domingo, 12 de agosto de 2018

UNA LECTURA DE MARX DESDE EL ANARQUISMO

 No tuve el gusto de conocer a José Luis García Rúa, profesor universitario, anarquista que falleció en Granada en enero del 2017. Lo confundí con Agustín García Calvo.




Una vida atormentada, probó la guerra civil de niño, fue evacuado y pasó por los campos de concentración del sur de Francia. Alumno de Antonio Tovar en Salamanca y compañero del otro anarquista nombrado famoso, fue sucesivamente echado de cuantas universidades españolas lo acogieron. Pasó por Jaén y acabó en la de Granada. Y lamento no haber tenido noticia de él hasta hoy siendo así que estaba cerca, pero nadie lo mencionó o yo no me enteré.

He apreciado esta charla en la que  explica cómo y por qué el pensamiento de Marx fue perdiendo con los años vis revolucionaria. Tuve la suerte de iniciar mis estudios de filosofía cuando el marxismo empezaba a estar de capa caída después de haberlo sido "todo" o casi todo en las generaciones anteriores y además en una universidad del "opus dei" no nos hablaban de revolucionarios precisamente.

Por todo ello es un territorio desconocido para mí, más allá de los cuatro tópicos que explicamos a los alumnos en bachiller, y me ha sido de gran ayuda esta explicación que comparto. García Rúa le echa la culpa a la influencia de Engels en este devenir del pensamiento que le llevó desde un revolucionario manifiesto a El Capital, en el que el anarquista observa que Karl Marx quita importancia a la acción humana en la evolución de la historia y se la da a la fuerza de las cosas. Una vuelta a Hegel  sería otra clave del conservadurismo de Marx al final de su vida. Erudita conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario