Immanuel Kant: por qué su filosofía es tan relevante
Por razones y argumentos
Kant no basa la dignidad humana y los derechos humanos en Dios, sino en la razón. Kant confiaba mucho en la gente. Creía que las personas son capaces de asumir la responsabilidad de sí mismas y del mundo. Kant creía que la vida se puede dominar con la razón y los argumentos y formuló una regla básica para ello: "Obra de tal manera que la máxima de tu voluntad pueda ser al mismo tiempo considerada el principio de una legislación universal". Llamó a esto el “imperativo categórico”. Hoy lo podríamos reformular: sólo debes hacer lo que sea por el bien de todos.
En 1781 Kant publicó la que probablemente fue su obra más importante. En la "Crítica de la razón pura" plantea las cuatro preguntas básicas de la filosofía: ¿Qué puedo saber? ¿Qué tengo que hacer? ¿Qué puedo esperar? ¿Qué es el humano? Su búsqueda de respuestas a la primera de estas preguntas se llama hoy epistemología; la dilucidación de la segunda, ética. A diferencia de muchos filósofos anteriores, Kant explica en su Crítica de la razón pura que la mente humana no puede responder a preguntas como la existencia de Dios, el alma o el origen del mundo.
"Kant no es una luz del mundo, sino un sistema solar radiante." ¡Qué cumplido le hizo el escritor Jean Paul (1763-1825) a su contemporáneo! Pero otros intelectuales encontraron los escritos de Kant difíciles de digerir. Para leerlos se necesita “jugo nervioso”, se quejaba el filósofo Moses Mendelssohn. A él se le atragantaban.
Pionero de la Ilustración
Las enseñanzas y escritos de Immanuel Kant sentaron las bases de una nueva forma de pensar. La frase de Kant "Sapere aude" (en alemán: "Ten el coraje de utilizar tu propio entendimiento") se hizo famosa y destacó a Kant como un pionero de la Ilustración; Este movimiento intelectual, surgido en Europa a finales del siglo XVII, declaró que la razón humana (racionalidad) y su uso correcto era la norma de todas las acciones. En sus escritos, Kant llamaba a la gente a desprenderse de cualquier instrucción (como los mandamientos de Dios) y a asumir la responsabilidad de sus propias acciones. De él también proviene esta famosa frase: "Lo que no quieras que te hagan a ti, no se lo hagas a nadie más".
Todavía hoy circulan numerosos juicios y prejuicios sobre Kant. El filósofo alemán e investigador de Kant, Otfried Höffe, ha puesto a prueba algunas de estas cuestiones en su nuevo libro "El ciudadano del mundo de Königsberg", incluida la cuestión de si Kant era un "racista eurocéntrico" o si Kant discriminaba a las mujeres. En ambos casos su respuesta es: "Sí, pero..."
Celebraciones de Kant en todas partes
En 2024 muchos eventos conmemorarán a Kant y su legado, también en Alemania: en la Bundeskunsthalle de Bonn, por ejemplo, se presentó una gran exposición sobre Kant. En junio se celebrará una gran conferencia científica en Berlín y en otoño un Congreso Internacional Kant en Bonn, que en realidad estaba previsto en Kaliningrado pero que no puede celebrarse allí debido a la guerra de agresión rusa contra Ucrania.
La tumba de Kant adorna la pared trasera de la catedral de Königsberg, que sigue siendo hoy un símbolo de la ciudad. La iglesia gótica fue uno de los pocos edificios históricos que sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y la posterior ola de demoliciones en el estado soviético. Por muy popular que sea Kant hoy en día, sus escritos son utilizados por muchas tendencias políticas. ¿Quién es su pensador favorito? ¡Immanuel Kant!
sd/suc/so (KNA/epd/dpa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario