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Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

lunes, 27 de noviembre de 2023

DIGITALIZACIÓN CUESTIONADA

  Santa Catalina de Alejandría era la patrona de los filósofos en la facultad donde estudié. Hacíamos postres filosóficos y diversas actividades en honor a la mártir que según la tradición quiso debatir con el emperador Maximino que pretendía martirizarla por no sacrificar a los dioses (s. IV). 

Probablemente  Catalina es un invento espejo de Hipatia, la verdadera mártir del saber a manos de los cristianos. 

Tras el supuesto martirio el cuerpo fue trasladado por ángeles al Monte Sinaí, donde se fundó un célebre monasterio en su honor.

Curiosamente es la patrona de Jaén, en la puerta del castillo está escrito que el 25 de noviembre, festividad de la mártir, se entregó la fortaleza mora a Castilla. 

Ya hay estudios que cuestionan la fiebre digitalizadora que nos ha entrado en las escuelas, intereses económicos más que pedagógicos serían el motivo de la invasión de los dispositivos y su utilización. Es entretenido y los alumnos encantados con el uso frecuente del ordenador, pero el abuso de las pantallas no ayuda a la formación. No se activan las mismas zonas del cerebro leyendo, escribiendo, escuchando que viendo vídeos o resolviendo todos los posibles acertijos, juegos, actividades que proponemos en Internet.

También corre el rumor de que lo magnates de Silicon Valley, creadores de Facebook, Google, Apple procuran matricular a sus vástagos en escuelas sin pantallas.

La polémica está servida puesto que estamos inmersos en pleno proceso de transformación digital educativa. El ordenador tranquiliza a las masas, dudo de su capacidad formativa si se utiliza como único recurso. Ilustra, entretiene, diversifica los canales y modos de aprendizaje y facilita la comunicación y la realización de múltiples actividades. Facilita el autoaprendizaje. Pero no puede sustituir totalmente un libro, un cuaderno, un lápiz y el trabajo que supone el enlace  y la coordinación mano, cabeza, corazón.

Tal vez no es tanto la tableta el distractor como el uso indiscriminado del móvil a todas horas.

Personalmente me digitalizo y espero alcanzar el máximo nivel en competencia digital docente, a la espera quedo de nuevos estudios que confirmen o "infirmen". Todo con medida, también los medios digitales.

 "Las tabletas y los portátiles están volviendo a los niños más tontos"

Más de 40 investigadores de la Sociedad para la Educación y el Conocimiento piden una moratoria sobre la digitalización en escuelas y guarderías. La IA no debería sustituir a los profesores.

Por Stepfan Krempl

En medio de las negociaciones sobre una nueva edición del Pacto Digital para las Escuelas por parte de los gobiernos federal y estatal, más de 40 investigadores de Alemania, Austria y Suiza piden un cese temporal de la digitalización en las escuelas y en las instituciones de educación preescolar, como las guarderías. Esta moratoria es necesaria, especialmente hasta el sexto grado, porque cada vez hay más pruebas científicas de "enormes desventajas y daños al desarrollo y los procesos educativos de niños y jóvenes causados ​​por los medios digitales". Los protegidos tienen “sólo una vida, una sola biografía educativa y no debemos tratarla descuidadamente”, dice una petición de la Sociedad para la Educación y el Conocimiento a los ministros de Educación publicada durante la semana.

"La conclusión científica es que enseñar con tabletas y portátiles no hace que los niños hasta el sexto grado sean más inteligentes, sino más bien más tontos", explica la iniciativa el educador en medios de Offenburg, Ralf Lankau. Junto con otras personalidades como el profesor de educación escolar Klaus Zierer y los médicos Manfred Spitzer y Thomas Fuchs, es uno de los primeros firmantes de la solicitud . Lankau se refiere a estudios actuales que han demostrado “efectos sanitarios, psicológicos y sociales negativos causados ​​por el mayor uso de dispositivos digitales en la enseñanza”. Hay que detener el “intento de enseñanza digital”. Los peticionarios se quejan, por ejemplo, de que "en las escuelas se utilizan cada vez más sistemas de procesamiento de datos" destinados a entrenar y probar automáticamente como 'inteligencia artificial' (IA). La pandemia del coronavirus demostró recientemente el fracaso de estos sistemas de sustitución.


Los investigadores escriben que los países escandinavos han sido pioneros en la digitalización de las instituciones educativas. Pero este año el gobierno sueco corrigió la decisión de su predecesor de equipar obligatoriamente las escuelas preescolares del país con dispositivos digitales. El motivo del replanteamiento es el informe de un profesor del renombrado Instituto Karolinska de Estocolmo . Por lo tanto, no se pueden demostrar los supuestos resultados positivos de la educación digital. Esto tendría “importantes efectos negativos en la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes”. No se alcanzaron objetivos como la igualdad de educación y oportunidades, la mejora de la enseñanza y la participación social. Más bien, las pantallas obstaculizan el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje en los niños pequeños. Podrían provocar falta de concentración y suprimir la actividad física.

La Sociedad Alemana de Medicina Infantil y Juvenil (DGKJ) también publicó en 2023 unas directrices . En él recomienda reducir el tiempo frente a la pantalla. Los niños tampoco deberían tener ningún dispositivo propio y, sobre todo, ningún acceso incontrolado y sin compañía a Internet. Los expertos también señalan un estudio de la máxima autoridad sanitaria estadounidense de este año, según el cual los jóvenes están muy influenciados y dependientes de los medios digitales . Períodos de uso cada vez más prolongados y una edad de entrada temprana promovieron la insatisfacción corporal, hábitos alimentarios desordenados, problemas de sueño y concentración, baja autoestima y depresión.

En respuesta a asociaciones industriales como Bitkom, que critican repetidamente que las escuelas tienen mucho que hacer en materia de digitalización piden un Pacto Digital 2.0 , los científicos responden con el panorama global de la formación de la UNESCO para 2023 . En los conceptos actuales de TI para instituciones educativas, la atención no se centra en el aprendizaje y los beneficios educativos, sino en los intereses económicos. Por lo tanto, según la petición, es "urgentemente necesario revisar la fijación unilateral por la tecnología digital en las guarderías y escuelas". Durante el receso requerido, es importante discutir las TI y la IA en las instituciones educativas de manera “interdisciplinaria y con base científica”, con un enfoque en el desarrollo, el aprendizaje y los procesos educativos.

Frente a la petición se alzan los defensores de las tecnologías que afirman que no se pretende sustituir al profesor por la IA y que este informe cae en generalizaciones y afirmaciones supuestas.

1 comentario:

José Biedma L. dijo...

Una buena llamada de atención. Evidentemente, no podemos satanizar la digitalización, pero sí se debe denunciar el abuso de los nuevos medios y promover métodos adecuados para un uso óptimo de los mismos, que evite la confusión alienante de la realidad con sus simulacros publicitarios y propagandísticos. Lectura comprensiva y escritura debieran seguir siendo la base de cualquier programa de formación. La presencia y relación presencial con el maestro o la maestra no son sustituibles, pues las máquinas no tienen corazón.