"Las tabletas y los portátiles están volviendo a los niños más tontos"
Más de 40 investigadores de la Sociedad para la Educación y el Conocimiento piden una moratoria sobre la digitalización en escuelas y guarderías. La IA no debería sustituir a los profesores.
La educación digital perjudica a los niños
"La conclusión científica es que enseñar con tabletas y portátiles no hace que los niños hasta el sexto grado sean más inteligentes, sino más bien más tontos", explica la iniciativa el educador en medios de Offenburg, Ralf Lankau. Junto con otras personalidades como el profesor de educación escolar Klaus Zierer y los médicos Manfred Spitzer y Thomas Fuchs, es uno de los primeros firmantes de la solicitud . Lankau se refiere a estudios actuales que han demostrado “efectos sanitarios, psicológicos y sociales negativos causados por el mayor uso de dispositivos digitales en la enseñanza”. Hay que detener el “intento de enseñanza digital”. Los peticionarios se quejan, por ejemplo, de que "en las escuelas se utilizan cada vez más sistemas de procesamiento de datos" destinados a entrenar y probar automáticamente como 'inteligencia artificial' (IA). La pandemia del coronavirus demostró recientemente el fracaso de estos sistemas de sustitución.
Los investigadores escriben que los países escandinavos han sido pioneros en la digitalización de las instituciones educativas. Pero este año el gobierno sueco corrigió la decisión de su predecesor de equipar obligatoriamente las escuelas preescolares del país con dispositivos digitales. El motivo del replanteamiento es el informe de un profesor del renombrado Instituto Karolinska de Estocolmo . Por lo tanto, no se pueden demostrar los supuestos resultados positivos de la educación digital. Esto tendría “importantes efectos negativos en la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes”. No se alcanzaron objetivos como la igualdad de educación y oportunidades, la mejora de la enseñanza y la participación social. Más bien, las pantallas obstaculizan el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje en los niños pequeños. Podrían provocar falta de concentración y suprimir la actividad física.
TI en instituciones educativas “por intereses económicos”
La Sociedad Alemana de Medicina Infantil y Juvenil (DGKJ) también publicó en 2023 unas directrices . En él recomienda reducir el tiempo frente a la pantalla. Los niños tampoco deberían tener ningún dispositivo propio y, sobre todo, ningún acceso incontrolado y sin compañía a Internet. Los expertos también señalan un estudio de la máxima autoridad sanitaria estadounidense de este año, según el cual los jóvenes están muy influenciados y dependientes de los medios digitales . Períodos de uso cada vez más prolongados y una edad de entrada temprana promovieron la insatisfacción corporal, hábitos alimentarios desordenados, problemas de sueño y concentración, baja autoestima y depresión.
En respuesta a asociaciones industriales como Bitkom, que critican repetidamente que las escuelas tienen mucho que hacer en materia de digitalización y piden un Pacto Digital 2.0 , los científicos responden con el panorama global de la formación de la UNESCO para 2023 . En los conceptos actuales de TI para instituciones educativas, la atención no se centra en el aprendizaje y los beneficios educativos, sino en los intereses económicos. Por lo tanto, según la petición, es "urgentemente necesario revisar la fijación unilateral por la tecnología digital en las guarderías y escuelas". Durante el receso requerido, es importante discutir las TI y la IA en las instituciones educativas de manera “interdisciplinaria y con base científica”, con un enfoque en el desarrollo, el aprendizaje y los procesos educativos.
Frente a la petición se alzan los defensores de las tecnologías que afirman que no se pretende sustituir al profesor por la IA y que este informe cae en generalizaciones y afirmaciones supuestas.
1 comentario:
Una buena llamada de atención. Evidentemente, no podemos satanizar la digitalización, pero sí se debe denunciar el abuso de los nuevos medios y promover métodos adecuados para un uso óptimo de los mismos, que evite la confusión alienante de la realidad con sus simulacros publicitarios y propagandísticos. Lectura comprensiva y escritura debieran seguir siendo la base de cualquier programa de formación. La presencia y relación presencial con el maestro o la maestra no son sustituibles, pues las máquinas no tienen corazón.
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