Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

viernes, 14 de septiembre de 2018

NACIONALISMO Y RELIGIÓN

 Ana Azanza por la traducción

 

Hans Joas – El nacionalismo puede ser religioso o antirreligioso

Anne Françoise Weber entrevista a Hans Joas

Que la religión refuerce el nacionalismo o se oponga a él depende de las líneas de fractura en una sociedad. También el cristianismo a pesar de su ethos universal humanitario corre el riesgo de fusionarse con los intereses nacionales.

En las recientes manifestaciones de Pegida (partido anti inmigración alemán) hemos podido ver cruces adornadas con los colores de la bandera nacional, no puede ser más simbólica la conexión entre el nuevo nacionalismo y la religión. No es un fenómeno puramente alemán, en 2016 el presidente de Polonia festejaban el 25 aniversario de la emisora privada Radio María y el presidente húngaro Victor Orbán, calvinista, quiere salvar la Europa cristiana del Islam, para ello procede a cerrar prudentemente las fronteras de su país.

¿Cómo funciona esta relación entre religión y nuevo nacionalismo? ¿Es un fenómeno específicamente europeo, una reacción a la unidad europea? Sobre estas cuestiones se ha hablado en una conferencia de varios días en el Instituto de Teología de la universidad Humboldt de Berlín. Entre los participantes Hans Joas, filósofo social y profesor de sociología religiosa en la cátedra Ernst-Troeltsch de la misma universidad. Hablé con él antes de la conferencia.


Anne Françoise Weber Sr Joas, antes de que nos ocupemos del nuevo nacionalismo en Europa, demos un paso atrás ¿tiene relación la superación del nacionalismo y la Unión Europea con la religión? Es llamativo que todos los protagonistas iniciales de esa unidad europea Adenauer, de Gaulle y Robert Schuman eran creyentes católicos.




Resultado de imagen de hans joas
Hans Joas (1948), sociólogo en Univesidad Humboldt de Berlín






Hans Joas: En lo que se refiere a esos primeros tiempos de la unidad europea existen varios relatos, es bastante natural. Si hay una cuestión controvertida es normal que haya una lucha sobre las narrativas que explican el origen del fenómeno. Unos subrayan sin duda y como acaba de decir que había una especie de visión de un futuro orden pacifico de Europa y que estaba muy ligada a la religión. Otros más bien enfatizan los motivos estratégicos, y ponen el acento en que era necesario un orden pacífico en Europa y que al mismo tiempo estaban los motivos coloniales de británicos y franceses que defendían sus intereses con medios brutales y mediante la guerra...

Weber: Con medios no especialmente cristianos, vaya...

Joas: Lo que no es especialmente cristiano y estaba conectado con un sentimiento de superioridad civilizadora frente a los no europeos. Y también hay que darse cuenta de que siempre Europa y esto ahora se puede ver de otra manera, estaba bajo el escudo protector de la OTAN, lo que significa que el orden pacífico europeo formaba parte de un acontecimiento de mayor envergadura que era la guerra fría. Yo mismo soy de los que subrayaría más los motivos militares, políticos y económicos frente a los ideales, que por supuesto nunca fueron totalmente excluidos.

Defensa espontánea de lo propio frente al extranjero

Weber: Si miramos en la actualidad los nuevos desarrollos, vemos que hay nuevos nacionalismos en diferentes países que de nuevo recurren a la religión. Seguramente la religión no es el único factor, pero de pronto se habla mucho de la defensa de los valores cristianos o del Occidente cristiano, que se debería de hallar en el propio país, cuando la realidad es que la secularización de la sociedad no deja de progresar. ¿Cómo encaja todo esto?

Joas: Creo que en la historia del nacionalismo la religión ha jugado un papel muy diferente según los países. Hay países en los que el nacionalismo ha sido esencialmente laico y la Iglesia católica representó un punto de vista internacional. Joseph Ratzinger en sus escritos trata a menudo esta cuestión, como si estuviera perfectamente claro que el nacionalismo es un producto de la secularización. Pero lamentablemente este modelo no corresponde con lo sucedido en muchos países del este de Europa. El nacionalismo croata por ejemplo era muy religioso. Depende de las fronteras en esa sociedad, y así pasa también hoy, y para mí no es totalmente sorprendente. Pasa lo mismo en la muy secularizada Alemania del Este. La resistencia a la inmigración se expresa como defensa de un Occidente cristiano también por parte de actores que hasta la fecha no se han mostrado como especialmente cristianos.

Weber: ¿qué es lo que tienen en común religión y nacionalismo? ¿quizá la idea de ser una comunidad elegida?

Joas: Diría que tanto la religión como el nacionalismo son un sistema de ideas. Creo que en la religión es completamente decisivo el hecho de acoger las experiencias humanas y el intento de comprender esas experiencias, y el nacionalismo no habría que entenderlo primero como un sistema de ideas sino como el producto de la defensa espontánea de lo propio frente a lo extraño o frente a la entrada de extranjeros. Por eso soy muy escéptico frente al concepto de neonacionalismo, porque se entiende como si fuera una construcción intelectual, de ideas, que de alguna forma es una nueva variante. Veo continuidad. No me parece que el nacionalismo polaco haya envejecido y de pronto haya sido sustituido por otro nuevo. Cambia la composición del gobierno, pero no las actitudes de la población Y me parece que esto es más fuerte, que se origina no a nivel estatal sino a nivel de una ciudad o de una región. Procedo de Baviera y recuerdo bien la fuerza del rechazo a todos los refugiados alemanes en la posguerra a todos ellos se les consideraba prusianos si procedían digamos del norte de Ingolstadt.

Tambien en el Budismo hay universalismo moral

Weber: Entiendo que Vd quiere situar la religión siempre en la práctica pero sin embargo hay pensamientos como el amor al prójimo al enemigo en el cristianismo, valores que diríamos son todo lo contrario al nacionalismo. ¿Es posible hablar de yuxtaposición de valores? ¿de protestas religiosas contra el nacionalismo en Europa?

Joas: Creo que la palabra religión es un cajón de sastre para conceptos muy diferentes, tiene ud razón cuando dice que el cristianismo es una religión que defiende una ética humana. El cristianismo por ello siempre tiene el punto de vista de que en las decisiones morales no sólo se debe buscar el bien de la propia comunidad particular, de un pueblo determinado, de una civilización determinada o una comunidad religiosa particular de los cristianos. Esto que ocurre en el cristianismo también lo podemos encontrar en otras religiones, en las que podemos hallar una suerte de universalismo moral, por ejemplo en el budismo, pero no en todas las religiones, sino en algunas determinadas. Y estas religiones determinadas han estado siempre y eso lo muestra tanto la historia del cristianismo como la del budismo amenazadas por la creación de imágenes particulares. Cuando la religión cristiana se convirtió en religión del imperio romano, hubo una fusión de la comprensión del cristiano con los intereses del imperio. Y las mismas directrices morales que se aplican a las relaciones internas no se aplicaban a las relaciones con el exterior del imperio. Creo como cristiano que en el cristianismo siempre está vivo ese potencial que permita reconstruir ese universalismo, pero sería un completo encubrimiento pretender que el cristianismo siempre actuó de esta manera y hoy tenemos ejemplos bien claros de lo que estoy diciendo.



Weber: La conferencia en la Universidad Humboldt se ha centrado específicamente en Europa, el neonacionalimso, la religión en Europa. ¿Estamos ante un fenómeno específicamente europeo o lo ha estudiado Vd en otras religiones que no están particularmente representadas en suelo europeo? ¿se puede decir que es un fenómeno mundial el hecho de que religión y nacionalismo puedan unirse?
Joas: Pueden juntarse y también pueden separarse. Estimo que no se trata tanto de que digamos que hay una ola internacional, global de nacionalismo, sino que es una cuestión que se plantea, a saber, donde hay esas tendencias nacionalistas masivas y donde dichas tendencias toman forma religiosa o antirreligiosa. Hay ejemplos de ambas.



Weber: Muchas gracias sr. Hans Joas, Profesor de la cátedra Ernst-Troeltschde sociología religiosa en la facultad de teología de la Humboldt-Universität de Berlín.

No hay comentarios: