, cuarto de ESO.
Cómo era la democracia ateniense y cómo es nuestro gobierno representativo:
-"vivimos en democracia"
-"las elecciones son una conquista"
-"los políticos son gente preparada"
-"es una locura dar el poder al pueblo"
-"el programa electoral es muy importante"
-"desconfiamos de nuestros políticos"
"España tiene 46 millones de habitantes"
"En Atenas había esclavos y se discriminaba a las mujeres"
"No todos ls políticos son mediocres"
"El poder no es sólo hacer la ley"
Rousseau, "El contrato social"
B. Manin, "Los principios del gobierno representativo"
Politikon, "La urna rota"
Tocqueville, "La democracia en América" y "el Antiguo régimen"
Etienne Chouard, "La designación por sorteo como bomba...."
Fernando Vallespín y Rafael del Aguila, "La democracia en sus textos"
Alexander Hamilton, "The federalist"
Refugiados, Terror, Guerra. ¿Cómo salvar el mundo? Por una
conversión radical al humanismo, con el capitalismo y con la belleza, eso dice
el filósofo y artista de la acción, entrevista a Philipp Ruch.
La EU provoca cada semana en el Mediterráneo tantas
víctimas como el telón de acero durante todo el período de la guerra fría.
NZZ am Sonntag: Sr Ruch, en el marco de la representación de
su obra de teatro «2099» anunció este verano que iba a matar el bebé jaguar del
zoo de Dortmund. ¿Quería hacerlo de verdad?
Philipp Ruch: Se trataba de mencionar algo
importante. Queríamos ilustrar que ese animal fue noticia en los medios durante
seis meses, en un momento en que los sirios habrían deseado que se dedicara
sólo la décima parte de ese tiempo al Apocalipsis que estaba ocurriendo en su
país. Hemos de introducir un nuevo diezmo, un impuesto de atención hacia los
crímenes políticos y las urgencias humanitarias.
En el mes de febrero hemos disfrutado de una sesión que podríamos llamar de asesoramiento externo al
grupo. Nos visitaron Adrián González Da Costa profesor de lengua y
literatura en el IES Abula de Vilches, y Virginia Chormoviti, profesora
de español, traductora y fotógrafa. Nos vino bien el baño de estética
para amenizar y dar un giro a nuestras habituales reflexiones pedagógico-filosóficas.
Sin
la belleza no es posible la enseñanza, sin duda hace falta la retórica,
la poesía, el don de la palabra y también la imagen. Virginia nos habló
primero de su modo de fotografiar, del momento creativo que no hay que
dejar pasar, que es una mezcla de intuición y de preparación. Lo
sorprendente de sus fotografías es que tienen la característica de que
parecen pinturas. Le gusta jugar con las sombras, los reflejos y la luz.
La fotografía bien hecha tiene alma y sale del corazón según dijo.
Su
muestra nos inspiró a algunos de los presentes la utilización en clase
de filosofía de fotografía abstracta como punto de partida que
desencadenen la reflexión. La imaginación es fundamental para poder dar
el paso siguiente de la conceptualización. Aquí se pueden ver algunas de sus preciosas fotografías.
También fue sugerente
la biografía y etapas de su obra expuestas por el poeta Adrián
González. Curiosamente nos agradó la lectura que hizo Amelia de uno
de los poemas, una lectura muy sentida y teatralizada del poema "Los
besos que no diste". El propio Adrián nos leyó "Melocotones". Aprendimos
sobre el proceso de creación del poema, sobre su lucha con la métrica y
las palabras, los modelos poéticos en los que se ha inspirado y el
estadio de madurez poética después de haber pasado por el alejandrino y
el soneto, el verso libre.
Me ha gustado esta forma de ver la historia o más bien de vernos en la historia, elementos de un largo proceso solamente, en la que el azar cuenta más de lo que parece. Como ayer, tras la sesión mochuelera entramos en el establecimiento habitual y precisamente sonaba un tango en el que se hablaba de filosofía y a renglón seguido de poesía....
"en tu mezcla milagrosa de sabihondos y suicidas yo aprendí filosofía, dados, timba y la poesía cruel
de no pensar más en mí"
que era lo que acabábamos de hacer: poesía y filosofía.
Azar y escritura de la historia. Todo ha devenido. Nada es.
Arno Widmann,
11. Junio. 2015
Sobre cómo rige el azar dirige el mundo,
la forma actual de escribir la
historia cree poder aclarar el curso del mundo a partir de las acciones
conscientes de los hombres. Pero hay muchos indicios en contra. ¿Qué es
la Historia?
Estan las historias que vivimos y
las historias que nos cuentan. En 1933 Sigmund Freud escribió: "Donde era
el ello tengo que ser yo". Así se comporta la razón en la
historia. El aumento de la conciencia.
Pero está también el desarrollo contrario. También pertenece a la historia.
Aprendemos con esfuerzo a andar, la memoria de nuestro
cuerpo lo absorbe y ya no sabemos andar pensando a la vez en controlar el centro de gravedad para no caer.
Nos lleva tiempo entender que para jugar a
tenis no se trata de alcanzar la pelota sino que todo depende de hacer las
cosas bien. Hay que quedarse un poco por detrás de ella si queremos controlarla
y devolverla con todas las fuerzas.
Todavía cuesta más que nuestro cuerpo se mueva de manera automática y
siempre golpee desde esa posición. En eso consiste el entrenamiento.
Aprendimos que la evolución de las especies no es más que un entrenamiento de fitness, su
divisa dice Survival of the fittest.
¿Por qué vencieron los españoles en Perú y en Méjico?
Nuestros libros de historia cuentan otras historias. Son historias de
actores que siguen puntos de vista diferentes contra otros actores. El mundo en
el que vivimos es el resultado de diferentes variables. Los puntos de vista
conscientes son sólo uno de los actores. Cuando unos doscientos españoles
salieron victoriosos en Perú y en Méjico contra cientos de miles de indios no se trata
sólo de la técnica armamentística, también tiene que ver con la superstición de
los indios de que los españoles eran dioses.
Otro factor fueron los insospechados aliados que los españoles llevaban consigo. Siempre que se encuentran seres humanos, se reúnen
millones de esos compañeros: las bacterias y virus que pueblan nuestras
células interactúan con los demás seres humanos como lo hacemos nosotros. Una
vez que los europeos llevaron la peste y la sífilis, sus compañeros se
infiltraron en el sistema inmunitario de los demás.
En la guerra se trata de ir bien armado para destrozar la armadura del
enemigo. No sólo lo hacen los caballeros y los Jedy. También los
cuerpos humanos y por supuesto los cuerpos de los animales que se
transportan o de los que nos alimentamos: caballos, cabras y vacas.
La historia tradicional se limitaba a explicar el curso de la historia por las acciones conscientes de las personas, como en política. En el
mejor de los casos se habla “de la mano invisible del mercado”. Pero en verdad
miles y millones de manos invisibles están trabajando en el estado del mundo.
Incluso si pudiéramos decir por ejemplo que la cumbre del G7 en Elmau está
planeada hasta el mínimo detalle, no podríamos saber si una lluvia de
meteoritos o el sistema nervioso sobreexcitado de uno de los participantes o el
ataque de un pistolero podría llevar a una catástrofe. El mundo como es no es
sólo un producto de las cosas que pasan, también lo es de las cosas que no
pasan.
Hay libros de historia que nos cuentan la historia del mundo desde el Big
Bang hasta hoy o la vida desde el microbio hasta el homo sapiens. Pero lo que a
menudo se olvida es que todos esos acontecimientos no han sucedido. No se abandona el mundo de los volcanes que explotan para que se haga tranquilamente la corteza terrestre sobre la nueva superficie
surgida. Debajo de cada volcán hay otro burbujeando, tras la explosión del
volcán está antes la explosión del volcán.
Estamos incrustados
De la misma forma que el homo sapiens se expandió por el mundo tras la edad
de hielo, en la próxima edad del hielo, un cambio climático que ocurrirá con
independencia de los esfuerzos de esta especie, podrá desaparecer. Estamos
incrustados. Vivimos en nichos ecológicos. Quizás podemos soportar un par de
grados de calentamiento o de enfriamiento, pero no podremos sobrevivir a nuevos
cataclismos, sean cataclismos del planeta o se limiten a nuestra flora
intestinal.
Hubo un tiempo en el que la humanidad vivió en el asburdo de la eternidad
del ahora. Pero el universo tiene una historia. Esa historia no se termina hoy.
Continúa. Con nosotros, a través de nosotros y más allá de nosotros. La
historia no es un relato cuyo punto insuperable es el presente. Si tomamos la
historia en serio diremos que nada fue como es, que nada queda como es. En
millares de interacciones. Lo mismo en nuestro cerebro que en nuestro universo.
La historia de la humanidad no se puede entender como una mera historia de
la humanidad. Incluso nuestro comportamiento social es más viejo que nosotros.
Durante mucho tiempo estuvimos demasiado seguros de nosotros mismos para
investigarnos realmente. Siguiendo el relato del Génesis nos considerábamos
como una unidad cerrada. En verdad no somos criaturas sino productos de un
proceso, en el que lo viejo es destruido y en el que siempre surgen nuevas
formas.
Cuando le conté a un genetista que los historiadores del arte llaman
expolios a los fragmentos de antiguos edificios con los que se construyen
edificios nuevos, sonrió y me dijo: "en genética sólo trabajamos con expolios". Esa
es la visión histórica. No nos gusta, nos descuartiza.
Las bonitas identidades que hemos usado para separar individuos, tribus,
nacionesquedan como constructos, se
desmenuzan, aparecen como una mezcla de producto del azar y de consciente
fabricación. Sino en la realidad, al menos en el relato que hacemos de ellos.
