lunes, 5 de septiembre de 2022

MARCELO GULLO

Marcelo Gullo, profesor argentino de historia, geopolítica, muestra ribetes filosóficos en su ensenañza, pues hace filosofía de la historia con respecto a España y los países hermanos que comparten mucho más que el español, palabra que denomina nuestro idioma y que en España es de mal gusto pronunciar.

Creador del concepto "Insubordinación fundante", en referencia a la dependencia semicolonial económica y cultural que tanto España como Sudamérica estamos viviendo con respecto a la anglosfera. Hay oportunidades para sacudírsela, pero lo primero es tomar conciencia de ello.

1810, fecha clave en la que Gullo marca el inicio de nuestra situación de despiste "geopolítico". Estallan las contradicciones básicas. Bajo los Habsburgo hubo un "cordón" protoindustrial con sana división del trabajo en el interior de la América española entre ciudades que pertenecían todas al imperio, aunque hoy Santa Fe es Argentina, Bogotá es Colombia y Lima es Perú. Subdivisión buscada, querida, conseguida por los "enemigos" de España.

Sin que haya que hacer valoración moral que en geopolítica no cabe, las relaciones son cuestión de "vista" y fuerza. Algo que los gobernantes hispanos no tuvieron, no vieron venir los planes extranjeros y todavía hoy no calibramos lo que ocurrió.

Madre patria - Marcelo Gullo Omodeo | PlanetadeLibrosMarcelo Gullo destaca que España tuvo vocación de permanencia en América, no se limitó a fundar "Puertos", sino ciudades en el interior Tucumán, Huancavélica, Ayacucho, Córdoba, Jujuy...

Las ciudades de cara al mar como Buenos Aires, son ciudades oligárquicas, insignificantes culturalmente porque las universidades estaban en el interior (Córdoba).

Inglaterra ejercitaba su guerra de baja intensidad, mediante piratas en los que participaba su Majestad británica. Por eso nació el proceso industrializador en América, porque tenían que autobastecerse, se crea riqueza y trabajo. Pero en 1810 surgen las contradicciones:

-los del interior quieren proteccionismo económico, necesitamos aranceles para proteger nuestros productos. Pero las ciudades portuarias (Valparaíso, Guayaquil, Buenos Aires) viven del contrabando, quieren libercomercio que legalice su actividad.

-los del proteccionismo quieren patria grande, unidad, pero los del librecomercio no quieren unión, sino solo patria chica, hasta donde llegan sus productos, hay que formar estados hasta donde llega su pequeño estado. Fragmentación. Patria chica.

-Los del proteccionismo defienden "nuestra" cultura española y católica. Pero los del puerto son amigos del inglés, y califican de barbarie lo español y católico.¿Qué es civilización? protestantismo, inglés, ciudad portuaria. Iluminismo ¿Qué es barbarie? catolicismo, español, interior, lo antiguo. La tradición. Sarmiento es el autor argentino, imperializado culturalmente, sin estar a sueldo de los ingleses, que mejor resume esta actitud en Argentina.

El problema es que solo Reino Unido tiene un plan, un objetivo. Habían intentado atacar el imperio español de América anteriormente sin éxito. Hay que proceder de otra manera: la subordinación ideológica cultural.

Que hagamos lo que otro quiere sin darnos cuenta porque nos muestran que eso es lo correcto:

-Librecomercio, que inhibe el desarrollo industrial. Inglaterra construyó su riqueza mediante proteccionismo, por eso predica lo contrario a los demás. Explica Marcelo Gullo el desarrollo industrial de Inglaterra que no comenzó con la máquina de vapor, empezó antes. No existe la mano invisible del mercado sino la mano poderosa del Estado que dirige. Inglaterra predica libercomercio como ideología de subordinación.

El desarrollo industrial es poder, el librecomercio en América española inhibió su desarrollo.

-Que los nuevos estados se crean "entidad metafísica": que no haya idea de reunificarse, mejor que crean Argentina existió desde siempre, Chile existió desde siempre....estados pequeños, sin mercado, poca eficiencia económica. Nacionalismo de campanario. Para dar contenido de verdad a la separacion, se fomentan guerras entre las jóvenes repúblicas.

-Iluminismo, si no hay una fe fundante el pueblo acaba en el relativismo absoluto, nada a lo que sujetarse, con independencia de si Dios existe o no.

-Hispanofobia que es la clave y se predica a través de la leyenda negra, que nació en Italia, pasó por Holanda y llegó finalmente a Inglaterra. 

Lamentablemente España se dió cuenta de todo ello cuando ya era tarde.

La leyenda negra es la clave de todo lo demás. Para desbancarla Gullo acude a los principios de la conquista, cuando Isabel impulsó el mestizaje y Hernán Cortés se encontró con los aztecas oprimiendo al resto de pueblos mesoamericanos mediante su imperialismo antropófago. Y esa fue la clave, porque Cortés se dio cuenta de cual era la contradiccion principal y puedo reunir a todos los demas pueblos oprimidos contra los aztecas. Los indios fueron "liberados", aunque la oligarquía mejicana pretende que hoy todos son descendientes de los aztecas.

Los incas no eran tan tremendos, pero también era un imperio depredador que había sometido cruelmente a todos los de alrededor. Usaban cráneos humanos en los que los vencidos debían beber, así comprendían que no tenían que rebelarse. Había canibalismo también en Colombia, España liberó del imperialismo embrutecedor a todos esos pueblos. Los tercios no fueron a América, estaban en Flandes e Italia. No hubo ejército de ocupación.
Lo cual no significa que España fundara un estado de bienestar en América, había luchas, contradicciones y abuso, como siempre que un pueblo conquista a otro. 

España llevó a América una idea de justicia y libertad. Pero triunfa la leyenda negra, fundamental en la estrategia de dominación mundial primero de Inglaterra y luegos de Estados Unidos.

Es fundamental para que no se geste una nación hispánica esa negritud con la que los españoles de ambos hemisferios miramos nuestra historia. Si es que la miramos y los que la miramos.

Inglaterra predica Utilitarismo y Absolutismo, al que hemos adherido tontamente, y enseñamos en nuestras clases de filosofía como si fuera un avance de la humanidad. 

Inglaterra convirtió a América española en semi colonia, colonia informal. Siendo semicolonia o rechazamos la ideología de subordinación cultural o no hay manera de construir un poder real.

Gullo llama a la España contemporánea "colonia feliz". Inconsciente de su subordinación. Argentina es "colonia infeliz". Hasta el día en que exijan el pago de la deuda.

AMLO no osa decirle a Biden que Estados Unidos se quedó con 2 millones largos de km cuadrados de Méjico, territorio que incluía Californa, donde estaba el oro, y Texas, donde estaba el petróleo. Y que pida perdón por ello.

El futuro no es el Estado nación dice este profesor argentino sino un Estado civilización. China ya lo es, la anglosfera está uniéndose, ¿qué hacemos los que hablamos español? el gran obstáculo es la leyenda negra,  no nos reconocemos entre nosotros con los americanos, pero todos somos España.

No importa lo que queramos, o nos unimos o seremos elementos subordinados al Gran Hermano Alemán, o al Gran Hermano Chino...

El auge del indigenismo en América, el auge del separatismo en España se apoya en esta leyenda negra. Una forma de disgregarnos, hacemos el ridículo de Europa con nuestro separatismo constitucionalmente animado. Hablemos idiomas indígenas hasta que no nos podamos entendernos unos con otros. Eso pretenden y nosotros como locos entrando en el saco. Los defensores de las lenguas indígenas son los mejores predicadores del imperialismo norteamericano.

De ahí la conquista de Cataluña por Castilla ....etc. Formemos generaciones asumiendo la leyenda negra que nos llevará a la balcanización. En esas estamos, ya lo vemos, Puigdemont protegido por las leyes europeas.

Hasta aquí 1 hora 40 de vídeo. El resto las intervenciones del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario