domingo, 20 de abril de 2014

SAVATER EDUCADOR GLOBAL



Ignoraba que mi lectura preferida para cuarto de ESO, "Etica para Amador", estuviera traducida al danés. De ahí el adjetivo que  otorgo a Savater educador.



Variadas y útiles líneas de actuación para la mejora de la educación que nos da Savater en esta charla:

-Sobrecarga de tareas al educador que no lleva aparejada reconocimiento social. Pero la educación es "cosa de todos".

-Educación no como "arma arrojadiza" en política, sino como asunto de interés para todos los ciudadanos: la democracia educa en defensa propia.

-No sólo potenciar las humanidades, sino ante todo potenciar la forma humanista de educar y enseñar cualquier materia.

-La educación no es sólo una habilitación profesional, es también una "capacitación como persona" y "como ciudadano/a"

-Enseñar a razonar moralmente, la moral no es sólo cuestión de "gustos".

-El riesgo de la educación y el coraje necesario para adoptar esa función.

-Enseñar a volar por uno mismo.

-Motivos de la "feminización" de la educación, campo postergado por los varones, la "empatía" con el desvalido. Ambos sexos deben implicarse en la educación.

-Necesidad para los padres que se preocupan de sentirse responsables pero no culpables de la "educación" de sus hijos.

-Imposible educación si los padres se desentienden.

-Falta de perspectiva cuando nos empeñamos en que los hijos "vayan a la universidad", la plenitud social se puede ejercer desde cualquier puesto.

-Lo importante de la educación es que nos enseñen nuestros semejantes, más que "lo que" nuestros semejantes nos enseñan.

-Educación: Trasmisión de la emoción del descubrimiento y el experimento.

-Importancia creciente de la educación para cooperación con los demás y la versatilidad.

-Bettelheim y sus enseñanzas sobre quién sobrevivió en los campos de concentración: la moral no es un mero adorno del alma, sino que sirve en líneas generales a la mejor supervivencia. El provecho que sacamos de la llamada por Savater "villanía accidental" es limitado.

-Galbraith, y nuestro temor a los ignorantes peligrosos que atentan contra los principios de la democracia.

-La invención de la "toalla" no fue obra de un técnico sino de alguien que se paró, contempló, pensó y discurrió algo nuevo a partir de un fallo.

-La fuerza de las preguntas filosóficas es su inevitabilidad.

-Peligros de la omisión de la socialización primaria.

-La falta de respaldo social al profesor, en especial si los que no apoyan son los padres, dificultan el trabajo del educador.

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