Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Memento

Asuntos tratados en La Quinta del Mochuelo


2004-05: El problema de la Identidad

Martin Ruiz Calvente: "Semejanza pasiva de la corporalidad, como base crítica de las identidades culturales".
Martín habló también sobre "identidad y diferencia", aportando un artículo de Alain Touraine "Diferencia y democracia"
Rafa Bellón: "La construcción del yo apócrifo en el Juan de Mairena de Antonio Machado".
Ana Azanza Elío: "Normalización, conformismo y obediencia. Dos experiencias".
José Biedma: "Invención y disolución moderna de la identidad personal" y un comentario al libro de Charles Taylor Fuentes del yo (Paidós, 1996).
Marcos Serrano: "Los problemas de la identidad, una constante en los guiones cinematográficos".
Durante el curso se comentaron textos de Gustavo Bueno, "España frente a Europa" y de Ortega y Gasset, "De Europa meditatio quedam" y se trataron "cuestiones de género" con motivo del día de la mujer trabajadora en una sesión celebrada en el IES Los Cerros.


2005-06. Filosofía desde Andalucía (siglos I-XIX)


Martín Ruiz Calvente: "Andalucía, andalucismo y filosofía andaluza. A propósito del libro de J.F. Ortega Muñoz". Sobre este libro, y a lo largo de todo el curso, J. Biedma desmenuzó los tópicos y estereotipos fundamentales así como "el mito de las tres culturas", cfr.: http://usuarios.iponet.es/ddt/tres.htm
Ana Azanza Elio: "Análisis de la Teoría de Andalucía de J. Ortega y Gasset"
José Biedma López: "La filosofía andaluza según Federico de Castro"

Rafael Bellón Zurita: "Aproximación histórica al pensamiento en Andalucía"
Marcos Serrano: "Tópicos sobre Andalucía en el cine". Proyección y debate sobre la película Bienvenido Mr. Marshall.
José Fuentes Miranda: "Ideas de Séneca".
Rosalía Romero: "Séneca en la interpretación de María Zambrano" (esta última ponencia se presentó en el IES "Andrés Segovia" de Villacarrillo.)
Martín Ruiz Calvente. "Por un averroísmo árabe. Averroes y la política"
José Biedma López. "El entendimiento agente en Averroes".
Ana Azanza Elio. "Sobre la profecía en Maimónides".
Rosalía Romero. "La idea de Renacimiento".
José Biedma. "Sobre Huarte de San Juan"

http://www.cibernous.com/autores/biedma/teoria/filrenac/huarte.html

Rosalía Romero: "La filosofía de Oliva Sabuco". Rosalía ha publicado recientemente (2008) una monografía (ediciones Almud) sobre la supuesta autora de la Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre (1587)Oscar Barroso, Aspectos relevantes de su metafísica de Fº Suárez

Ilustración, liberalismo y romanticismo en Andalucía. Mesa redonda sobre las Cartas desde España de José Mª Blanco White

2006-2007. Filosofía desde Andalucía (XIX-XX)
Ana Azanza nos recordó el importante despertar que supuso para la vida cultural española la labor de la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza, también se ocupó de la historia de la filosofía española en la obra de Pedro Cerezo ("La filosofía hoy", edit. también por Muguerza). Marcos hizo la encuesta sobre cine y filósofos andaluces y nos contó sus conclusiones. Pepe Fuentes habló de "El hombre y lo divino" de María Zambrano. Pepe Biedma construyó una presentación en power point sobre Ángel Ganivet, y una ponencia sobre "Persona e intimidad", desde la perspectiva del filósofo jiennense Manuel García Morente, de cuya fenomenología se ocupó cumplidamente Martín Ruiz Calvente. Martín también trató, en una de nuestras sesiones mensuales, de la filosofía de Javier Muguerza.

Durante ese curso visitamos los lugares machadianos de Baeza, donde Rafa Bellón nos ilustró con textos manuscritos del poeta. En la foto de más abajo se nos ve en el Aula de la Universidad de Baeza que hoy se conserva como en tiempos de Antonio Machado. En otra ocasión, el catedrático de Lengua del IES Francisco de los Cobos, y Cronista de Úbeda, también nos habló del pensamiento de Francisco Ayala y Manuel Andújar.



¡Por fin fue posible dar un homenaje a Pedro Cerezo Galán, con motivo de su jubilación! Su ponencia en la Sala de Profesores del Edificio San Andrés del IES Francisco de los Cobos: "Aurora de la razón poética en María Zambrano". Al final del acto, los miembros del grupo le entregaron una placa. En otra entrada, el curioso lector puede encontrar una síntesis de esta conferencia del profesor Cerezo, realizada por Amelia.


2007-08. Pensamiento español del siglo XX

Ana Azanza sobre Muguerza.
Vimos y debatimos la película francesa Hoy empieza todo.
Rafa Bellón comentó textos de Unamuno en Salamanca y de Aranguren sobre Ética y política. Marcos puso a nuestra disposición 20 películas seleccionadas y comentadas didácticamente como recurso para clase de filosofía. Amelia nos habló de Laín Entralgo: "Vía de entrada antropológica al problema mente-cuerpo". José Biedma sobre el feminismo de la diferencia, desde el pensamiento de Julián Marías y Victoria Camps. Martín, en enero, nos habló de Zubiri ("Perspectivas éticas en la filosofía de Zubiri"). Vimos La vida de los otros de Florian Henckel von Donnersmarck.

Tuvimos de invitado al catedrático de la universidad de Murcia, el ubetense José Luis Villacañas Berlanga, quien nos habló de Ortega...





Curso 2008/9: Conversación en el Aula. Homenaje a Aranguren.


Ya se ha celebrado la primera sesión, en la cual, el profesor Rafael Bellón nos ha ofrecido una panorámica completa de la obra de José Luis L. Aranguren. Nos hemos repartido los temas y tomos de sus obras completas.

1 comentario:

pepetrueno dijo...

Es curioso que en este "Memento" nos e haga ninguna referencia a la proyección y comentario de la cinta del mismo nombre, que supuso mi colaboración en el primer ciclo de reuniones de La Quinta, sobre "El problema de la identidad