Los relatos influyen en la historia y viceversa. Cuando los alemanes de la
república federal podían esperar en su largo camino hacia el oeste no ser ya
alemanes sino europeos, llegó la reunificación y a partir de la República Federal
y de la República
Democrática nació de nuevo Alemania.
Una Alemania domesticada y europea, bajo vigilancia de Estados Unidos, pero
a pesar de ello una parte del viejo trozo en el centro de Europa. Esa masa
desarrolla fuerzas gravitacionales, con las que debe contar el cálculo
político. Decir “nunca más Alemania“ es quizás una defensiva palabra mágica
pero con ella no se provoca la magia.
La historia es siempre también historia global. Cerca de Canterbury se
encontró un hacha de jade de unos 4000 ó 6000 años. Más tarde se supo la
cantera de la que procedía el jade. Se trata de un lugar en los Alpes
italianos. Todas las gentes que viven hoy son descendientes de un pequeño grupo
que salió de Africa. A veces los parientes no tienen nada que ver unos con
otros durante siglos, y luego vuelve a producirse un intercambio lleno de vida.
¿De qué depende todo eso? No lo
sabemos. Hemos investigado poco. No sólo sobre las interacciones entre
las culturas. ¿Conocía Nagarjuna, un filósofo budista que vivió hacia 200 a. C en el Sudoeste del
subcontinente indio, las categorías de Aristóteles? ¿Qué influjo tuvo la
ciencia islámica en el renacimiento europeo?
Intentamos averiguarlo pero en verdad no sabemos nunca cómo los subsistemas
de una sociedad reaccionan entre sí. ¿Cómo se relacionan la cárcel y la
democracia? Actualmente 706 de cada
100.000 habitantes estadounidenses están en la cárcel. En Eslovenia sólo 65. ¿Tiene
eso algo que ver con el tamaño del estado? ¿Con la heterogeneidad de sus
habitantes? Por cada blanco encarcelado en Estados Unidos hay 2 hispanos y
medio y 5,8 afroamericanos.
¿Tiene algo que ver con la emancipación de la mujer el hecho de que en la
última década en Estados Unidos la cuota de mujeres encarceladas ha subido un
646%? ¿Qué porcentaje de sus habitantes puede un Estado mandar a la cárcel
hasta que deje de ser una democracia? ¿Qué porcentaje de población pobre puede soportar una democracia? ¿Bajo
qué condiciones son los extranjeros un enriquecimiento para el país y bajo qué
condiciones son una carga?
No hay comparaciones interculturales que nos puedan ayudar a responder estas
preguntas. En los pasados 50 años no ha habido ningún seminario de sociología,
ningún historiador que haya comparado sistemáticamente el papel de los indios
en Uganda antes de la masacre de Idi Amin (1972) con el de los judíos en Alemania.
Más todavía
A los historiadores les gusta decir que nada es comparable con nada. Consideran
que lo irrepetible es su terreno. Y sin embargo se repite lo mismo una y otra
vez.
La historia es un almacén de mercancías del que no sólo se sirve la
evolución, también lo hace nuestra fantasía. Sabemos que los padres de la Constitución
americana no sólo habían leído a Montesquieu y a los griegos, sino que también
se habían fijado en los iroqueses para ver cómo funcionan las democracias.
Daríamos un gran paso adelante si en vez de pensar en identidades pensáramos
en funciones. Ya no se trataría de la defensa de uno u otro status quo, sino
del cambio necesario para determinadas alcanzar metas. La igualdad de la mujer
en lo referente al sufragio no tiene ni cien años. Lo podemos leer en cualquier
libro de historia.
En cuanto dejamos el hilo convencional, aprendemos sobre las asociaciones de
mujeres de los indios de Norteamérica y vemos una historia de las relaciones
entre los sexos muy diferente. No sólo
como una mirada al pasado. También se abren muchos otros futuros antes
nosotros.
La historia de la que venimos es mucho más grande de lo que podemos
imaginar. Por ello también hay muchos más futuros que los que vemos, en tanto
en cuanto no nos limitemos al estrecho de edificio de la tradición de la
historia petrificada.
No había oído hablar de Francisco Cascón ni de sus métodos
psicopedagógicos. Me refiero al curso que dirigió “Educar en y para el
conflicto” y al que asistí hace dos semanas en el CEP de Jaén. Fueron sólo 5
días de charlas y dinámicas que hubiera seguido escuchando con gusto. En la dirección
Pangea.org/documentos se pueden encontrar algunos escritos y apuntes, entre
otros, una comunicación que Cascón escribió para la UNESCO.
Se trata de unas conferencias de hace 30 años dio P.
Sloterdijk en Frankfurt del Meno. Un pequeño libro de poco más de 100 páginas
lleno de poesía y grandes reflexiones. Cada frase abre un mundo de pensamientos
y merece la pena el esfuerzo de concentrar la atención y encontrar el tiempo
tranquilo de lectura. El filósofo de Karlsruhe convida al poeta Celan, Hugo
Ball, al filósofo Heidegger y a Sócrates para una meditación sobre la escritura
primero y el nacimiento después.