Kurt Gödel fue el lógico más
importante de los tiempos modernos. Hoy tenemos las
pruebas de que también fue filósofo.
Entrevista a Eva-Maria Engelen, la editora de sus cuadernos.
Sra. Engelen, Kurt Gödel es famoso por
la prueba del teorema de incompletitud realizado en 1931,
según el cual en matemáticas hay proposiciones no demostrables matemáticamente que son verdaderas. Además dejó 15 cuadernos con preguntas filosóficas que usted ha
editado y cuyo primer volumen "Filosofía I Maximen O" fue publicado
recientemente por de Gruyter. ¿Fue Gödel filósofo además de matemático?
Además de las matemáticas y la física, Gödel también estudió filosofía en
Viena y, muy joven participó en el Círculo de Viena, una escuela filosófica que
marcó tendencia a principios del siglo XX. Allí se familiarizó con los
apremiantes problemas filosóficos de la época y con dos formas diferentes de
responderlos: la del empirismo lógico y la de Ludwig Wittgenstein. Para Gódel
desarrollar una filosofía propia formó parte de la comprensión de sí mismo. Aunque
no publicó obras filosóficas, cuadernos filosóficos durante décadas y compilado
otros nuevos a partir de lo que había ido escribiendo en ellos.
Eva-Maria Engelen investiga a Kurt Gödel en la Academia de Ciencias de Berlín-Brandenburgo y enseña filosofía teórica en la Universidad de Konstanz. |
¿Cuáles eran sus puntos de vista filosóficos? Se suele decir que Godel fue un
platónico ...
Porque para él las matemáticas describen una realidad matemática sin sentido que existe independientemente de la mente humana. Pero apenas ocupó de Platón. En cuanto a su posición filosófica, Godel es un racionalista extremo. Parte de una metafísica racional y pretende que sea la base de las diferentes disciplinas científicas. Por ejemplo, aborda la cuestión de si la mente humana puede ser entendida como una máquina. También se ocupa del papel de las sensaciones, las emociones, la percepción y la memoria en la conciencia y el pensamiento. Se pregunta sobre la vida, el tiempo, la percepción, el concepto y la felicidad. Retoma los grandes temas de la filosofía. Aunque no nos dejó una filosofía sistemática, podemos llamarlo filósofo.
Porque para él las matemáticas describen una realidad matemática sin sentido que existe independientemente de la mente humana. Pero apenas ocupó de Platón. En cuanto a su posición filosófica, Godel es un racionalista extremo. Parte de una metafísica racional y pretende que sea la base de las diferentes disciplinas científicas. Por ejemplo, aborda la cuestión de si la mente humana puede ser entendida como una máquina. También se ocupa del papel de las sensaciones, las emociones, la percepción y la memoria en la conciencia y el pensamiento. Se pregunta sobre la vida, el tiempo, la percepción, el concepto y la felicidad. Retoma los grandes temas de la filosofía. Aunque no nos dejó una filosofía sistemática, podemos llamarlo filósofo.
Por lo visto apenas dijo nada en el círculo de Viena. Sus notas abordan
preguntas que la mayoría de los participantes habrían considerado
"metafísicas" y, por lo tanto, tal como las entienden, poco
científicas o incluso sin sentido. La posición del empirismo lógico se basaba
en un ideal de exactitud que veían realizado en las matemáticas y la física.
¿Fue Gödel en un oponente de este modo de filosofar dentro del Círculo de
Viena?
Godel mismo expuso su rechazo al empirismo lógico porque el empirismo radical impide el pensamiento teórico y para él las matemáticas son algo más que la sintaxis del lenguaje. Como era, con mucho, el lógico más destacado en el Círculo de Viena, no debió de ser fácil para los demás discutir este punto con él. Por los diarios de Rudolf Carnap, que también están en curso de edición, sabemos que Gödel tenía algo que decir durante las frecuentes reuniones del Círculo celebradas en cafeterías vienesas o en residencias de los miembros. También era consciente de que su filosofía estaba fuera de lo entonces se llevaba. Sin embargo, las discusiones en el Círculo vienés le influyeron mucho. Leibniz fue uno de los principales modelos a seguir para todos ellos. Un punto en común fue el enfoque interdisciplinario de las cuestiones filosóficas.
Godel mismo expuso su rechazo al empirismo lógico porque el empirismo radical impide el pensamiento teórico y para él las matemáticas son algo más que la sintaxis del lenguaje. Como era, con mucho, el lógico más destacado en el Círculo de Viena, no debió de ser fácil para los demás discutir este punto con él. Por los diarios de Rudolf Carnap, que también están en curso de edición, sabemos que Gödel tenía algo que decir durante las frecuentes reuniones del Círculo celebradas en cafeterías vienesas o en residencias de los miembros. También era consciente de que su filosofía estaba fuera de lo entonces se llevaba. Sin embargo, las discusiones en el Círculo vienés le influyeron mucho. Leibniz fue uno de los principales modelos a seguir para todos ellos. Un punto en común fue el enfoque interdisciplinario de las cuestiones filosóficas.
¿Por
qué se están editando solo sus
cuadernos?
En primer lugar, los escritos matemáticos ya están publicados y los lógicos que lo hicieron prefirieron volver a su propio trabajo. Posiblemente les era ajena la antigua forma europea de filosofar de Gödel con frecuentes referencias a Aristóteles, Tomás de Aquino, Leibniz y Kant.
Mientras en ámbito anglosajón se estila la "filosofía analítica", iniciada con Carnap y otros miembros del Círculo de Viena. Otra figura prominente que tuvo contacto con el círculo vienés fue el ya mencionado Ludwig Wittgenstein. ¿Cuál fue la relación de Gödel con él?
No se conocieron en persona. Sin embargo, Gödel lo conocía a través de las discusiones de las opiniones de Wittgenstein dentro del círculo. Algunas de las observaciones de Gödel se leen como si las Observaciones filosóficas de Wittgenstein ya hubieran sido publicadas y Gödel hiciera referencia a ellas. En mi opiniónpodemos pensar que parte de lo que los alumnos de Wittgenstein publicaron en Inglaterra a principios de la década de 1950 ya se estaba discutiendo en Viena en la década de 1930.
¿Planeaba Gödel publicar sus ideas filosóficas?
Leí los cuadernos como trabajo preparatorio sistemático para hacerlo. La lectura los cuadernos deja claro lo difícil que fue publicar para Gödel. Escribir era una forma de pensar y por lo tanto de vivir, mientras que publicar era un deber profesional, que evitó en la medida de lo posible.
En primer lugar, los escritos matemáticos ya están publicados y los lógicos que lo hicieron prefirieron volver a su propio trabajo. Posiblemente les era ajena la antigua forma europea de filosofar de Gödel con frecuentes referencias a Aristóteles, Tomás de Aquino, Leibniz y Kant.
Mientras en ámbito anglosajón se estila la "filosofía analítica", iniciada con Carnap y otros miembros del Círculo de Viena. Otra figura prominente que tuvo contacto con el círculo vienés fue el ya mencionado Ludwig Wittgenstein. ¿Cuál fue la relación de Gödel con él?
No se conocieron en persona. Sin embargo, Gödel lo conocía a través de las discusiones de las opiniones de Wittgenstein dentro del círculo. Algunas de las observaciones de Gödel se leen como si las Observaciones filosóficas de Wittgenstein ya hubieran sido publicadas y Gödel hiciera referencia a ellas. En mi opiniónpodemos pensar que parte de lo que los alumnos de Wittgenstein publicaron en Inglaterra a principios de la década de 1950 ya se estaba discutiendo en Viena en la década de 1930.
¿Planeaba Gödel publicar sus ideas filosóficas?
Leí los cuadernos como trabajo preparatorio sistemático para hacerlo. La lectura los cuadernos deja claro lo difícil que fue publicar para Gödel. Escribir era una forma de pensar y por lo tanto de vivir, mientras que publicar era un deber profesional, que evitó en la medida de lo posible.
Muchos se sorprenderán al descubrir que en las notas de Gödel hay apuntes
sobre teología. Además ideó una versión formalizada del famoso argumento
ontológico de la existencia de Dios. ¿Hay algo más que intereses lógicos detrás
de ello?
Seguro. Pero todavía no he tengo una opinión sobre cuáles eran exactamente. Gödel estaba muy interesado en la teología como disciplina académica. Estimaba que la teología es un sistema conceptual racional comparable con el de otras disciplinas en un enfoque interdisciplinario. Hasta qué punto era un creyente es una pregunta que me resulta difícil de responder. Los cuadernos no muestran tendencias espirituales pronunciadas. Pero reflexionó sobre su inhibición para rezar y también sobre una posible conversión al catolicismo.
Seguro. Pero todavía no he tengo una opinión sobre cuáles eran exactamente. Gödel estaba muy interesado en la teología como disciplina académica. Estimaba que la teología es un sistema conceptual racional comparable con el de otras disciplinas en un enfoque interdisciplinario. Hasta qué punto era un creyente es una pregunta que me resulta difícil de responder. Los cuadernos no muestran tendencias espirituales pronunciadas. Pero reflexionó sobre su inhibición para rezar y también sobre una posible conversión al catolicismo.
Las notas son de los años 1934 y 1955. ¿Hay alguna huella de lo que estaba
sucediendo en el mundo en ese momento? ¿O a Godel no le importaban los nazis,
la guerra y el Holocausto?
En la ética individual aplicada de Gödel, que aparecerá como el volumen 2 en 2020, hay algunos comentarios que dan que pensar. Argumenta por ejemplo, si es razonable usar una esvástica, llega a la conclusión de que una pequeña podría ser un compromiso, pero luego lo ve como una traición a sus amigos, es lo que se puede concluir de numerosos comentarios dispersos en medio de muchas hojas. También consideró unirse a la Asociación Nacional Socialista de Profesores, pero, según las investigaciones de archivo, nunca lo hizo. Además hay otra colección de cuadernos escritos en la década de 1960 para su formación general basados esencialmente en la lectura de periódicos, en ellos anota los nombres de los campos de concentración y el números de asesinados. Los cuadernos filosóficos también sugieren que Gödel conocía la polémica de Max Horkheimer contra el Círculo de Viena y que se la tomó muy en serio. Horkheimer acusa a los empiristas lógicos de que su filosofía ni siquiera puede contrarrestar la defensa de las víctimas de la caza de brujas o la ideología nacionalsocialista.
En la ética individual aplicada de Gödel, que aparecerá como el volumen 2 en 2020, hay algunos comentarios que dan que pensar. Argumenta por ejemplo, si es razonable usar una esvástica, llega a la conclusión de que una pequeña podría ser un compromiso, pero luego lo ve como una traición a sus amigos, es lo que se puede concluir de numerosos comentarios dispersos en medio de muchas hojas. También consideró unirse a la Asociación Nacional Socialista de Profesores, pero, según las investigaciones de archivo, nunca lo hizo. Además hay otra colección de cuadernos escritos en la década de 1960 para su formación general basados esencialmente en la lectura de periódicos, en ellos anota los nombres de los campos de concentración y el números de asesinados. Los cuadernos filosóficos también sugieren que Gödel conocía la polémica de Max Horkheimer contra el Círculo de Viena y que se la tomó muy en serio. Horkheimer acusa a los empiristas lógicos de que su filosofía ni siquiera puede contrarrestar la defensa de las víctimas de la caza de brujas o la ideología nacionalsocialista.
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