Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

domingo, 26 de abril de 2009

Antonia's line


Es la película que nos propuso Pepe Fuentes en la última reunión del grupo.

He encontrado lo que en 1996 dijo la autora del film Marleen Gorris cuando se estrenó en España:

Artículo publicado en El Mundo, el 26/04/1996

BARCELONA.- Marleen Gorris es consciente de que Antonia s line, la cinta por la que mereció el Oscar a la Mejor Película Extranjera de 1995 y que hoy se estrena en la cartelera española, «probablemente molestará a muchos hombres». Pero no le importa. Está acostumbrada a que sus filmes «siempre despiertan controversias». La directora holandesa se declara feminista, por lo que reconoce que su película también lo es.

«Las sagas familiares siempre se han contado a través de los hombres de la familia. Siempre hablan de un hijo del hijo del hijo. Se olvida que quienes paren no son los hombres, sino que son las mujeres». Ella no lo ha olvidado y Antonia s line no es más ni menos que la historia de una familia contada a través de cuatro generaciones de mujeres que, además, no conceden excesiva importancia a los hombres que entran a formar parte de sus vidas.

«Las mujeres son los carácteres principales de Antonia s line. En mi cinta no todos los hombres son importantes o no lo son tanto y algunos, incluso, son impresentables. Parece que esto es de difícil comprensión para algunos hombres».

Marleen Gorris ambienta la historia de estas cuatro mujeres en un mundo que cabalga entre la fantasía y la realidad, un mundo en el que los vivos hablan con los muertos y que la directora recrea en un pequeño pueblo holandés -como en el que ella nació- plagado de personajes extraños aunque no estrafalarios, «porque de niño nada te parece raro». Esta es la primera película de Gorris que no transcurre en una ciudad.

No quiere definir su cuarta película como «un cuento de hadas», aunque reconoce que ha tomado prestados muchos elementos, pero reconoce que no le interesaba dirigir una película realista: «No quería retratar la vida en el campo. Preferí otros niveles más allá del realismo del trabajo y la vida dura. Quería hablar de la vida y de la muerte, de cómo crecer, cómo envejecer y cómo educar a nuestros hijos. Aprender a vivir es, precisamente, la tarea más importante de mi vida».

1 comentario:

josini dijo...

Hola Ana (A).

Te escribo después de ver que también has compartido y disfrutado la película "Memorias de Antonia", "Antonia" o "Antonia's Line". Me alegra que la gente observe mi blog, que suele tener ensayos bastante malos.

Estuve ojeando uno de los tuyos. ¿Tenéis un taller filosófico en Jaén?.

El mundo se arreglaría con cierta facilidad si el tipo de personas que salen a la calle para decir cómo tenemos que vivir los demás se conmovieran un poco con películas como ésta.

Esta película se parece mucho a la anterior:

Título: "¿Chutney Popcorn?"
Año: 1999
Directora: Nisha Ganatra
Nacionalidad: India
Género: Comedia
Calidad Dramática: Muy buena

La siguiente tiene una calidad dramática menor, pero los actores son muy conocidos:

Título: "Una jaula de grillos"
Director: Mike Nichols (El graduado, Lobo, etc.)
Año: 1996
Actores: Robin Williams (mi favorito), Gene Hackman, y la de Allie MacBill o como se diga.
Género: Comedia loca. ¿No se decía "Scroll Commedy"?