Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

domingo, 8 de agosto de 2021

DESTINO Y NECESIDAD

 Filosofía como meditación: En una entrevista radiofónica de 1960, el filósofo Karl Jaspers describe las principales características de su pensamiento filosófico y las contrasta con el marxismo. Considera errónea la imagen del marxismo como una filosofía científica.

El filósofo y psiquiatra Karl Jaspers (1883-1969) no solo fue uno de los representantes más importantes de la filosofía existencialista alemana, sino también uno de los principales intelectuales públicos de la joven República Federal.

Jaspers se pronunció con frecuencia en radio y televisión sobre temas de la época: contra el espíritu de represión de la culpa alemana, a favor de reconocer los crímenes del nacionalsocialismo, defendió la existencia de la República Democrática de Alemania como segundo estado alemán, y fue crítico con la legislación de emergencia de la década de 1960. 

No existe la necesidad histórica

En una entrevista realizada en la NDR realizada por Thilo Koch en 1960, Jaspers esbozó las líneas básicas de su pensamiento filosófico y se preguntaba qué podía lograr la filosofía en ese momento. En este contexto, Jaspers también se ocupa extensamente de la filosofía de Karl Marx, que en cierto modo es una imagen contraria a su propia cosmovisión filosófica.

En el apogeo de la Guerra Fría, Jaspers expresó por primera vez su aprecio por Marx: "Estudiar los escritos de Marx es un placer intelectual de primer orden porque piensa y escribe con gran astucia, coherencia y viveza".

Jaspers aprecia en especial el gran paso en el conocimiento histórico asociado con Marx: "Nadie antes había presentado los hechos económicos y sociológicos resultantes de lo económico en esa medida e intensidad". Léanse y compruébense estas palabras de Jaspers en los Escritos sobre España de Marx, contribuciones a periódicos de Estados Unidos en la década de los 1850 y 60.
 
Por otra parte Jaspers se muestra crítico con la visión de la historia que representa Marx. Porque para Jaspers, filósofo existencialista, nada sucede necesariamente:

"No podemos ver lo que ha sucedido como necesario más de lo que podemos ver el futuro como necesario", enfatiza. "Porque lo que sucedió en el pasado siempre tiene su origen en acciones humanas, y estas acciones humanas se basan en la libertad".

Dirigiéndose a los marxistas, Jaspers afirma: “Es un sello distintivo del fanatismo creer que se conoce la historia, el momento y estar convencido de saber qué hay que hacer para seguir adelante, ver qué se debe hacer a partir de lo que ya ha pasado, pensar que sé cómo debe suceder el futuro, y si voy con lo que debe ser, con la necesidad, pertenezco al progreso ". 

"Los marxistas han descubierto bien pocas novedades"

 Para Jaspers, algo de este fanatismo ya brilla en Marx, quien se limitó a ignorar hechos que hablaban en contra de su interpretación de la historia. “Pero Marx sigue siendo libre” porque, como él mismo decía, no era marxista. "Los que vinieron después de él son marxistas, y descubrieron  pocas cosas nuevas".

Jaspers se opone a la afirmación marxista de ser una filosofía científica desde una interpretación diferente:
 
“No se consigue ningún resultado en filosofía. Se habla y se piensa, y este pensar como tal prepara un suelo o ara un suelo y hace posible algo ”, enfatiza. “Pero al final no hay resultado del pensamiento como en la ciencia, en ciencia un pensamiento tiene un resultado, un resultado, en filosofía no tengo ningún resultado, pero creo las condiciones para que se haga posible.... ".
 

El joven Karl Theodor Jaspers 1883-1969

Date cuenta de ti mismo en la continuidad de una vida


Jaspers describe sus propios escritos filosóficos como meditaciones: “Estos escritos  tienen como objetivo hacer que el lector que medita sea consciente de una constitución que ha traído consigo desde el principio, pero de la que no es plenamente consciente. Una constitución que le permite realizarse en la continuidad de una vida en situaciones concretas ".

Según Jaspers, no se puede hacer más, duda de que una persona realmente pueda tener un plan de vida completo:

"El hombre siempre hace planes, pero al menos yo diría de mí mismo, que nunca hice un plan de mi vida en conjunto". Incluso si, en retrospectiva, a menudo parece como si las cosas hubieran seguido un plan: "Cuando mira hacia atrás, lo que ha sucedido y lo que ha hecho, casi parece como si tuviera un sentido, como si hubiera una continuidad y se pudiera decir que hubiera un destino".

No hay comentarios: