Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.
Hübl: "la derecha tiene miedo, la izquierda compasión" Ana Azanza por la traducción El filósofo y autor alemán Philipp Hübl describe
cómo las emociones polarizan la política, fenómeno reforzado por las redes
sociales.
Traigo de nuevo al joven filósofo español Ernesto Castro. Conferencia brillante dada desde su biblioteca particular sobre Umberto Eco y "El nombre de la rosa", novela de 1980 cuya fama se vió eclipsada por el film homónimo.
¿Cómo se separó el conocimiento de la fe? ¿Qué significa el pensamiento secular?¿Y cómo puede el uso de la razón proporcionar orientación en un mundo
cada vez más complejo?En esta entrevista con Henning
Klingen, Jürgen Habermas esboza las cuestiones fundamentales de su nuevo libro
"Una historia más de la filosofía ".
Henning
Klingen 14.11.2019
Sr. Habermas, presenta ud su
nuevo libro "Una historia más de la filosofía", magistral recorrido
sobre el surgimiento del pensamiento europeo postmetafísico.Una obra gigante: dos volúmenes de alrededor de 1700 páginas.. . .
En lugar del ensimismamiento en el que nos tienen los dirigentes hispanos elige que te elige, declara y contra declara sin hacer nada positivo ni eficiente a parte de suministrar titulares a la prensa, más nos valdría
preocuparnos por la realidad del mundo en que vivimos.
Palabras del sociólogo
Pierre Bourdieu en el año 2000 que considero son de plena actualidad:
LA MANO INVISIBLE DE LOS PODEROSOS
Tenemos una Europa de los bancos y de los banqueros, una
Europa de las empresas y de los patronos, una Europa de los cuerpos de policía
y de los policías, pronto tendremos una Europa de los ejércitos y de los
miltares, pero, aunque existe una Federación Europea de Sindicatos, no puede
decirse que la Europa de los sindicatos y de las asociaciones exista realmente;
asimismo, a pesar de los incontables coloquios en los que se diserta sobre
Europa y las innumerables instituciones académicas en las que se habla
académicamente de los problemas europeos, la Europa de los artistas, escritores
y pensadores existe sin duda mucho menos de lo que ha existido en otras épocas
del pasado.
¿Cuáles son las consecuencias de que los resultados de la ciencia sean continuamente relativizados?¿Y por qué los populistas son más efectivos que los profesores?La filósofa Lisa Herzog busca respuestas y acaba de recibir por ello el Premio Alemán de Filosofía y Ética Social.
Un prólogo de Antonio Salas necesario para cualquier persona "inmigrante digital" que tenga a su cargo adolescentes "nativos digitales". Internet una maravilla de la técnica y a la vez un océano inmenso lleno de peligros contra los que es necesario estar precavidos.
Una inquietud de toda mi vida, la relación religión-política. Guy
Hermet al que leí y saqueé abundantemente por su "Los católicos en la
España franquista" responde en gran parte a esta inquietud con su
análisis sobre los cimientos del sentido democrático.
Ha sido un descubrimiento este joven filósofo español al que no me canso de escuchar, por su conocimiento de la materia que nos ocupa y su capacidad para estar atento a la actualidad española y a la historia española.
He descubierto a un treinteañero filósofo español cuya especialidad impartida en la universidad Autónoma de Madrid es la Filosofía del Arte. Sabe filosofía y sabe arte contemporáneo español, al punto de realizar entrevistas muy bien preparadas a los traperos connacionales. Con conocimientos históricos profundos de orígenes y sociología del trap, tanto en EEUU como en España.
Cambiar primero a los hombres y luego el mundo, para Friedrich Schleiermacher la Revolución fue un acontecimiento religioso
Fue critico con la Revolución Francesa. Y
tenía su propia concepción sobre la esencia de la libertad: el
pensamiento de Friedrich Schleiermacher oscila entre el liberalismo y la
reacción.
El 1 de junio de 2019 a los 88 fallecía Michel Serres, filósofo, marino e historiador de la ciencia, miembro de la Academia francesa, profesor en universidades de los 5 continentes, autor de unos 60 libros, el último de los cuales fue publicado este año, Morales espiègles, morales juguetonas, en el que aparecen Don Quijote y Sancho en la portada.
Unamuno el vasco universal
(2015) de Pedro Ribas expone la relación de esta importante figura
literaria y pensadora con la filosofía y los filósofos alemanes.
Ribas, conocido especialista en la figura de Marx y también del
vasco universal como él lo llama, reconoce que en la época de
realización de su tesis doctoral, principios de los 70, encontró
dificultades para escribir un trabajo de corte filosófico sobre
Unamuno.
Estoy descubriendo al historiador jiennense Sánchez Tostado que ha realizado investigaciones sobre República y guerra civil en la provincia pueblo a pueblo. El de Bailén muy conseguido, el de Baños de la Encina no está mal. Allí se explica cómo según cambiaran las tornas morían unos mataban otros, o mataban unos morían otros, así de 1923 a 1945. La injusticia social de base con terratenientes ausentes, tierras sin cultivar y parados harapientos vagando por el municipio fueron comunes en estos dos pueblos. La lucha de clases en todo su esplendor y por las bravas.
El pensamiento occidental se originó en Atenas ¿dónde ha quedado la herencia de Jerusalén? La filosofía de cuño europeo se ha liberado del dominio de la religión. Pero con el triunfo del platonismo se enterró una parte de la tradición, el nuevo libro del nonagenario Habermas promete una aclaración al respecto.
Ante la perspectiva de las elecciones europeas una opinión fundamentada sobre la U.E, orígenes y actualidad.
Se pueden activar los subtítulos generados automáticamente en la ruedecita para mejor comprender el francés.
Coralie Delaume escritora de varios libros sobre la Unión Europea, llegó a oficial de Marina de la que alaba sus cualidades como lugar donde hay posibilidad de ascenso social y un sentido de servicio al propio país en el trabajo que se ha perdido en otros ambientes. Actualmente colabora en el semanario Marianne, en la web de debate del periódico Le Figaro Vox y en el canal de la periodista Natacha Polony.
Muy crítica con el Partido Socialista que ha dejado de ser de izquierdas y que actualmente se halla en estado de descomposición, probablemente ni siquiera saque escaños en Estrasburgo el próximo 26 de mayo.
Con respecto a Europa aunque ella se considera de izquierda republicana su visión negativa de la UE la aleja del entusiasmo europeísta, ya que la izquierda francesa renunció a la lucha de clases y la justicia social y las sustituyó por el principio Europa, unión de los pueblos, en tiempos de Miterrand.
Así pensaba el Presidente hacerse un hueco en la historia.
Pero Unión Europea no es Europa. Sin la UE, Europa seguiría existiendo y cooperando.
Francia estaría mejor, independiente de la OTAN y de la UE. Unión Europea estructura jurídico economica y gran mercado, sin peso geoestratégico, cada país tiene su propia agenda exterior. La organización de la UE no favorece la cooperación entre países sino la divergencia estructural. Los Tratados europeos están hechos de modo que favorecen a unos y arruinan a otros países, entre ellos el nuestro, antiguo miembro de los PIGS. El mediterráneo europeo vampirizado por Alemania, sin que fuera un proyecto prusiano.
Más bien opciones políticas que se tomaron han dado lugar a efectos no queridos. Por ejemplo en 1986 el Mercado común se transforma en mercado único, asi se hizo prevalecer libre circulación de capitales y trabajadores, antes sólo había libre circulación de mercancías. La situación ha empobrecido la periferia y enriquecido el centro, porque capital y trabajo se han polarizado aún más en Alemania, corazón industrial de Europa y países adyacentes.
Luego vino el euro, Alemania no tenía ganas de moneda común. Bundesbank se oponía, fue Helmut Kohl quien la impuso a los alemanes, declaró a la prensa británica que no sometió el euro a referendum porque el pueblo alemán no lo hubiera aceptado. A ver si nos enteramos cómo y porqué el poder convoca referendums: para ganarlos.
Los alemanes pusieron sus condiciones: aceptaron el euro si se les dejaba reunificarse en libertad.
El Banco central Europeo se inventó a imagen del Banco Federal alemán o Bundesbank, con su misma filosofía, según la cual es un banco independiente que se esfuerza por luchar contra la inflación.
Como todos los bancos también el Central Europeo tiene en sus cajas activos podridos, un banco malo, títulos de deuda de países insolventes como Grecia, Italia muy endeudado muy industrializado y sin crecer. Para salvar el euro el Banco Central se puso a comprar deuda de los países,actividad considerada heterodoxa con respecto a los Tratados Europeos.
El euro para nosotros sobrevalorado, para los alemanes subevaluado con respecto a nuestras propias economías.
Macron propuso un presupuesto "federal", que los ricos sigan transmitiendo dinero a los pobres, pero Alemania se opuso, después de Grecia 2015 y Brexit 2016.
UE ha producido desindustrialización de países, entre ellos el nuestro. Ha generado conflictos y reavivado odios, Merkel la nueva Hitler así vista por los griegos. Grecia se ha visto obligada a vender puertos, aeropuertos, islas, bajada de salarios y pensiones. Los griegos venden sus casas y se buscan una huerta que cultivar. El coste humano de que Grecia siguiera en la UE ha sido atroz. Las cuentas maquilladas de Italia y Grecia, pero incluso con cuentas claras Grecia hubiera tenido que reducir salarios, como ha sido el caso en todos los países.
Francia tiene mucha responsabilidad en lo que hoy pasa, Miterrand, Delors empujaron el euro. Es el otro gran socio de la UE y sería feo dejar empantanado a todo el mundo. Mejor que la Unión desapareciera presionando a Alemania. Alemania no está invirtiendo, tienen la obsesión del equilibrio presupuestario, no mantienen puentes, carreteras, escuelas para no gastar y endeudarse. En 2005 las leyes de HARZ, favoreciendo los trabajos a tiempo parcial y los bajos salarios, los alemanes acumulan "trabajitos" para sobrevivir. Además del desequilibrio salarial que sigue entre este y oeste
Coralie piensa que la UE colapsará antés o después.
Si el euro se gestionara de otro modo y saliéramos del famoso 3% que pusimos en la constitución como alumno obediente sería mejor.
Alemania país muy conservador, soberanista, acreedor de los demás y su miedo fundamental es no cobrar las deudas. No quieren pagar por los demás
Coralie estima que se puede presionar a Alemania para que sean ellos los que decidan dejar de jugar en la Unión donde hay tantos desequilibrios y les va a tocar pagar platos rotos ajenos.
Por ahora Alemania está bien con el statu quo actual y artificialmente creado.
Los bancos franceses y alemanes tenían intereses en Grecia, se les salvó con dinero público y una vez salvados, puesto que sin bancos no se puede vivir, lo suyo hubiera sido nacionalizarlos.
El parlamento europeo no tiene casi poder, y la gracia de las elecciones del 26 está en que quizás los 2 grandes partidos que dominan, el Popular y el Socialista, no consigan renovar mayoría, un hito en la organización general del caos europeo.
Hay mucho romanticismo en esta UE que sale caro. Se quiso a Grecia en Europa por puro amor al pasado, lo que representa la herencia griega, y fue un desastre para la población.
Las élites francesas están enamoradas de Alemania: de su austeridad, bajos salarios, austeridad presupuestaria.
Se pueden suavizar las políticas, que aumentara el consumo interior y la inversión en el norte pero no cambiar a fondo los tratados.
El derecho comunitario prima sobre el derecho nacional, así que un gobierno muy de izquierdas que quisiera cambiar radicalmente de políticas no podría por los tratados europeos que el Tribunal Europeo en los años 60 "constitucionalizó los tratados europeos", el derecho europeo se convirtió en quasi constitución por la jurisprudencia, sin elecciones. El derecho europeo no se aplica a los estados sino a las personas, no se hizo caso de todo esto hace 50 años. En Maastricht se introdujo todo esto e la Constitución Europea.
La UE es una pequeña globalización a escala continental enchufada a la gran globalización que lleva a todos los perjuicios y regresiones: bajada de salarios y pensiones, pérdida de derechos sociales. La crisis de las subprimes estadounidenses se transmitió a la UE que hizo de correa de transmisión. Los países se endeudaron porque los tipos de interés estaban muy bajos, otra artificialidad que acabó en burbuja y en explosión. En el caso de España centrado en los préstamos inmobiliarios a insolventes con trabajos en la construcción, la pescadilla que se mordía la cola.
En 2012 el banco central europeo salvó al euro, no sabemos qué pasará en la próxima crisis. Alemania con su exceso de ahorro que se corresponde con el endeudamiento de los demás países, en vez de invertir el dinero está invertido en productos financieros. Si el banco alemán se hunde el gobierno tendrá que salvarlo, es decir, socializará las pérdidas, mientras que los beneficios siempre para los inversores.
El inconveniente de la UE es que escapa al control ciudadano, la jurisprudencia del Tribunal europeo es la jurisprudencia de un tribunal federal que no está en un estado federal. Un atentado a la democracia. Más un mercado neoliberal: libre circulación de mercancías, trabajadores y capitales y donde la competencia es libre.
Alemania y Francia, dos países que económicamente y en su forma de construcción son el negativo uno de otro.
Los empresarios alemanes descolocalizan fábricas en países de su entorno donde los salarios son inferiores presionando a la baja los salarios en su propio país y fabrican piezas en esos países sin euro que se montan en Alemania, para poder llevar la etiqueta de garantía Made in Germany.
La crisis de los refugiados mostró la incapacidad de colaborar de los países en este sistema. Europa como es impide que Europa colabore, triunfó el plan del mercado en vez de una Europa de las naciones que colaboraran en Defensa y Asuntos Exteriores preservando las soberanías nacionales. Ganó la versión de Europa es un mercado. Una Europa del estilo querido por los gaullistas habría tenido más éxito en esa crisis. La actual UE no tiene fronteras: se agranda sin parar.
Las extrema derechas europeas manifiestan ese deseo de reapropiación de la soberanía, aunque en cada sitio son diferentes, está la problemática identitaria, la migración y el envejecimiento de las poblaciones, los jóvenes se van, hay un miedo a la desaparición étnica en Hungría, de ahí el freno a la llegada de extranjeros.
Chalecos amarillos en Francia, respuesta a la secesión de las élites: los más afortunados no se sienten solidarios con el resto de la sociedad, de ahí la evasión fiscal. Y por otra parte el avance de la educación ha alimentado el imaginario igualitario. Pero los universitarios que llegan a clase dirigente se desentienden de la base. Y aunque sean elegidos, las responsabilidades escapan porque las instituciones europeas mandan. Pero esas instituciones que deciden políticamente no estás sometidas al sufragio universal. El ámbito de la decisión separado de la nación que es donde se vota y elige o revoca dirigentes.
Interesante reflexión sobre el ascenso del individualismo en Francia señalada por Jérôme Fourquet que disloca y separa a la población, desaparecido comunismo e iglesia, el país se desagrega. Fracturas sociológicas, territoriales, culturales que dan lugar al archipiélago.
Armesilla, se adentra en territorio enemigo con esta conferencia sobre Nación y Marxismo impartida a principios de abril en La UPV, sede de San Sebastián. Estaba previsto un debate con Iñaki Gil San Vicente, que según parece ejerce marxista trotskista abertzale. Pero estudiantes o individuos no
se sabe bien salidos de dónde impidieron el debate. Se trasladaron a otro lugar de la ciudad. Merece la pena el hilo en twitter en el que se muestra la violencia de hechos y palabras desplegada antes del día 9 para que no tuviera lugar la charla y la cobardía de las autoridades universitarias mostrada en los carteles informativos al no poner el logo institucional.
Armesilla que fue militante del Partido Comunista expone en sus libros los textos de los pensadores marxistas Marx, Lenin, Stalin y Rosa Luxemburgo referentes al asunto Nación política. Despliegue de conocimientos históricos, económicos, filosóficos. Ameno conferenciante y lo mejor viene como siempre al final, cuando contesta a las preguntas del público. Sólo la unidad de una clase trabajadora nacional puede hacer frente a los abusos que sobre ella se perpetran. La burguesía española sea vasca, madrileña o catalana se entiende perfectamente en su reparto de papeles y dan gracias de ver una izquierda atomizada y perdida en aventuras secesionistas sin futuro, cuando el pueblo, los de abajo,el único arma del que disponen es la unidad de los muchos. El potencial que dice Armesilla.
Nos demuestra que Karl Marx tenía un exhaustivo conocimiento de la historia de España, las etapas revolucionarias que aquí hubo hasta la época en la que el filósofo investigó.
Muy interesante todo lo referente a la diferencia marxismo oriental, en territorios pertenecientes y luego desgajados de los 3 imperios ruso, austríaco, turco y marxismo occidental en naciones estado ya formadas incluso antes de 1789 como es el caso de España.
Además ni federalismo apuntado por socialistas obreros tiene sentido, federar se federa lo distinto no lo que está unido, ni el invento de la España plurinacional al que se ha apuntado Podemos. Como dicen los franceses, la izquierda española une aubaine para los poderosos españoles.
Armesilla se ha ido por un año a Argentina disfutando de una beca CONICET.
Estupendo colofón de la actividad de nuestra Quinta, la presentación de su memoria homenaje a María Zambrano, nuestro Criaturas de la Aurora, en el VI Congreso Internacional celebrado en Vélez-Málaga del 10 al 12 del presente mes de abril. Tuve la oportunidad de conocer a Juan Fernando Ortega, de origen cordobés, pero que fue nombrado con toda justicia hijo adoptivo de Vélez tras dedicar a la filósofa la parte más importante de su vida académica, luchando por mostrar a las instituciones veleñas de la transición la importancia de la figura y el pensamiento de María Zambrano... Principal instigador de la Fundación, me confesó que esta nació para solventar los "problemas financieros" (un eufemismo por penuria) de María. Articuleaba esta plagiándose a sí misma aquí y allá, quiero decir más allá del Atlántico, por ganar algunas perras para poder comer y dar de comer a sus gatos. Y es que, tras el exilio y al contrario que su marido que escogió el camino de la economía (de la razón dominadora, diríamos), María escogió la senda reflexiva de la contemplanza, de la razón contemplativa. Y es que, bien mirado, el milagro de vida, sueños, conciencia e historia son para ser contemplados con esa admiración que es también sorpresa, perplejidad, veneración, incluso 'timor Dei'..., admiración de la que nació la filosofía, pero que no da fácil de vestir ni de comer. De Juan Fernando es la autorizada y pionera biografía de la filósofa. La figura de María se agiganta cuanto más sabemos de ella. Sorprende que mantuviera tanto equilibrio haciendo suyo el dictum soloniano, socrático y estoico: 'Nada en demasía', a pesar de su complicada, itinerante, exiliada vida. Como el congreso se celebraba tras la conmemoración de los sesenta años de la publicación de Persona y democracia (1958) pareció bien a los organizadores que esta obra centrara el contenido de la reunión internacional de Vélez.
Encuentros significativos
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex Director General de la Unesco, quien debe tener algún pacto con algún ángel o demonio a tenor de la emoción y el buen humor que puso en sus palabras: Urgente llamada de atención a favor de la conservación del ecosistema en la nueva era del Antropoceno, cuando el planeta depende ya de la acción productiva, reproductiva, técnica y científica humana, ante el desafío de fenómenos irreversibles como la desaparición de las grandes masas de hielo del Ártico que liberan venenoso metano. Amenazas globales que requieren soluciones globales y multilaterismo democrático. Tuve la suerte de encontrarme en Vélez con viejos y queridos conocidos, como el catedrático de filosofía baezano Bartolomé Lara, que me presentó a Juan Fernando Ortega, y con nuestro colega de la AAFi Antonio Sánchez Millán, organizador en Vélez de memorables cafés filosóficos. De los que nació su libro Practicar la Filosofía, Alegoría 2013, original manual para "salvar la filosofía a través de su práctica".
Con Juan Fernando Ortega, en el centro, y Bartolomé Lara (dcha.) Al fondo, el busto de María Zambrano.
Agraciado fui por Fortuna al coincidir en la mesa de comunicaciones con un antiguo compañero de Granada, Francisco Linares Alés, que nos habló de García Lorca a la luz de María Zambrano. Le confesé que escogí un verso de García Lorca que cita la propia María como título de mi participación en Criaturas de la Aurora: "Luz que nos consuma". Y en la misma mesa, tras mi intervención, el brillante profesor colombiano Damián Pachón Soto nos sorprendió a todos. Estaré muy atento a la publicación de su comunicación: "María Zambrano y su relación heterodoxa con la filosofía". Gente bien informada venida desde el otro lado del Atlántico con ese uso tan elegante del español, mejor cuidado, mimado y menos "golpeado".
Modestia cristiana
Durante la comida informal en el antiguo y bien remozado mercado de abastos de Vélez conocí a Gabriel Gálvez Silva, profesor chileno. En un momento de la animada charla de sobremesa y hablando de lo humano y de lo divino, y del cristianismo heterodoxo de nuestra pensadora y mística que, no lo olvidemos, se hizo enterrar con el hábito franciscano, Gabriel citó un pasaje de los Evangelios que me extrañó. Le hice prometer que me mandaría la referencia exacta. Y así fue unos días después y desde Chile. Se trata de un ejemplo extraordinario de humildad o, digamos, de modestia (para no contrariar a quienes no piensan la humildad como virtud, algo común en la tradición aristotélica). De la Biblia de Jerusalén:
Se ponía ya en camino cuando uno corrió a su encuentro y, arrodillándose ante él, le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?" Jesús le dijo: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios" (Marcos, 10: 17-18). En esto se le acercó uno y le dijo: "Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?" Él le dijo: "¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el bueno" (Mateo, 19: 16-17). Uno de los principales le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?" Le dijo Jesús: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo Dios" (Lucas, 18: 18-19).
Y en traducción directa del griego por Guillermo Jünemann:
Y, saliendo él al camino, corriendo a él uno y arrodillándosele, preguntóle: "Maestro bueno, ¿qué haré para la vida eterna heredar?" Y Jesús díjole: "¿Qué me dices bueno? Nadie bueno sino uno: Dios" (Marcos, 10: 17-18).
No está mal la lección de piedad (sensu zambraniano) y de modestia frente a quienes se engríen o se endiosan creyéndose absolutamente buenos para a continuación dar lecciones morales a los demás y practicar la intolerancia. Y he ahí, en el endiosamiento, una de las raíces que María Zambrano percibe en Persona y democracia como raíz alimenticia del más nefasto absolutismo, que tan admirable y ecuánimamente combate.
Doble revelación
En Persona y democracia, I, 2. refiere María a "El alba humana", a las dos revelaciones que ensancharon el humanismo "en un alba sangrienta y oscura, con luz vivísima por instantes, por luz que ciega y deslumbra": a ese momento auroral del nacimiento de la conciencia encarnado por Sócrates, que la asumió y pagó en la forma sabida, es decir, siendo ejecutado con cicuta...
"Más fue sólo el primer paso, aquel que el hombre había de dar por sí mismo. Más tarde aparecería en la plenitud de la revelación cristiana en su infinitud, en su libertad y en su filiación divina a través del Dios-Hombre".
Dignas palabras para un Jueves Santo pasado por agua.
***
El estudio de los prolijos apuntes que tomé durante las densas sesiones en que pude participar (abandoné el congreso antes de que finalizara, por motivos personales) servirán tal vez, para nuevas entradas. Con ello no fatigo ahora al atento lector.
Primero, apoyo a la fundación Gustavo Bueno de Oviedo que vive horas amargas pues un joven concejal, al parecer confluencia podemita, se ha personado en la dicha fundación con ánimo "desalojador". Falta de respeto y actitud caciquil contra un filósofo español merecedor como pocos de ese nombre de filósofo, con independencia de opiniones sobre su obra.
"Se es de verdad libre cuando no se pesa sobre nadie; cuando no se humilla a nadie, incluido a sí mismo".
María Zambrano. Persona y democracia.
DEMOCRACIA COMO HORIZONTE PERSONALIZADOR
En su ensayo de 1958 Persona y democracia María Zambrano reflexiona sobre la entonces llamada "crisis de Occidente", escribe desde la perplejidad ante una Historia que parece carecer de argumento, especialmente que parece privada de sentido ético. Lo hace en positivo, con la esperanza de encontrarle a la historia argumento: de historia trágica a historia ética, pensando que toda crisis puede ser crepúsculo u ocaso, pero también aurora, alborada, renacimiento.
De todas las intervenciones que he estado viendo de Gustavo Bueno está es la que más me ha gustado, en otras tiende a perderse en mil vericuetos.
Pero esta explicación del mito de la cultura, su origen, procedencia, a qué ha venido a sustituir, me parece brillante. Es una perspectiva alternativa al tema correspondiente que se explica en Filosofía de primero de bachiller, y que cada año me deja más insatisfecha. En especial por esa parte tan difícil de explicar a las generaciones actuales de que "los animales no tienen cultura". No tienen universidades ni institutos pero hay adaptaciones al medio y aprendizajes y transmisión aunque sea rudimentaria.
En cualquier caso el enfoque que le da Bueno al que él llama "mito de la cultura" me parece convincente y útil. Empezando por donde hay que empezar: la agricultura. Y el origen tardío de la palabra "cultura" en español.
Dedicado a tanto político inculto que sale en la tele y hace exposición de su ignorancia. La izquierda española especialmente tiene un problema no sé si psicoanalítico con España y lo español. Urge solución.
El pueblo llano repite y expande errores y "moderneces" que llevan toda una intención por supuesto, el uso de las palabras no es anodino ni inocuo. Desgraciadamente no se explica y se procura que no se explique el uso correcto de las palabras. En la mayoría de los libros publicados en España hoy señalan que es "traducción cast." Cuando me acuerdo lo cambio por "español".
Y me ha alegrado encontrar un filósofo recientemente fallecido que se ha ocupado largamente de explicar la barbarie de tantas expresiones que se han vuelto de uso cotidiano. Por ejemplo la palabra "español" está demodé para referirnos a la lengua de Cervantes, y en todas las comunidades autónomas los niños españoles ya no estudian lengua española sino "lengua castellana y literatura".
Habrá que ir protestando y enmendando las cosas mal hechas, argumentando y explicando con fundamento. No me consta que nadie se haya quejado de semejante abuso del lenguaje, ¿Cómo va a ser literatura castellana la poesía de Rubén Darío el poeta nicaragüense? escribió en español, y es literatura española. Así como la de los vascos Unamuno y Pío Baroja o la del catalán Eugenio D'Ors.
Desde hace una generación y media en España los niños españoles no estudian "español" sino "castellano", como se suele decir "es para hacérselo mirar". Uno de los idiomas más hablados del mundo y en alza, en número de hablantes nativos como de alumnos del español lengua extranjera, se encuentra ninguneado en su acepción en las escuelas del país donde nació.
Gustavo Bueno en "España frente a Europa" de 1999 explica el uso y abuso de los términos español y castellano (p. 70):
"Español en su acepción lingüística oficial, se refiere al idioma común que, tras un largo proceso histórico, hablan los miembros de esa sociedad que hemos llamado española. Pero puesto que en esta sociedad también se hablan idiomas "regionales", como el gallego, el vasco, el catalán o el valenciano y teniendo en cuenta que Galicia, País Vasco, Cataluña o Valencia son regiones o nacionalidades de la misma escala que Castilla-León, ¿por qué no suprimir esta acepción del adjetivo "español" y llamar castellano al español?
