Para firmar en defensa de historia de la filosofía
http://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-educaci%C3%B3n-jos%C3%A9-ignacio-wert-inclusi%C3%B3n-de-la-ha-de-la-filosof%C3%ADa-en-2o-bachillerato-como-troncal
En Valladolid ya se han organizado y escrito al ministro haciendo valer su trayectoria democrática. Dejémonos de ironías y de retruécanos. Hay que cantarle la serenata al señor ministro. No nos vamos a quedar callados siendo los "parientes pobres" de la asignatura de religión. Ni en los peores sueños sobre lo que el marianato podría dar de sí habíamos imaginado llegar a esta situación. El que suscribe esta carta al menos podría reconvertirse en profe de religión por lo que veo. Pero ya es mucho retroceder a los tiempos de maricastaña, sustituyendo a estas alturas la filosofía por la religión.
Quiero pensar que el señor ministro no se ha parado un minuto a reflexionar. ¿Qué tiene que ver la crisis económica? ¿o es que un país de pobres no se puede ni permitir la filosofía? ¿qué es lo que esta reforma viene a significar? recortando en derechos ciudadanos y recortando en filósofos. ZP debe de estar frotándose las manos en algún rincón, "otro vendrá que bueno me hará". Encima de que nos dió más cancha a los filósofos con la ciudadanía nos quejábamos de él. A mí ahora me encanta explicar a los chiquillos los derechos humanos, aunque claro en un país del "tente tieso" que estamos viviendo hablar de derechos humanos sobra. Curiosamente cuando se hizo esa Declaración universal de la ONU, 1948, España no estaba presente. Eramos una dictadura en régimen nacionalcatólico, tolerada por los grandes del planeta por miedo al comunismo, pero fuera de la ONU y sufriendo el aislamiento internacional.
Entonces había una misión. España era pobre y estábamos solos, hubo una represión feroz en la posguerra, pero teníamos un papel. Ahora ni eso. Espero que no pretenderá hacernos creer el señor Wert que lo de quitar la filosofía lo ha sugerido la señora Merkel, canciller del país que es el "principal productor mundial" de filosofía. Qué maña se dan algunos para en vez de aprender e imitar las cosas buenas de los demás, imitar lo peor.
Publico esta carta desde la simpatía hacia su autor, ironizo sobre España en general, somos la repera. Me parece laudable y aplaudo la iniciativa de Pablo, por eso la pongo. Pablo, eres un tío estupendo que has tenido el valor de hacer lo que yo no he hecho todavía. Mil gracias de parte de todos los que suscribimos la defensa de la historia de la filosofía en bachillerato.
Valladolid, 10 de diciembre de 2012
Excelentísimo Sr. Ministro D. José Ignacio Wert Ortega,
Estimamos los valientes esfuerzos de su Ministerio por revitalizar la decaída educación española. Sabemos que no es fácil equilibrar todos los aspectos de una reforma educativa, que entraña numerosos problemas. Desde diversos sectores se vierten sobre el proyecto dela LOMCE críticas o aplausos varios en los que no entramos aquí. Permítanos, eso sí, llamar su atención sobre una realidad fundamental de la educación que puede pasar desapercibida en la problemática suscitada por el último borrador del Anteproyecto de la LOMCE : ¡la práctica desaparición de la clásica asignatura de segundo de bachillerato “Historia de la Filosofía ” y de la Ética en cuarto de la ESO como “Educación ético-cívica” para todos los alumnos!. Si no se rectifican estas tremendas lagunas sorprendentemente introducidas, la educación filosófica, ética e histórica y la base misma de la educación sufrirán un retroceso de gravísima repercusión a medio y largo plazo. Y todo lo que se pierda en educación, se pierde en el conjunto de la sociedad, del civismo y hasta de la economía.Confiamos en su larga trayectoria democrática, abierta a escuchar a la sociedad civil y particularmente a los profesionales de cada campo en cuestión. En este caso es el de los profesores de ética y filosofía, los que día a día tenemos la experiencia práctica de lo que aquí está en juego. No se trata de una