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Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

domingo, 20 de abril de 2014

SAVATER EDUCADOR GLOBAL



Ignoraba que mi lectura preferida para cuarto de ESO, "Etica para Amador", estuviera traducida al danés. De ahí el adjetivo que  otorgo a Savater educador.



Variadas y útiles líneas de actuación para la mejora de la educación que nos da Savater en esta charla:

-Sobrecarga de tareas al educador que no lleva aparejada reconocimiento social. Pero la educación es "cosa de todos".

-Educación no como "arma arrojadiza" en política, sino como asunto de interés para todos los ciudadanos: la democracia educa en defensa propia.

-No sólo potenciar las humanidades, sino ante todo potenciar la forma humanista de educar y enseñar cualquier materia.

-La educación no es sólo una habilitación profesional, es también una "capacitación como persona" y "como ciudadano/a"

-Enseñar a razonar moralmente, la moral no es sólo cuestión de "gustos".

-El riesgo de la educación y el coraje necesario para adoptar esa función.

-Enseñar a volar por uno mismo.

-Motivos de la "feminización" de la educación, campo postergado por los varones, la "empatía" con el desvalido. Ambos sexos deben implicarse en la educación.

-Necesidad para los padres que se preocupan de sentirse responsables pero no culpables de la "educación" de sus hijos.

-Imposible educación si los padres se desentienden.

-Falta de perspectiva cuando nos empeñamos en que los hijos "vayan a la universidad", la plenitud social se puede ejercer desde cualquier puesto.

-Lo importante de la educación es que nos enseñen nuestros semejantes, más que "lo que" nuestros semejantes nos enseñan.

-Educación: Trasmisión de la emoción del descubrimiento y el experimento.

-Importancia creciente de la educación para cooperación con los demás y la versatilidad.

-Bettelheim y sus enseñanzas sobre quién sobrevivió en los campos de concentración: la moral no es un mero adorno del alma, sino que sirve en líneas generales a la mejor supervivencia. El provecho que sacamos de la llamada por Savater "villanía accidental" es limitado.

-Galbraith, y nuestro temor a los ignorantes peligrosos que atentan contra los principios de la democracia.

-La invención de la "toalla" no fue obra de un técnico sino de alguien que se paró, contempló, pensó y discurrió algo nuevo a partir de un fallo.

-La fuerza de las preguntas filosóficas es su inevitabilidad.

-Peligros de la omisión de la socialización primaria.

-La falta de respaldo social al profesor, en especial si los que no apoyan son los padres, dificultan el trabajo del educador.

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