Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

lunes, 23 de enero de 2023

Emmanuel Todd - La tercera guerra mundial ha comenzado



     Emmanuel Todd, uno de los principales intelectuales de Francia en la actualidad, afirma que "ha comenzado la Tercera Guerra Mundial".

 Todd es conocido por sus estudios demográficos y consecuencias históricas, políticas y sociales de los mismos. Por ejemplo, analizando la demografía soviética en los años 70 predijo la caída del mundo comunista muchos años antes de que se produjera y cuando nadie pensaba en este evento. De 2002 es su libro "Tras el imperio" en el que prevé la decadencia del imperio estadounidense y la emergencia de un mundo multipolar en el que destacarían Rusia, China, India.

En 2007 criticó la teoría del choque de civilizaciones de Huntington, subrayando por el contrario los caracteres y puntos de convergencia entre las distintas culturas. Destaca por la importancia de la educación en el desarrollo y evolución de las sociedades, y como vemos en sus últimas intervenciones públicas, señala la debilidades en este campo de la primera super potencia mundial frente a sus rivales.

Todd se ha fijado especialmente en los diferentes sistemas familiares que pueden ser autoritarios o no, y las reglas de sucesión y herencia que pueden ser igualitarias o no y conforman tanto estructuras políticas como ideológicas de las sociedades.

Sobre esta base en la que ha trabajado cuarenta años, ahora ya jubilado como investigador en el CNRS, ofrece sus reflexiones a propósito de la guerra de Ucrania, reflexiones que se ha tomado su tiempo para hacer y expresar a pesar de ser un intelectual competente y consciente del mundo en que vivimos y de sus fallas.

     Traducción de los puntos más importantes de esta emocionante entrevista.

 

     Según él, "es evidente que el conflicto, que comenzó como una guerra territorial limitada y que se está convirtiendo en un enfrentamiento económico global entre todo Occidente por un lado y Rusia y China por otro, se ha convertido en un guerra Mundial."

 

     Él cree que "Putin cometió un gran error desde el principio, a saber, que en vísperas de la guerra, [todos veían a Ucrania] no como una democracia incipiente, sino como una sociedad en descomposición y un Estado  “fracasado" en ciernes. […] Creo que el cálculo del Kremlin fue que esta sociedad en descomposición se derrumbaría al primer golpe. Pero lo que hemos descubierto, por el contrario, es que una sociedad en descomposición, si se alimenta de recursos financieros y militares externos, puede encontrar en la guerra un nuevo tipo de equilibrio, e incluso un horizonte, una esperanza”.

 

     Dice que comparte el análisis de Mearsheimer del conflicto: "Mearsheimer nos dice que Ucrania, cuyo ejército ha sido apoyado por soldados de la OTAN (estadounidenses, británicos y polacos) desde al menos 2014, era por lo tanto un miembro de facto de la OTAN, y que los rusos había anunciado que nunca tolerarían a Ucrania en la OTAN. Desde su punto de vista, los rusos se encuentran por tanto en una guerra defensiva y preventiva. Mearsheimer agrega que no tendríamos por qué estar contentos con las posibles dificultades de los rusos, porque como esta es una cuestión existencial para ellos, cuanto más difícil sea, más fuerte golpearán. Este análisis parece ser cierto. »

 

     Sin embargo, tiene algunas críticas a Mearsheimer:

 

     “Mearsheimer, como buen estadounidense, sobreestima a su país. Considera que, si para los rusos la guerra en Ucrania es existencial, para los estadounidenses es básicamente solo un “juego” de poder entre otros. Después de Vietnam, Irak y Afganistán, ¿qué importa otra debacle? El axioma básico de la geopolítica estadounidense es: "Podemos hacer lo que queramos porque estamos lejos, a buen resguardo, protegidos por dos océanos, nunca nos pasará nada". Nada sería existencial para Estados Unidos.

 

     Un análisis insuficiente que hoy lleva a Biden a avanzar sin pensar. Estados Unidos es frágil. La resistencia de la economía rusa está empujando al sistema imperial estadounidense hacia el precipicio. Nadie previó que la economía rusa resistiría el "poder económico" de la OTAN. Creo que los propios rusos no lo previeron.

 

     Si la economía rusa resistiera indefinidamente las sanciones y lograra desgastar a la economía europea, sin dejar de ser ella misma, apoyada por China, los controles monetarios y financieros estadounidenses sobre el mundo colapsarían, y con ellos la posibilidad de que Estados Unidos financie sin esfuerzo su enorme déficit comercial. Por lo tanto, esta guerra se ha vuelto existencial para los Estados Unidos. Lo mismo que para Rusia y como Rusia no puede retirarse del conflicto, no pueden dejar pasar. Por eso estamos ahora en una guerra interminable, en un enfrentamiento cuyo desenlace debe ser el derrumbe de uno u otro. »

 

     Cree firmemente que Estados Unidos está en declive, pero lo ve como una mala noticia para la autonomía de los estados vasallos:

 

     “Acabo de leer un libro de S. Jaishankar, ministro indio de Asuntos Exteriores (The India Way), publicado justo antes de la guerra, que ve la debilidad estadounidense, que sabe que el enfrentamiento entre China y Estados Unidos no tendrá ningún ganador pero le dará espacio a un país como la India, y a muchos otros. Agrego: pero no a los europeos. En todas partes vemos el debilitamiento de los Estados Unidos, pero no en Europa y Japón, porque uno de los efectos de la retracción del sistema imperial es que los Estados Unidos fortalecen su control sobre sus protectorados. A medida que el sistema estadounidense se retracta, pesa cada vez más sobre las élites de los protectorados (y aquí incluyo a toda Europa). Los primeros en perder toda autonomía nacional serán (o ya lo son) los ingleses y los australianos. Internet ha producido una interacción humana con Estados Unidos en la anglosfera, de tal intensidad que sus élites académicas, mediáticas y artísticas han sido  anexionadas por decirlo así. En el continente europeo, estamos algo protegidos por nuestras lenguas nacionales, pero la caída de nuestra autonomía es considerable y veloz. Recordemos la guerra de Irak, cuando Chirac, Schröder y Putin se atrevieron a realizar ruedas de prensa conjuntas contra la guerra.”

 

     Destaca la importancia de las habilidades y la educaciónción: “Estados Unidos tiene ahora el doble de población que Rusia (2,2 veces más en grupos de edad de estudiantes). Pero en Estados Unidos, solo el 7% de los estudiantes se gradúan de ingeniería, mientras que en Rusia es el 25%. Esto significa que con 2,2 veces menos estudiantes, Rusia forma un 30% más de ingenieros. Estados Unidos llena el vacío con estudiantes extranjeros, que son principalmente indios y  chinos. Es un problema de seguridad y, en cualquier caso, su número ya está disminuyendo. Este es uno de los dilemas de la economía estadounidense: solo puede enfrentar la competencia de China importando cualificada mano de obra china”.

 

     Sobre los aspectos ideológicos y culturales de la guerra: “Cuando vemos que la Duma rusa aprueba una legislación aún más represiva sobre la ‘propaganda LGTB’, nos entra un sentimiento de  superioridad moral. Como cualquier occidental de la calle puede sentirme así. Pero desde un punto de vista geopolítico, si pensamos en términos de poder, es un error. En el 75% del planeta, la organización del parentesco es patrilineal y se puede sentir una fuerte comprensión de las actitudes rusas. Para el colectivo no occidental, Rusia afirma un conservadurismo moral tranquilizador. »

 

     Continúa: “La URSS tenía una cierta forma de poder blando [pero] el comunismo básicamente horrorizó a todo el mundo musulmán con su ateísmo y no inspiró nada en particular en la India, aparte de Bengala Occidental y Kerala. Pero hoy, Rusia, que se ha reposicionado como el arquetipo de la gran potencia, no solo anticolonialista, sino también patrilineal y conservadora de las costumbres tradicionales, puede seducir mucho más. [Por ejemplo, es obvio que la Rusia de Putin, que se ha vuelto moralmente conservadora, se ha vuelto comprensiva con los saudíes, quienes estoy seguro de que tienen un pequeño problema con los debates estadounidenses sobre el acceso de las mujeres transgénero a los baños.

 

     Los medios occidentales son trágicamente divertidos, repiten: “Rusia está aislada, Rusia está aislada”. Pero cuando miramos los votos en la ONU, nos damos cuenta de que el 75% del mundo no está con  Occidente, lo que es muy poco. ¿Está aislado el 75 % del planeta?

 

     Una lectura antropológica de esta [división entre Occidente y el resto] permite ver que los países occidentales suelen tener una estructura de familia nuclear con sistemas de parentesco bilateral, es decir, donde el parentesco masculino y femenino es equivalente en la definición del estatus social del niño. [En el resto del mundo], con la mayor parte de la masa afro-euro-asiática, encontramos organizaciones familiares comunales y patrilineales. Vemos entonces que este conflicto, descrito por nuestros medios como un conflicto de valores políticos, es en un nivel más profundo un conflicto de valores antropológicos. Es este aspecto inconsciente de la escisión y esta profundidad psíquica lo que hace que la confrontación sea peligrosa. »

 

      ¿Tiene razón en todo? No lo sé, pero Emmanuel Todd sigue siendo un pensador muy singular e interesante, con un análisis muy diferente de los puntos de vista deprimentes y predecibles que suelen dominar los medios de comunicación franceses.

 

El pensamiento de Todd rima bien con el de Radhika Desai y Michael Hudson, tal como se reproduce en Naked Capitalism.

 


      ¿Tiene razón en todo? No lo sé, pero Emmanuel Todd sigue siendo un pensador muy singular e interesante, con un análisis muy diferente de los puntos de vista deprimentes y predecibles que suelen dominar los medios de comunicación franceses.

 

El pensamiento de Todd rima bien con el de Radhika Desai y Michael Hudson, tal como se reproduce en Naked Capitalism así como con Yves Smith que describe el colapso del dominio estadounidense y cómo fue acelerado, paradójicamente, por los esfuerzos autodestructivos para preservar el sistema. Parece trivial en este punto observar que la defensa estadounidense de su hegemonía ha ayudado a forjar una fuerte alianza entre Rusia y China. ¿Pero esta asociación no acabará dominando a otros países y obstaculizando el desarrollo de un orden verdaderamente multipolar?

 

Food for thought...


No hay comentarios: