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Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

jueves, 18 de abril de 2019

VI CONGRESO MARÍA ZAMBRANO



Esbozo introductorio de crónica


Estupendo colofón de la actividad de nuestra Quinta, la presentación de su memoria homenaje a María Zambrano, nuestro Criaturas de la Aurora, en el VI Congreso Internacional celebrado en Vélez-Málaga del 10 al 12 del presente mes de abril.

Tuve la oportunidad de conocer a Juan Fernando Ortega, de origen cordobés, pero que fue nombrado con toda justicia hijo adoptivo de Vélez tras dedicar a la filósofa la parte más importante de su vida académica, luchando por mostrar a las instituciones veleñas de la transición la importancia de la figura y el pensamiento de María Zambrano... Principal instigador de la Fundación, me confesó que esta nació para solventar los "problemas financieros" (un eufemismo por penuria) de María. Articuleaba esta plagiándose a sí misma aquí y allá, quiero decir más allá del Atlántico, por ganar algunas perras para poder comer y dar de comer a sus gatos. 

Y es que, tras el exilio y al contrario que su marido que escogió el camino de la economía (de la razón dominadora, diríamos), María escogió la senda reflexiva de la contemplanza, de la razón contemplativa. Y es que, bien mirado, el milagro de vida, sueños, conciencia e historia son para ser contemplados con esa admiración que es también sorpresa, perplejidad, veneración, incluso 'timor Dei'..., admiración de la que nació la filosofía, pero que no da fácil de vestir ni de comer.

De Juan Fernando es la autorizada y pionera biografía de la filósofa. La figura de María se agiganta cuanto más sabemos de ella. Sorprende que mantuviera tanto equilibrio haciendo suyo el dictum soloniano, socrático y estoico: 'Nada en demasía', a pesar de su complicada, itinerante, exiliada vida.

Como el congreso se celebraba tras la conmemoración de los sesenta años de la publicación de Persona y democracia (1958) pareció bien a los organizadores que esta obra centrara el contenido de la reunión internacional de Vélez.


Encuentros significativos


La conferencia inaugural estuvo a cargo de Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex Director General de la Unesco, quien debe tener algún pacto con algún ángel o demonio a tenor de la emoción y el buen humor que puso en sus palabras: Urgente llamada de atención a favor de la conservación del ecosistema en la nueva era del Antropoceno, cuando el planeta depende ya de la acción productiva, reproductiva, técnica y científica humana, ante el desafío de fenómenos irreversibles como la desaparición de las grandes masas de hielo del Ártico que liberan venenoso metano. Amenazas globales que requieren soluciones globales y multilaterismo democrático.

Tuve la suerte de encontrarme en Vélez con viejos y queridos conocidos, como el catedrático de filosofía baezano Bartolomé Lara, que me presentó a Juan Fernando Ortega, y con nuestro colega de la AAFi Antonio Sánchez Millán, organizador en Vélez de memorables cafés filosóficos. De los que nació su libro Practicar la Filosofía, Alegoría 2013, original manual para "salvar la filosofía a través de su práctica".

Con Juan Fernando Ortega, en el centro, y Bartolomé Lara (dcha.)
Al fondo, el busto de María Zambrano.

Agraciado fui por Fortuna al coincidir en la mesa de comunicaciones con un antiguo compañero de Granada, Francisco Linares Alés, que nos habló de García Lorca a la luz de María Zambrano. Le confesé que escogí un verso de García Lorca que cita la propia María como título de mi participación en Criaturas de la Aurora: "Luz que nos consuma". Y en la misma mesa, tras mi intervención, el brillante profesor colombiano Damián Pachón Soto nos sorprendió a todos. Estaré muy atento a la publicación de su comunicación: "María Zambrano y su relación heterodoxa con la filosofía". Gente bien informada venida desde el otro lado del Atlántico con ese uso tan elegante del español, mejor cuidado, mimado y menos "golpeado".


