Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

sábado, 22 de septiembre de 2018

NO TENEMOS DERECHO A LA PAZ

rp-online.de

Richard David Precht: 'No tenemos derecho a la paz'

Entrevista de Lothar Schröder

Ana Azanza por la traducción
¿Qué podemos aprender hoy de los antiguos filósofos griegos? 

Precht Hay algo que es llamativamente actual. La ética de la virtud de Aristóteles por ejemplo. Según nuestra forma de entender hoy la ética parece que no se trata de algo que proceda de uno mismo, sino todo está reglado por leyes e instituciones.
La moral es es una cuestión del Estado y no un asunto de conducción de la propia vida.  También tienen que ver las consideraciones económicas. Según   Platón y Aristóteles la economía no debería construirse solamente guiada por  el crecimiento cuantitativo, que es precisamente lo contrario al modo cómo hoy entendemos la economía. El ideal griego  consistía en construir un circuito que se satisfaga a sí mismo. Asímismo habría que limitar la economía del dinero. Visto lo que ha ocurrido con la economía financiera, es un asunto del que hoy discutimos de nuevo.





¿Y qué pasa con nuestras representaciones de la democracia que hoy vuelven a suscitar encendidas controversias en Europa? 

Precht Cuando hoy pensamos sobre si podrían existir nuevas formas de democracia, deberíamos de recordar que en Grecia se practicaba una democracia mucho más directa.

¿Grecia sería un modelo o sólo una advertencia? 

Precht La democracia griega era rápida, A menudo criticamos que nuestra democracia es demasiado lenta. Pero por otra parte una democracia lenta es menos susceptible de cometer destrozos. En la antigua Grecia yo podía denunciar hoy a cualquiera, en un par de días habría un proceso y si el acusado tiene mala suerte al día siguiente podría encontrarse condenado a muerte. Esa democracia dependía mucho de las pasiones. Cada cambio de humor en la sociedad podía dar lugar a nuevas leyes. Nuestra separación de poderes es el intento de que nuestra democracia sea un poco más lenta de manera que no esté en manos de los arrebatos pasionales. Así aprendemos a temerle un poco a la democracia directa de los griegos que por otra parte no me parece un modelo. Deberíamos de discutir sobre ello con el partido Pirata y con Afd y con todos los que están reclamando una referéndum. Está bastante claro que un referéndum sobre los refugiados hace año y medio hubiera dado un resultado muy diferente al de hace un año o al de dentro de un año.

Los griegos también pensaban sobre las formas de convivencia. Nosotros seguimos con el mismo tema, parece que no hemos avanzado. 

Precht Esa sabiduría se perdió. Pensamos que la filosofía nació con los griegos y siguió una línea recta y de progreso creciente. Pero la línea de la tradición filosófica se rompió durante muchos siglos. Se puede decir que en la baja edad media renació el gusto por el pensamiento. Si queremos enterarnos bien de cuál ha sido el espacio de la filosofía activa hemos de recortar 1000 años. La consideración de las preguntas filosóficas no es tan larga como nuestra historia cultural. Por otra parte es bonito que haya preguntas para las que no hemos encontrado respuestas definitivas. Me parecería muy aburrido que las diez preguntas más importante para el hombre pudieran contestarse en un par de frases.

Vd. y yo crecimos en un tiempo de paz y seguridad. ¿No le inquieta ver como hoy se pone en cuestión instituciones como la Unión Europea?

Precht Nací en 1964 y cuando era un joven adulto,  me pareció una lástima que la época de los años 80 y 90 fuera una época increíblemente aburrida desde el punto de vista político y social. Me hubiera gustado un poco más de potencial utópico. En la actualidad vivimos unos tiempos en los que se ha perdido lo que había, y estamos inquietos porque no estamos acostumbrados. Pero en la historia de la humanidad casi sólo hay tiempos movidos. Hegel dijo una vez que los tiempos de paz son las páginas vacías de la historia. Y de esas no hay muchas.

¿No está Vd. preocupado por la crisis actual? 

Precht No tenemos derecho a que siempre haya paz y orden, claro que hay motivos para la preocupación. Lo que me enfada fundamentalmente es que las personas preocupadas tienen la habilidad de echar las culpas a los inocentes. Como ahora se hace con los pobres diablos que vienen de Siria y han perdido sus bienes y sus familias, se dice que todavía será peor la situación por su culpa, eso me parece increíblemente estúpido. Más bien me parece que es un reto enorme, no podremos aprovechar la globalización sin las corrientes de seres humanos que siguen a las corrientes del capital y que esperan ante nuestra puerta. Me sorprende que hagamos como si tuviéramos derecho a una cosa y pudiéramos evitar la otra. Para resolver o al menos encauzar este problema necesitamos algo de utopismo político.

No hay comentarios: