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Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

jueves, 29 de septiembre de 2016

POLITICA DEL REBELDE



POLITICA DEL REBELDE
 
Dice Michel Onfray en el libro del mismo título:

“El desencanto del mundo da forma a la religión nihilista de nuestra época…No ignoro las fosas comunes soviéticas, los radiantes paraísos de mañana origen de los infiernos de hoy. Sé de las pirámides de cráneos acumulados por el régimen de los jemeres rojos…

Me propongo llegar a un pensamiento de izquierda muy distinto al que han sostenido todos los que tuvieron como leitmotiv el fin de la propiedad privada. Desde la formulación de Babeuf en la Revolución Francesa del “Sistema político de los iguales” hasta el desmoronamiento del muro de Berlín, una parte de la historia en nombre de la izquierda fue una combinación de tragedia, negatividad, sangre y dictadura. La lección de este siglo sombrío para la izquierda que no se contenta con el mundo tal como es, reside en evitar usar la propiedad privada en chivo expiatorio.”

martes, 27 de septiembre de 2016

ESCUELA Y RELIGIÓN EN ESPAÑA

Si la correspondencia es unilateral la culpa no la tengo yo sino gente como tú mismo, que no te atreves a decir públicamente que lees este blog y tampoco a poner por escrito tus pensamientos. Sois legión. No soy culpable de "vuestra falta de valor". Lo que me faltaba.

No contesto correos personales con respecto a lo que escribo en el blog. Todo lo que pienso lo escribo y pongo tal y como lo pienso y no tengo nada que ocultar. Si tienes algún comentario u observación hazlo a pie del post. No creo que Peter Singer se haya dedicado ni a provocar abortos ni a provocar muertes de ancianos enfermos terminales.

domingo, 25 de septiembre de 2016

EL EJEMPLO DE LUXEMBURGO

A propósito del tema del congreso de la Aafi, Filosofía y religión y en particular el asunto "clase de religión", he encontrado este artículo sobre el comienzo del curso escolar en Luxemburgo. Por  si alguna vez pudiera ser que algo así ocurriera en el sur de Europa.
Una participante diferente en dicho congreso fue Cecile Fustenberg que venía de Francia. Es enfermera y está realizando una tesis doctoral en filosofía sobre acompañamiento espiritual y cuidado al final de la vida. Su biografía y avatares personales además de sus intereses culturales merecieron una larga conversación. Un encuentro del que me alegro. Este es su blog.

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Luxemburgo


Cerca de 40.000 escolares han empezado un nuevo año en los institutos de Luxemburgo

sábado, 24 de septiembre de 2016

NUEVA CULTURA DEL DAR



FILOSOFIA DEL DAR

THE LIFE YOU CAN SAVE de Peter Singer

Este libro de 2009 está de plena actualidad. Conocía a este autor por algunas referencias a su defensa de los derechos de los animales y algunas afirmaciones extravagantes al respecto. Pero ignoraba una parte que considero aún más interesante de su compromiso ético: la lucha por la erradicación de la pobreza extrema en el mundo.
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Singer no se anda por las ramas y comienza advirtiendo al lector, “si mientras lees este libro estás bebiendo agua embotellada cuando en tu casa tienes agua del grifo ya estás gastando en algo que realmente no necesitas.”

jueves, 8 de septiembre de 2016

CLAVES Y FIGURAS DEL PENSAMIENTO ESPAÑOL



PEDRO CEREZO GALÁN, Claves y figuras del pensamiento hispánico

Esta obra recoge artículos que ya habían sido publicados y otros inéditos sobre una veintena de figuras relevantes de la filosofía, la literatura, la religión y la política decisivas para comprender el pasado y el destino de España.

El diagnóstico de Cerezo da como resultado el “obligado colonialismo de la filosofía española” que una y otra vez se enfrenta a la inquisición, a las rupturas, exilios, condenas y olvidos. El “olvido” del año 1939 todavía dura, se han olvidado voluntariamente autores obligados a huir. Un silencio atroz, no sólo un “atroz desmoche” como dijo Laín en referencia a las cátedras universitarias abandonadas voluntaria o involuntariamente. El resultado no puede ser más que el que observamos, la ignorancia buscada e instalada sobre nuestro propio patrimonio filosófico.