Modestia cristiana


Durante la comida informal en el antiguo y bien remozado mercado de abastos de Vélez conocí a Gabriel Gálvez Silva, profesor chileno. En un momento de la animada charla de sobremesa y hablando de lo humano y de lo divino, y del cristianismo heterodoxo de nuestra pensadora y mística que, no lo olvidemos, se hizo enterrar con el hábito franciscano, Gabriel citó un pasaje de los Evangelios que me extrañó. Le hice prometer que me mandaría la referencia exacta. Y así fue unos días después y desde Chile. 

Se trata de un ejemplo extraordinario de humildad o, digamos, de modestia (para no contrariar a quienes no piensan la humildad como virtud, algo común en la tradición aristotélica). De la Biblia de Jerusalén:


Se ponía ya en camino cuando uno corrió a su encuentro y, arrodillándose ante él, le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?" Jesús le dijo: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios" (Marcos, 10: 17-18).
En esto se le acercó uno y le dijo: "Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?" Él le dijo: "¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el bueno" (Mateo, 19: 16-17).
Uno de los principales le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia vida eterna?" Le dijo Jesús: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino sólo Dios" (Lucas, 18: 18-19).

Y en traducción directa del griego por Guillermo Jünemann:



Y, saliendo él al camino, corriendo a él uno y arrodillándosele, preguntóle: "Maestro bueno, ¿qué haré para la vida eterna heredar?" Y Jesús díjole: "¿Qué me dices bueno? Nadie bueno sino uno: Dios" (Marcos, 10: 17-18).

No está mal la lección de piedad (sensu zambraniano) y de modestia frente a quienes se engríen o se endiosan creyéndose absolutamente buenos para a continuación dar lecciones morales a los demás y practicar la intolerancia. Y he ahí, en el endiosamiento, una de las raíces que María Zambrano percibe en Persona y democracia como raíz alimenticia del más nefasto absolutismo, que tan admirable y ecuánimamente combate.


Doble revelación


En Persona y democracia, I, 2. refiere María a "El alba humana", a las dos revelaciones que ensancharon el humanismo "en un alba sangrienta y oscura, con luz vivísima por instantes, por luz que ciega y deslumbra": a ese momento auroral del nacimiento de la conciencia encarnado por Sócrates, que la asumió y pagó en la forma sabida, es decir, siendo ejecutado con cicuta...


"Más fue sólo el primer paso, aquel que el hombre había de dar por sí mismo. Más tarde aparecería en la plenitud de la revelación cristiana en su infinitud, en su libertad y en su filiación divina a través del Dios-Hombre".

Dignas palabras para un Jueves Santo pasado por agua.


***

El estudio de los prolijos apuntes que tomé durante las densas sesiones en que pude participar (abandoné el congreso antes de que finalizara, por motivos personales) servirán tal vez, para nuevas entradas. Con ello no fatigo ahora al atento lector.

jueves, 21 de marzo de 2019

SIMONE WEIL EN CLASE

Primero, apoyo a la fundación Gustavo Bueno de Oviedo que vive horas amargas pues un joven concejal, al parecer confluencia podemita, se ha personado en la dicha fundación con ánimo "desalojador". Falta de respeto y actitud caciquil contra un filósofo español merecedor como pocos de ese nombre de filósofo, con independencia de opiniones sobre su obra.

domingo, 3 de marzo de 2019

DEMOCRACIA O NACIONALISMO

"Se es de verdad libre cuando no se pesa sobre nadie; cuando no se humilla a nadie, incluido a sí mismo".
María Zambrano. Persona y democracia.

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DEMOCRACIA COMO HORIZONTE PERSONALIZADOR

En su ensayo de 1958 Persona y democracia María Zambrano reflexiona sobre la entonces llamada "crisis de Occidente", escribe desde la perplejidad ante una Historia que parece carecer de argumento, especialmente que parece privada de sentido ético. Lo hace en positivo, con la esperanza de encontrarle a la historia argumento: de historia trágica a historia ética, pensando que toda crisis puede ser crepúsculo u ocaso, pero también aurora, alborada, renacimiento.

miércoles, 23 de enero de 2019

MITO DE LA CULTURA

De todas las intervenciones que he estado viendo de Gustavo Bueno está es la que más me ha gustado, en otras tiende a perderse en mil vericuetos.

Pero esta explicación del mito de la cultura, su origen, procedencia, a qué ha venido a sustituir, me parece brillante. Es una perspectiva alternativa al tema correspondiente que se explica en Filosofía de primero de bachiller, y que cada año me deja más insatisfecha. En especial por esa parte tan difícil de explicar a las generaciones actuales de que "los animales no tienen cultura". No tienen universidades ni institutos pero hay adaptaciones al medio y aprendizajes y transmisión aunque sea rudimentaria.

En cualquier caso el enfoque que le da Bueno al que él llama "mito de la cultura" me parece convincente y útil. Empezando por donde hay que empezar: la agricultura. Y el origen tardío de la palabra "cultura" en español.

viernes, 4 de enero de 2019

CASTELLANO/ESPAÑOL

Dedicado a tanto político inculto que sale en la tele y hace exposición de su ignorancia. La izquierda española especialmente tiene un problema no sé si psicoanalítico con España y lo español. Urge solución.

El pueblo llano repite y expande errores y "moderneces" que llevan toda una intención por supuesto, el uso de las palabras no es anodino ni inocuo. Desgraciadamente no se explica y se procura que no se explique el uso correcto de las palabras. En la mayoría de los libros publicados en España hoy señalan que es "traducción cast." Cuando me acuerdo lo cambio por "español".

Y me ha alegrado encontrar un filósofo recientemente fallecido que se ha ocupado largamente de explicar la barbarie de tantas expresiones que se han vuelto de uso cotidiano. Por ejemplo la palabra "español" está demodé para referirnos a la lengua de Cervantes, y en todas las comunidades autónomas los niños españoles ya no estudian lengua española sino "lengua castellana y literatura".

Habrá que ir protestando y enmendando las cosas mal hechas, argumentando y explicando  con fundamento. No me consta que nadie se haya quejado de semejante abuso del lenguaje, ¿Cómo va a ser literatura castellana la poesía de Rubén Darío el poeta nicaragüense? escribió en español, y es literatura española. Así como la de los vascos Unamuno y Pío Baroja o la  del catalán Eugenio D'Ors.

Desde hace una generación y media en España los niños españoles no estudian "español" sino "castellano", como se suele decir "es para hacérselo mirar". Uno de los idiomas más hablados del mundo y en alza, en número de hablantes nativos como de alumnos del español lengua extranjera, se encuentra ninguneado en su acepción en las escuelas del país donde nació.

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Gustavo Bueno en "España frente a Europa" de 1999 explica el uso y abuso de los términos español y castellano (p. 70):

"Español en su acepción lingüística oficial, se refiere al idioma común que, tras un largo proceso histórico, hablan los miembros de esa sociedad que hemos llamado española. Pero puesto que en esta sociedad también se hablan idiomas "regionales", como el gallego, el vasco, el catalán o el valenciano y teniendo en cuenta que Galicia, País Vasco, Cataluña o Valencia son regiones o nacionalidades de la misma escala que Castilla-León, ¿por qué no suprimir esta acepción del adjetivo "español" y llamar castellano al español?

La respuesta me parece evidente: porque ello distorsionaría el sistema de relaciones realmente existente entre las diferentes sociedades que hablan hoy este idioma, incluyendo las sociedades americanas o africanas.

En efecto: castellano, referido al idioma, y esto se olvida con frecuencia es ante todo un concepto histórico y no un concepto geográfico o político administrativo. "Castellano" no es el idioma que hoy se habla en Castilla, como podría hablarse en la época de Gonzalo de Berceo: precisamente porque ese castellano, fuera o no fuera una coiné, desbordó los límites de la Castilla histórica, y comenzó a constituirse en idioma nativo, y aun con características locales propias respecto de otras muchas circunscripciones de la sociedad española y, más tarde, de otras sociedades americanas, africanas o asiáticas.

Por ello fue preciso desvincularlo de su origen, y al español no lo deberíamos llamar "castellano" de la misma manera que al italiano tampoco hoy se le denomina toscano. Un idioma que, como el castellano, ha desbordado los límites de su territorio originario (si es que lo tuvo alguna vez) puede llegar a ser tan propio de quienes lo han asimilado como pudiera haberlo sido de sus primeros hablantes, y la circunstancia de haber nacido en Castilla o en La Rioja no confiere ningún privilegio ni "título de propiedad" en lo que al idioma se refiere ni a los castellanos ni a los riojanos.

El español que se habla en Extremadura o en Andalucía o en Galicia y luego en Cuba o en México, podrá ser tan genuino, dentro de sus modulaciones propias, como el español que llegue a hablarse en Castilla, una vez que haya experimentado las modulaciones correspondientes. En efecto en Castila seguirá hablándose castellano pero como en Andalucía se habla el "andaluz" o en Cuba el "cubano". Todas estas modalidades son modulaciones del "español" y si se mantuviese para todas ellas la denominación de "castellano" quedaría sin nombre propio el español de la Castilla actual, salvo que ésta pretendiese mantener una hegemonía canónica, absurda en un idioma internacional.

Porque tan genuino es el español de Castilla como el de Andalucía o el de Cuba, tan genuino como hombre es el hombre blanco, como el negro o el amarillo, aunque todos procedan de una raza precursora que acaso se aproxime más a alguna de las razas actuales que a otras. Quienes insisten en llamar castellano al español parecen empeñados en no querer reconocer la evolución de lo que fue un idioma local, una "especie generadora", en un idioma internacional, en un "género", olvidando, al encastillarse en el pretérito, que en la evolución de los idiomas, como en las especies biológicas, las nuevas especies pueden seguir siendo tan genuinas como las especies generadoras y que las nuevas modulaciones no constituyen necesariamente una de-generación de la especie originaria, sino acaso una regeneración del género que se está formando precisamente en este proceso de "especiación".

Según eso cuando aplicamos con toda propiedad, el predicado español a los idiomas regionales tales como el gallego, el catalán, el valenciano o el vasco, lo estaremos haciendo tomando "español" en su acepción segunda, la que tiene como referencia a la sociedad española. El idioma gallego es, desde luego, un idioma español, ante todo en su acepción primera, en el mismo sentido en que son también españolas las rías gallegas."




Imagen relacionada
Españolas Rías Gallegas

A partir de ahí Gustavo Bueno filosofa sobre si el pensamiento en otros idiomas españoles es o se puede denominar "Filosofía española". Otra cuestión que da sustanciosos e interesantes resultados, ahí lo dejo para quien se interese por la lectura de "España frente a Europa".





miércoles, 2 de enero de 2019

ESTAR EN LA INOPIA. ESTAR EN BABIA

Sigo en mis trece con Trevijano. Opino que no se la hecho el caso que merece. También es cierto que en España despreciamos por principio  lo propio excelente. Más bien lo corriente es el ostracismo cuando no directamente el ensañamiento envidioso contra quien destaca en algún campo intelectual. Es terrible observarlo y darse cuenta de que hay cimas intelectuales aquí y allá, pero no se ve el diálogo entre ellas. Mientras no faltan palmeros para lo mediocre.
A parte de conocer intensa y extensamente el derecho, sus fundamentos, origen, historia y evolución así como la filosofía, Trevijano era un amante de la lengua española.

sábado, 29 de diciembre de 2018

LIBERTAD POLÍTICA Y ACCIÓN POLÍTICA


LIBERTAD POLÍTICA Y ACCIÓN POLÍTICA


El 2018 que estamos agotando se llevó por delante la vida de don Antonio García Trevijano (Alhama de Granada 1917-Madrid 2018). Jurista y pensador político español, notario por complacer a su padre, exhibía una cultura filosófica y artística nada común. Su vida fue rica en acontecimientos. Protagonista de excepción de la historia de España en la década de los años 1960 y 1970 (affaire del diario Madrid, independencia de Guinea, creación de la Junta Democrática) luego su estrella desaparece de la actualidad oficial del régimen. Aunque también estuvo presente en algunos casos como abogado en el contencioso con la Complutense de su cuñado el catedrático de lógica Manuel Garrido y en otros avatares judiciales. Conexiones con el "Opus Dei" no le faltaron a Antonio García Trevijano como lo demuestra su amistad cercana con uno de los primeros seguidores opusdeísticos el catedrático de Filosofía, que poco ejerció como tal, Rafael Calvo Serer.