Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

lunes, 20 de febrero de 2017

EL MÁS SOSPECHOSO DE LOS TRES


 Ana Azanza
En la historia de la ontología se presentan tres grandes sospechosos. El motivo de la sospecha es distinto en cada uno, pero sin duda el último de todos es el más sospechoso de los tres. Por Alain Badiou.


EL HÉROE ENTRE TRAGEDIA E ILUSTRACIÓN



La sesión de febrero de 2017 del Mochuelo no estuvo tan concurrida como otras veces. No obstante Amelia nos dio mucho que pensar y discutir con su trabajo sobre el Héroe trágico, apuntes sobre Tragedia e Ilustración. Partíamos de un texto del mismo título de un tal Christopher Rocco que nos sirvió para recordar la potencia originaria de los mitos griegos que se han transmitido a través de los siglos y cuyos nombres constituyen la base de nuestra civilización: Prometeo, Ulises, Edipo, Medea. La filosofía antes de convertirse en dialéctica platónica fue narración poética de mitos que educaban al pueblo, los poetas eran en esa época predialéctica maestros de verdad.

miércoles, 8 de febrero de 2017

MUJERES LIBRES

Estoy descubriendo la vida de mujeres españolas que en 1936 demostraron estar más avanzadas como mujeres y en mentalidad que la que esto escribe en 1996.


Si me gustó la vida de Trinidad Gallego la biografía de Conchita Liaño Gil me ha enamorado por completo. ¿Cómo es posible que todas estas historias de mujeres luchadoras que lo dieron todo por su país hayan quedado arrumbadas y desconocidas?