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Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

miércoles, 18 de mayo de 2022

FRENTE A LOS VALORES NEOLIBERALES

 Siguiendo con la reflexión sobre valores neoliberales en los que consciente o inconscientemente estamos viviendo y se pretenden implementar como doxa insuperable, un comentario de Bernd Murawski :

 No solo en las sociedades tradicionales, sino también en el Occidente más emancipado, existe una creciente resistencia a la comprensión neoliberal de los valores. Es cierto que el rumbo actual de la política económica es aceptado por la mayoría de los ciudadanos ante su limitada capacidad de juicio, algo de lo que la izquierda tiene parte de culpa por falta de "pedagogía".


Al mismo tiempo, la "ley del más fuerte" que poco a poco va ganando terreno y la indiferencia social que la acompaña provocan un malestar creciente. Cuanto más anclado en el pensamiento convencional, mayor será la discrepancia entre las experiencias cotidianas y los propios estándares de moralidad y decencia.

A pesar de la variedad de formas de interacción interpersonal en diferentes regiones del mundo, las demandas de consideración por los conciudadanos y responsabilidad por la comunidad se pueden encontrar en todos los sistemas de valores. Van de la mano con la restricción de las libertades individuales, que se internaliza en el curso de la socialización y se implementa sin resistencia.

El comportamiento social adecuado se considera natural en el círculo familiar, entre amigos y en el trato con otras personas cercanas. Por ejemplo, se evitan declaraciones provocativas, se toleran opiniones y comportamientos divergentes, se tienen en cuenta los intereses de los afectados a la hora de tomar decisiones y se busca el consenso para proyectos conjuntos. 

Actuar de manera responsable, ser considerado y luchar por el consenso requiere que aquellos actores que están en una posición más fuerte cedan. Deben estar dispuestos a renunciar a hacer valer sus propios intereses sin recibir nada a cambio. Imposible esperar este comportamiento en un mundo de individuos individualizados cuyo destino depende de la asertividad en situaciones competitivas.

La situación es diferente donde prevalece el espíritu comunitario. Aquellos que se reprimen ganan la confianza de sus contrapartes y les dan la sensación de ser tratados con justicia y equidad. El más fuerte adquiere una autoridad natural y puede contar con el reconocimiento y el apoyo en lugar de la sospecha y la oposición.

Vuelta a los valores tradicionales

Además del descontento con las formas de comportamiento neoliberales, son sobre todo las promesas frustradas de una mejora en la situación material y social las que conducen a una creciente insatisfacción. También hay un sentimiento de impotencia después de que el comportamiento solidario ha sido sofocado durante un período prolongado y sus instrumentos sociales se han debilitado.

Para quienes se alejan del compromiso político por miedo o falta de competencia, votar en las elecciones sigue siendo la única forma de protesta. Hay razones por las que los votantes amargados de Occidente votan con mucha más frecuencia por los populistas de derecha que por los representantes de los partidos de izquierda.

 Es comprensible que las demandas de un retorno a valores tradicionales "intactos"  inspiren confianza. Se suele pasar por alto que los partidos con reivindicaciones nacionalistas conservadoras se oponen a logros emancipatorios como la igualdad de derechos para las mujeres, la aceptación de las minorías sexuales y la diversidad cultural a través de la inmigración de ciudadanos extranjeros. Sin embargo, esta es una razón importante por la que están siendo atacados por representantes liberales de la política y los medios.

Por otro lado, dado que es poco probable que el populismo de derecha se resista a la agenda neoliberal, la élite lo favorece como reservorio de estados de ánimo de protesta y lo hace socialmente aceptable.

Por otro lado, dada su disposición a adaptarse, los partidos de izquierda parecen estar en conformidad con el Estado, lo que disuade a los votantes que quieren cambios fundamentales de apoyarlos. Al apoyar de manera ostensible la comprensión occidental de los valores, la izquierda bloquea su propio camino hacia alternativas más allá del neoliberalismo y pone en juego su credibilidad.

El fundamento ideológico del populismo de derecha es el nacionalismo. Con la administración Trump y los partidarios del Brexit, se articuló en el llamado a la restauración de la grandeza de la nación. Se debe despertar el sentimiento nacional y alentar a las empresas a trasladar los lugares de producción.

Sin embargo, no fue posible entusiasmar a los ciudadanos con los proyectos nacionales porque estaban enfocados en la lucha diaria por la supervivencia en el entorno neoliberal y por lo tanto tenían otras preocupaciones. Los dueños del capital tampoco se sintieron atraídos por los llamamientos patrióticos para tomar decisiones que hubieran implicado una pérdida de ganancias.

Los partidos nacionalistas han tenido éxito en Hungría y Polonia, donde las estructuras  y  formas de pensar tradicionales se han conservado en mayor medida. El advenimiento de la ideología neoliberal también fue más rápido y, por lo tanto, más evidente, lo que alimentó la resistencia. Dado que el retorno al socialismo estaba fuera de discusión, las iglesias ganaron una posición dominante como portadoras de valores morales.

Se puede observar un desarrollo comparable en Rusia, donde la Iglesia ortodoxa ha podido aumentar su peso social a raíz del renacimiento de los valores tradicionales. La influencia religiosa ha aumentado aún más en los países musulmanes, particularmente en Irán y Turquía, pero también en el norte de África y algunos países del sur de Asia. India también se vio envuelta en una reorientación basada en la religión.

El hecho de que los logros emancipatorios estén siendo revisados ​​en muchos lugares al rechazar los valores neoliberales puede explicarse por el hecho de que representantes de comunidades religiosas y otros grupos conservadores han ascendido a posiciones de poder.

Si bien llevaron una existencia bastante sombría bajo el gobierno de la élite neoliberal, ahora pueden propagar sus visiones del mundo y ponerlos de moda. Incluso si una parte significativa de la población no comparte sus puntos de vista, se los considera un mal menor en comparación con los valores neoliberales.

No hubo una reacción comparable en China, cuando los principios neoliberales como la orientación al mercado y el egocentrismo fueron rechazados por apelaciones a las virtudes confucianas. La razón puede ser que su propio sistema de valores se ha mantenido esencialmente igual a pesar de adoptar prácticas y formas de pensar occidentales.

Al igual que en los países vecinos de Japón, Corea y Vietnam, su sistema de valores se caracteriza por un alto sentido de responsabilidad social que proviene de la tradición del budismo del norte. Dado su mayor orientación más filosófica que religiosa, hay menos resistencia a la adopción del conocimiento científico y el contenido emancipador que en otras regiones del mundo.

Un sistema de valores secular que podría representar una alternativa al neoliberalismo surgió en la RDA antes de la caída del Muro. Después del colapso del régimen del SED (principal partido de la Alemania del Este), los esfuerzos de las principales figuras de la oposición para mantener su propio Estado y no ser absorbidos por la "sociedad del codo" de Alemania Occidental se vieron condenados al fracaso en vista de la desoladora situación económica.

Difícilmente podría haber un objeto más adecuado de la historia europea reciente para un concepto alternativo de valores. Los méritos de la dirección de la RDA se limitan a haber creado las condiciones marco para su formación. Sin embargo, su práctica gobernante ha dificultado la implementación.

Los representantes de la izquierda evitan una evaluación positiva de las experiencias de la RDA porque temen ser estigmatizados como simpatizantes del SED. Además, es probable que algunas cosas estén históricamente desactualizadas, ya que han pasado más de 30 años desde la reunificación. Sin embargo, ha pasado suficiente tiempo como para que sea posible evaluar el antiguo modelo este alemán de modo imparcial....

 Cuestionables intentos de ajuste por la izquierda

Aunque la influencia neoliberal en la economía, la política y la comprensión de los valores no es suficientemente comentada en los análisis de los políticos y periodistas de izquierda, los temas y declaraciones de los medios y políticos occidentales se suelen aceptar sin cuestionarlos.

Da que pensar que las violaciones de los principios democráticos y de las libertades civiles  denunciadas se ubican mayoritariamente en países que desafían al neoliberalismo y rechazan un orden global unilateral liderado por Estados Unidos. Cuando los intelectuales de izquierda se distancian de Rusia y China, por ejemplo, utilizan los valores occidentales como referencia, ignorando las peculiaridades históricas y culturales de esos países.

  La crítica de los principales medios y políticos occidentales a menudo está justificada, incluso si se adorna con recursos estilísticos de propaganda e investigación dudosa. Ciertamente hay razones para condenar las medidas "dictatoriales educativas" en Xinjiang, China. Sin embargo, sería apropiado ponerlo en perspectiva, por ejemplo, comparándolo con la infiltración occidental en los países africanos.

Si bien las minorías étnicas en China pueden al menos beneficiarse de un nivel de vida en aumento y pueden mantener su identidad a pesar de algunos recortes, Occidente ha destrozado estados enteros e instalado élites corruptas, como resultado de lo cual la gente se ha empobrecido. Al mismo tiempo, las formas de vida y los valores tradicionales están siendo destruidos gradualmente por el poder blando de la cultura de masas y los ideales occidentales.

Sin embargo, muchos análisis y declaraciones de izquierda carecen de equilibrio y contexto general, como en este ejemplo. Otro caso son las denuncias de acoso a minorías sexuales en Rusia.

La situación mucho más amenazante de los homosexuales en lo que se siente como el 90% de las regiones del mundo, incluidas grandes partes de los EE. UU., sigue sin mencionarse.

Lo que llama la atención es el enfoque en la represión de los periodistas críticos, presumiblemente porque los propios autores de izquierda se ven afectados. Entre otras cosas, se discute la censura, el uso de técnicas manipulativas y la difamación de opositores políticos. Se transmite implícitamente la impresión de que la principal preocupación es el retorno a reglas de juego justas y democráticas.

Sin embargo, es poco probable que se logre este objetivo, ya que  las medidas restrictivas tomadas por la élite política no son fruto de la ignorancia. Más bien, quiere asegurar el dominio de la ideología neoliberal restringiendo y canalizando las críticas.

Centrados en la lucha contra el neoliberalismo

Obviamente, a la izquierda le interesa hacer de la lucha contra el neoliberalismo el centro de su actividad. La pregunta de quién es un aliado y quién es un enemigo debe plantearse de nuevo. Difícilmente se puede evitar una confrontación con los partidos que apoyan al Estado.

También se debe aceptar el riesgo de ser atacado violentamente por los principales medios de comunicación. Un contra-público de izquierda aparece tanto más importante, que debe caracterizarse por el hecho de que evita la propaganda y la polémica y en cambio apunta con objetividad, apertura y fidelidad a los hechos.

Hasta qué punto la izquierda se distancie del populismo de derecha y las formas autocráticas de gobierno debería depender del trasfondo ideológico respectivo y la comprensión de los valores. La proximidad al nacionalsocialismo es por supuesto un "no GO" como un rechazo a una pretensión de poder absoluto. Este último es planteado no solo por los opositores políticos de Occidente, sino también por partes relevantes de su propio establecimiento. Nos podemos preguntar si los líderes políticos tienen más integridad que sus opositores  a los que critican.

Las dudas son todavía más razonables cuando, por ejemplo, los políticos aumentan masivamente el presupuesto de defensa y votan en favor de la entrega de armas a Ucrania. Al mismo tiempo, el plan del gobierno alemán de ser aún más dependiente de los Estados Unidos como "refugio del neoliberalismo" es diametralmente opuesto a los intereses de izquierda.

En lugar de querer imponer nuestros valores a otros países, la izquierda debería aceptar un orden multipolar que permita una variedad de estructuras de poder basadas en los respectivos sistemas de valores nacionales. El único requisito debería ser que los gobiernos reconozcan las disposiciones de los tratados de derechos humanos de la ONU y estén visiblemente dispuestos a implementarlos.

Para juzgar se deben usar fuentes fiables que no son fáciles de encontrar. Sería un proyecto valioso para la izquierda usar contactos internacionales para trabajar hacia el establecimiento de una ONG de buena reputación y activa a nivel mundial.

En principio, los partidos de izquierda deberían estar dispuestos a cooperar con otras fuerzas políticas, incluidas las que profesan valores neoliberales. Si los propios objetivos políticos están claramente definidos y comunicados, es posible considerar participar en un gobierno sin preocuparse por la pérdida de credibilidad, lo cual es particularmente útil en el sector municipal. Si es posible evitar la privatización de la propiedad estatal y la reducción de los servicios públicos, al mismo tiempo se contribuirá a la defensa de valores frente al neoliberalismo.

1 comentario:

José Biedma L. dijo...

Esta entrada es más interesante que la anterior. Una característica del pensamiento liberal es el individualismo. Sus excesos son criticables, familias desestructuradas, soledad..., pero ¿cuál es la alternativa?, ¿qué valores comunitarios se proponen?, ¿el fideísmo religioso?, ¿la vuelta a la tribu, al clan?, ¿el nacionalismo? ¡Somos tan gregarios! Conjugar derechos individuales con valores comunitarios es un problemón, como la integración de la solidaridad en el amor propio. La lección de Aristóteles: la Philía tiene su raíz en la Philo-autía. Liberal fue el generoso, y sólo puede dar el que ya tiene.