reivindicación gremial o profesional, sino de hacer comprender que la educación es mucho más que instrucción instrumental. Lo urgente no nos impida ver lo necesario. No confundamos lo instrumental con lo fundamental. La educación auténtica, por encima de planteamientos de parte, consiste ante todo en preparar a personas para que vivan como tales, y no sólo en instruir a técnicos que absorba el mercado. Tal afirmación no es una mera expresión retórica, sino una forma de expresar lo que estamos a punto de echar a perder, si no salvaguardamos el derecho de los jóvenes a que se les muestre un horizonte de ideas profundo sobre el sentido de todo lo que hacemos y aprendemos. Apreciamos su criterio de que la nueva ley se mueva por criterios “prácticos y no ideológicos”. Pero lo práctico debe no confundirse con el extremo de un puro pragmatismo tecnócrata. Y la purga de lo ideológico no ha de dejarnos sin ideas y sin lógica, esto es, sin las ideas profundas y sin la lógica global de la filosofía. Vd. mismo habrá comprobado en sus estudios de derecho, sociología, política y comunicación que las ideas prácticas hunden sus raíces en unas bases ético-filosóficas y que las ideas de fondo tienen una historia que debemos conocer y hacer conocer para no quedarnos en lo superficial.
1º) La historia de la filosofía es imprescindible para comprender el origen y la evolución de las principales ideas que sustentan tanto la vida socio-política y moral como el desarrollo del pensamiento libre y creativo de la tecno-ciencia. Ninguna otra materia, ni siquiera la de historia general, puede aportar esta visión de fondo, necesaria para todos los jóvenes, vayan por itinerarios de ciencias naturales, sociales o humanistas, pues todos aspiran a ser ciudadanos y personas con fundamento.
2º) La historia de la filosofía, la filosofía misma y la ética son importantes no sólo por sí mismas, sino también por la interacción beneficiosa con otras asignaturas, que sin la base filosófica quedan sin sostén sólido y sin una coordinación interdisciplinar. Sin filosofía, los alumnos pueden aprender de muchas materias, pero sin llegar a generar una vertebración entre sus conocimientos, lo cual hunde el valor global de su cultura, reducida a erudición y pragmatismo.
3º) En particular, sin filosofía la historia resultaría un relato superficial y mal vertebrado. Y el conocimiento científico se desprendería de la necesaria reflexión crítica sobre el sentido de su aplicación responsable y del estudio de los precedentes históricos dela Revolución Científica moderna, entrelazada toda ella con la filosofía moderna.
4º) Sin suficiente formación ético-filosófica, la comprensión lectora quedaría violentamente sesgada en sus registros más sutiles y hondos y de los temas de visión global, tan necesaria hoy en día con la creciente complejidad de interacciones planetarias e interculturales.
5º) Para evitar tentaciones oscurantistas y de adocenamiento acrítico de la juventud es imprescindible estimular el conocimiento de diferentes opciones éticas y de la historia de la filosofía entre las que escoger o con las que formar una síntesis personal.
6º) Un mínimo de datos y de redes de conceptos básicos de ética y de historia de los filósofos es necesario para cualquier persona que aspire a una cultura general consolidada. La asignatura de filosofía de primero de bachillerato es muy importante como introducción a la filosofía, por lo que debe aumentar su carga horaria, pero a ella sólo llegan los alumnos de bachillerato. Así, los alumnos decantados por una formación profesional, sin Ética quedan sin ninguna formación ético-cívica y filosófica. Su formación resultará casi sólo técnica, pero humanamente muy pobre. Y, sin historia de la filosofía, los mismos bachilleres terminarían sus estudios sin una base de ideas profundas y básicas para el conjunto de su cultura. Más adelante se podrán especializar, pero sin la base histórico-filosófica no integrarán bien en su cultura los datos de su especialización.
7º) Hay países con sistemas educativos de indudables méritos en algunos aspectos más cuantificables, pero que adolecen de un escoramiento unilateralmente utilitarista y técnico-economicista. Sólo pueden servirnos de modelo en sus aspectos positivos. En cambio, en la profunda educación humanista y de valores nos conviene mantener y potenciar la “dieta mediterránea”, propia de los países mediterráneos y grecolatinos, la cual siempre incluye varias asignaturas de filosofía y de historia de la filosofía.
8º) Aprendemos idiomas para ensanchar nuestro cosmopolitismo y apertura intercultural. Una honda interculturalidad con raíces es lo que proporciona singularmente el estudio de la historia de la filosofía, la cual pone en íntimo contacto con varias tradiciones culturales: por ej., con la griega, la latino-itálica, la francesa, la germana, la inglesa, la escocesa y la misma tradición española. Eliminando asignaturas como la historia de la filosofía, que en vez de suprimirse, debería recuperar sus cuatro horas semanales, provocaremos que los jóvenes desconozcan a Platón, Aristóteles, Sto. Tomás de Aquino, Descartes o nuestro Ortega y Gasset. Estamos seguros de que Vd. y su equipo ministerial no quieren pasar a la historia como los responsables de tamañas pérdidas educativas. Al menos en las historias del pensamiento español se registrará esta debacle anti-educativa. No podremos silenciarla.
9º) Lo principal es el bien de los alumnos, darles la mejor y más profunda educación posible. Mas para ello también importa el mejor aprovechamiento y la mejor motivación del profesorado. La supresión de asignaturas de ética e historia de la filosofía dejaría aún más mermados los horarios docentes para el desarrollo de la mejor cualificación y motivación de los profesores expertos en filosofía. Sería subemplear en un exceso de materias afines a todo un cuerpo de profesores y de departamentos.
10º) Los estudiantes y profesores de filosofía, junto a la gran cantidad de personas cultas que en España aprecian adecuadamente la educación ético-filosófica, tal vez no lleguemos a insuflar de inmediato una polémica mediática tan viva como la de otros frentes discutidos del Anteproyecto dela LOMCE. Pero créanos que a la larga, si no se corrige como es propio de sabios, el déficit mayor de esta Ley será precisamente el de haber hecho mayor daño a la cultura y la educación filosóficas que todos las discutibles leyes educativas anteriores, de gobiernos del PSOE. ¡Por favor, mejoren las leyes educativas del PSOE!. ¡No las empeoren!.
http://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-educaci%C3%B3n-jos%C3%A9-ignacio-wert-inclusi%C3%B3n-de-la-ha-de-la-filosof%C3%ADa-en-2o-bachillerato-como-troncal
En Valladolid ya se han organizado y escrito al ministro haciendo valer su trayectoria democrática. Dejémonos de ironías y de retruécanos. Hay que cantarle la serenata al señor ministro. No nos vamos a quedar callados siendo los "parientes pobres" de la asignatura de religión. Ni en los peores sueños sobre lo que el marianato podría dar de sí habíamos imaginado llegar a esta situación. El que suscribe esta carta al menos podría reconvertirse en profe de religión por lo que veo. Pero ya es mucho retroceder a los tiempos de maricastaña, sustituyendo a estas alturas la filosofía por la religión.
Quiero pensar que el señor ministro no se ha parado un minuto a reflexionar. ¿Qué tiene que ver la crisis económica? ¿o es que un país de pobres no se puede ni permitir la filosofía? ¿qué es lo que esta reforma viene a significar? recortando en derechos ciudadanos y recortando en filósofos. ZP debe de estar frotándose las manos en algún rincón, "otro vendrá que bueno me hará". Encima de que nos dió más cancha a los filósofos con la ciudadanía nos quejábamos de él. A mí ahora me encanta explicar a los chiquillos los derechos humanos, aunque claro en un país del "tente tieso" que estamos viviendo hablar de derechos humanos sobra. Curiosamente cuando se hizo esa Declaración universal de la ONU, 1948, España no estaba presente. Eramos una dictadura en régimen nacionalcatólico, tolerada por los grandes del planeta por miedo al comunismo, pero fuera de la ONU y sufriendo el aislamiento internacional.