La respuesta me parece evidente: porque ello distorsionaría el sistema de relaciones realmente existente entre las diferentes sociedades que hablan hoy este idioma, incluyendo las sociedades americanas o africanas.
En efecto: castellano, referido al idioma, y esto se olvida con frecuencia es ante todo un concepto histórico y no un concepto geográfico o político administrativo. "Castellano" no es el idioma que hoy se habla en Castilla, como podría hablarse en la época de Gonzalo de Berceo: precisamente porque ese castellano, fuera o no fuera una coiné, desbordó los límites de la Castilla histórica, y comenzó a constituirse en idioma nativo, y aun con características locales propias respecto de otras muchas circunscripciones de la sociedad española y, más tarde, de otras sociedades americanas, africanas o asiáticas.
Por ello fue preciso desvincularlo de su origen, y al español no lo deberíamos llamar "castellano" de la misma manera que al italiano tampoco hoy se le denomina toscano. Un idioma que, como el castellano, ha desbordado los límites de su territorio originario (si es que lo tuvo alguna vez) puede llegar a ser tan propio de quienes lo han asimilado como pudiera haberlo sido de sus primeros hablantes, y la circunstancia de haber nacido en Castilla o en La Rioja no confiere ningún privilegio ni "título de propiedad" en lo que al idioma se refiere ni a los castellanos ni a los riojanos.
El español que se habla en Extremadura o en Andalucía o en Galicia y luego en Cuba o en México, podrá ser tan genuino, dentro de sus modulaciones propias, como el español que llegue a hablarse en Castilla, una vez que haya experimentado las modulaciones correspondientes. En efecto en Castila seguirá hablándose castellano pero como en Andalucía se habla el "andaluz" o en Cuba el "cubano". Todas estas modalidades son modulaciones del "español" y si se mantuviese para todas ellas la denominación de "castellano" quedaría sin nombre propio el español de la Castilla actual, salvo que ésta pretendiese mantener una hegemonía canónica, absurda en un idioma internacional.
Porque tan genuino es el español de Castilla como el de Andalucía o el de Cuba, tan genuino como hombre es el hombre blanco, como el negro o el amarillo, aunque todos procedan de una raza precursora que acaso se aproxime más a alguna de las razas actuales que a otras. Quienes insisten en llamar castellano al español parecen empeñados en no querer reconocer la evolución de lo que fue un idioma local, una "especie generadora", en un idioma internacional, en un "género", olvidando, al encastillarse en el pretérito, que en la evolución de los idiomas, como en las especies biológicas, las nuevas especies pueden seguir siendo tan genuinas como las especies generadoras y que las nuevas modulaciones no constituyen necesariamente una de-generación de la especie originaria, sino acaso una regeneración del género que se está formando precisamente en este proceso de "especiación".
Según eso cuando aplicamos con toda propiedad, el predicado español a los idiomas regionales tales como el gallego, el catalán, el valenciano o el vasco, lo estaremos haciendo tomando "español" en su acepción segunda, la que tiene como referencia a la sociedad española. El idioma gallego es, desde luego, un idioma español, ante todo en su acepción primera, en el mismo sentido en que son también españolas las rías gallegas."
Españolas Rías Gallegas
A partir de ahí Gustavo Bueno filosofa sobre si el pensamiento en otros idiomas españoles es o se puede denominar "Filosofía española". Otra cuestión que da sustanciosos e interesantes resultados, ahí lo dejo para quien se interese por la lectura de "España frente a Europa".
Sigo en mis trece con Trevijano. Opino que no se la hecho el caso que merece. También es cierto que en España despreciamos por principio lo propio excelente. Más bien lo corriente es el ostracismo cuando no directamente el ensañamiento envidioso contra quien destaca en algún campo intelectual. Es terrible observarlo y darse cuenta de que hay cimas intelectuales aquí y allá, pero no se ve el diálogo entre ellas. Mientras no faltan palmeros para lo mediocre.
A parte de conocer intensa y extensamente el derecho, sus fundamentos, origen, historia y evolución así como la filosofía, Trevijano era un amante de la lengua española.