Interesante entrevista al joven filósofo Santiago Armesilla, marxista
desencantado de la revolución proletaria mundial, que anuncia nuevo
libro sobre la larga, tortuosa y cambiante relación del materialismo
filosófico de Gustavo Bueno con el pensamiento de Marx. Lo considera
como el Hegel español, y hay que destacar que según Armesilla "la
vuelta" que el filósofo riojano quiso dar al de Tréveris "estaba ya
dada" en los propios textos marxistas.
A pesar de las interrupciones del entrevistador y del molesto
movimiento de la cámara, Armesilla logra transmitir sus conocimientos
sobre la filosofía de Bueno, explica algunos de los términos acuñados
por el riojano que desaniman al no iniciado en el "gustavobuenismo".
La hispanidad como base política sobre la que asentar la filosofía de
Bueno le parece insuficiente. Examina los compromisos políticos del
propio creador de la escuela de Oviedo a lo largo de su vida así como
los de sus seguidores.
Establece un paralelismo entre las polis griegas, lugar de nacimiento
de la filosofía occidental, y los estados alemanes anteriores a la
unificación de 1870, que fueron focos de pensamiento. Alemania tendría
el papel con respecto al imperio Estadounidense que ejerció Grecia con
respecto al Imperio romano en la Antigüedad.
En una parte de la intervención podemos apreciar sus puntos de vista sobre geopolítica, la relación de fuerzas pasada y
presente en el planeta, y los posibles escenarios a futuro. Profundos
conocimientos despliega Armesilla sobre las diversas ramas del Islam y
lo que dan de sí desde el punto de vista político el chiismo en Irán y
el sunismo en Arabia Saudí.
Armesilla, joven pensador y erudito español a tener en cuenta.
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