Entonces había una misión. España era pobre y estábamos solos, hubo una represión feroz en la posguerra, pero teníamos un papel. Ahora ni eso. Espero que no pretenderá hacernos creer el señor Wert que lo de quitar la filosofía lo ha sugerido la señora Merkel, canciller del país que es el "principal productor mundial" de filosofía. Qué maña se dan algunos para en vez de aprender e imitar las cosas buenas de los demás, imitar lo peor.
Publico esta carta desde la simpatía hacia su autor, ironizo sobre España en general, somos la repera. Me parece laudable y aplaudo la iniciativa de Pablo, por eso la pongo. Pablo, eres un tío estupendo que has tenido el valor de hacer lo que yo no he hecho todavía. Mil gracias de parte de todos los que suscribimos la defensa de la historia de la filosofía en bachillerato.
Valladolid, 10 de diciembre de 2012
Excelentísimo Sr. Ministro D. José Ignacio Wert Ortega,
Estimamos los valientes esfuerzos de su Ministerio por revitalizar la decaída educación española. Sabemos que no es fácil equilibrar todos los aspectos de una reforma educativa, que entraña numerosos problemas. Desde diversos sectores se vierten sobre el proyecto de
1º) La historia de la filosofía es imprescindible para comprender el origen y la evolución de las principales ideas que sustentan tanto la vida socio-política y moral como el desarrollo del pensamiento libre y creativo de la tecno-ciencia. Ninguna otra materia, ni siquiera la de historia general, puede aportar esta visión de fondo, necesaria para todos los jóvenes, vayan por itinerarios de ciencias naturales, sociales o humanistas, pues todos aspiran a ser ciudadanos y personas con fundamento.
2º) La historia de la filosofía, la filosofía misma y la ética son importantes no sólo por sí mismas, sino también por la interacción beneficiosa con otras asignaturas, que sin la base filosófica quedan sin sostén sólido y sin una coordinación interdisciplinar. Sin filosofía, los alumnos pueden aprender de muchas materias, pero sin llegar a generar una vertebración entre sus conocimientos, lo cual hunde el valor global de su cultura, reducida a erudición y pragmatismo.
3º) En particular, sin filosofía la historia resultaría un relato superficial y mal vertebrado. Y el conocimiento científico se desprendería de la necesaria reflexión crítica sobre el sentido de su aplicación responsable y del estudio de los precedentes históricos de
4º) Sin suficiente formación ético-filosófica, la comprensión lectora quedaría violentamente sesgada en sus registros más sutiles y hondos y de los temas de visión global, tan necesaria hoy en día con la creciente complejidad de interacciones planetarias e interculturales.
5º) Para evitar tentaciones oscurantistas y de adocenamiento acrítico de la juventud es imprescindible estimular el conocimiento de diferentes opciones éticas y de la historia de la filosofía entre las que escoger o con las que formar una síntesis personal.
6º) Un mínimo de datos y de redes de conceptos básicos de ética y de historia de los filósofos es necesario para cualquier persona que aspire a una cultura general consolidada. La asignatura de filosofía de primero de bachillerato es muy importante como introducción a la filosofía, por lo que debe aumentar su carga horaria, pero a ella sólo llegan los alumnos de bachillerato. Así, los alumnos decantados por una formación profesional, sin Ética quedan sin ninguna formación ético-cívica y filosófica. Su formación resultará casi sólo técnica, pero humanamente muy pobre. Y, sin historia de la filosofía, los mismos bachilleres terminarían sus estudios sin una base de ideas profundas y básicas para el conjunto de su cultura. Más adelante se podrán especializar, pero sin la base histórico-filosófica no integrarán bien en su cultura los datos de su especialización.
7º) Hay países con sistemas educativos de indudables méritos en algunos aspectos más cuantificables, pero que adolecen de un escoramiento unilateralmente utilitarista y técnico-economicista. Sólo pueden servirnos de modelo en sus aspectos positivos. En cambio, en la profunda educación humanista y de valores nos conviene mantener y potenciar la “dieta mediterránea”, propia de los países mediterráneos y grecolatinos, la cual siempre incluye varias asignaturas de filosofía y de historia de la filosofía.
8º) Aprendemos idiomas para ensanchar nuestro cosmopolitismo y apertura intercultural. Una honda interculturalidad con raíces es lo que proporciona singularmente el estudio de la historia de la filosofía, la cual pone en íntimo contacto con varias tradiciones culturales: por ej., con la griega, la latino-itálica, la francesa, la germana, la inglesa, la escocesa y la misma tradición española. Eliminando asignaturas como la historia de la filosofía, que en vez de suprimirse, debería recuperar sus cuatro horas semanales, provocaremos que los jóvenes desconozcan a Platón, Aristóteles, Sto. Tomás de Aquino, Descartes o nuestro Ortega y Gasset. Estamos seguros de que Vd. y su equipo ministerial no quieren pasar a la historia como los responsables de tamañas pérdidas educativas. Al menos en las historias del pensamiento español se registrará esta debacle anti-educativa. No podremos silenciarla.
9º) Lo principal es el bien de los alumnos, darles la mejor y más profunda educación posible. Mas para ello también importa el mejor aprovechamiento y la mejor motivación del profesorado. La supresión de asignaturas de ética e historia de la filosofía dejaría aún más mermados los horarios docentes para el desarrollo de la mejor cualificación y motivación de los profesores expertos en filosofía. Sería subemplear en un exceso de materias afines a todo un cuerpo de profesores y de departamentos.
10º) Los estudiantes y profesores de filosofía, junto a la gran cantidad de personas cultas que en España aprecian adecuadamente la educación ético-filosófica, tal vez no lleguemos a insuflar de inmediato una polémica mediática tan viva como la de otros frentes discutidos del Anteproyecto de
Por todo ello, haciéndome eco de una gran cantidad de compañeros docentes de las más diversas ramas, del alumnado de las asignaturas de filosofía y de sus concienciados padres, le invitamos a apoyar la presencia de la Ética y de la Historia de la Filosofía en los niveles en que está prestando servicio. Por supuesto, la Filosofía de primero de bachillerato debe mantenerse, aumentando incluso su exiguo horario. Una Ética común para todos, por las razones expuestas, ha de salvarse también con al menos dos horas semanales. Esto, sin menoscabo de que, además, pueda haber otra materia alternativa sobre valores morales, la cual fácilmente puede especificarse y no coUna Ética común para todos, por las razones expuestas, ha de salvarse también con al menos dos horas semanales. Esto, sin menoscabo de que, además, pueda haber otra materia alternativa sobre valores morales, la cual fácilmente puede especificarse y no confundirse con la Educación ético-cívica. Pero vemos que la mayor perjudicada es la Historia de la Filosofía. Por ello, sobre todo permítanos instarle encarecidamente a que por favor reconsideren tan tremenda y descorazonadora supresión y rescaten la Historia de la Filosofía por el bien de la educación, de la cultura y de la sociedad.
Quedo a su disposición para cualquier consulta u otra comunicación por escrito o en persona. Me despido cordialmente agradeciendo su atención.
Pablo López López
Director de la “Sección de Filosofía, Cultura Clásica y Educación” del Ateneo de Valladolid
Jefe del Depart. de Filosofía del I.E.S. Campos y Torozos, Medina de Rioseco (Valladolid)
Dr. en Filosofía, ldo. en Pedagogía, en Filología Clásica y en Estudios Eclesiásticos
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