miércoles, 4 de agosto de 2021

CAPITALISMO PANDÉMICO

 "La gula ha matado a más personas que el hambre "
Talmud

"La tendencia es tu amiga "

Esta cita  es muy popular entre los analistas financieros. Los mercados siguen las tendencias e ir en contra de ellas puede dañar la cartera de valores. Este tipo de consejo muy difundido en la actualidad, parece estar hecho a medida para los tiempos en los que vivimos.



Y lo menos que podemos decir es que los accionistas de los laboratorios y demás Big Farma no tienen tiempo para aburrirse, por lo que el vals de las cifras no les deja respiro para sentarse y observar su cartera de valores. ... 

Piénselo: el precio de la acción de BioNtech, por ejemplo, fluctúa entre +4 y + 5% diario, y la facturación anual de este conglomerado de origen alemán tomó un pequeño + 7294% (!!) En marzo de 2021 en comparación con marzo de 2020. Si tiene algo de liquidez le recomiendo encarecidamente que se dé una vuelta en el mercado de valores comprando acciones de BioNtech, no Pfizer ... de hecho, incluso si este último también está progresando en el mercado de valores, los niveles están más allá de toda medida .

Échale la culpa a que la tecnología del Arn mensajero lo lleva BioNtech, Pfizer solo  le da forma.

Aún así, este repunte, que digo, esta propulsión estratosférica en la bolsa se debe a un hecho muy simple: hemos pasado a otra era del capital "las ganancias están aseguradas para los nuevos mercados por décadas"

¿Por quién y cómo?


Intentaremos explicarlo.

Ya podemos dar un dato muy interesante: los nuevos mercados que se generan por la pandemia del covid 19 -y los que vendrán por supuesto- son posibles gracias a algo muy simple. Una especie de rueda del destino: la ruptura inducida por el modo de producción capitalista está perturbando los ecosistemas ... pero, en lugar de que este hecho sea una restricción, incluso un peligro, la adaptabilidad extrema del capitalismo significa que esta restricción, este peligro se transforman en oportunidad (es).

¿Se arrasa el hábitat de murciélagos y pangoline? ¿Entonces nos transmiten un virus con el que han convivido durante milenios sin que pasara nada? No hay problema: ¡usémoslo! seguro que hay una forma de sacarle un beneficio ¿no?

E incluso, admitamos si la narrativa sobre el origen del virus no te conviene, haz el mismo razonamiento con el laboratorio P4 en Wuhan del que se escapó el vr: milagro, también funciona ... Se puede convertir un "incidente desafortunado, una fuga de virus" en una enorme fuente de ganancias, ¿dónde estaría el problema?

Los investigadores ya habían advertido esta extraordinaria adaptabilidad del capitalismo. Citemos a Romain Felli, quien señaló con bastante anticipación que "desde la década de 1970 se han promovido estrategias de adaptación al cambio climático, en particular por investigadores estadounidenses y empresas multinacionales. Felli muestra cómo los economistas han construido una racionalidad neoliberal sobre el tema, promocionando el mercado como una solución flexible, ante un entorno cada vez más impredecible ”. Al final no vamos a estar tan lejos de la "mano invisible del mercado" de Adam Smith, que presuponía que "la fuerza que fabrica el interés de uno, trabaja en interés de otros".

¿Pero es verdad?

Hoy asistimos a una tendencia que el bueno, el inocente, el filántropo Adam Smith no había anticipado en lo más mínimo: la fiebre del oro que representa la carrera de las vacunas y las ganancias absolutamente sin precedentes que generan (y seguirán generando) hacen perder la cabeza a unas finanzas que ya la habían perdido por completo.

¿La tendencia ? Solo empeora con esta fiebre del oro del siglo XXI, que podríamos llamar "oro de jeringa". Se trata de ir más rápido, más lejos y, para ello, liberarse de todas las reglas, reglas que ya se habían reducido mucho durante décadas de desrregulaciones diversas y variadas del mercado financiero.

ORO EN JERINGA

Y de hecho, si el buscador de oro en el oeste americano del siglo XIX aseguraba su concesión blandiendo su arma en la cara del más mínimo intruso ("esta es mi propiedad", dice el viejo  desdentado antes de lanzar una buena descarga de plomo ante el canalla), hoy los laboratorios y otros conglomerados han tomado medidas legales, a través de la firma de contratos, permitiéndoles asegurar su mina de oro en jeringas, de manera un poco menos directa, pero con igual eficiencia.

De hecho, desde agosto de 2020 la revista Capital, un importante periódico bolchevique si alguna vez hubo uno, denunció el hecho de que los miembros de la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA, grandes lobbistas farmacéuticos) discutían con las autoridades y los  gobiernos europeos para definir un sistema completo de compensación, en caso de juicios tras la implementación de futuras vacunas "en un tiempo récord". Y las cifras estaban ahí, indiscutibles, las cito: "podría estar disponible un tratamiento a partir del primer trimestre de 2021, lo que sería un récord. El desarrollo de una vacuna se haría en 12  ó 18 meses en vez de los 10 años habituales", publicó Le Figaro. 

Este hecho se oculta así como toda una serie de pruebas a los millones de manifestantes que están saliendo a la calle en las últimas semanas, y de los cuales una gran parte no es necesariamente "antivax", sino "antimentiras".

Entonces tenemos a Big Farma que ya lo había planeado todo, y que sabía que la precipitación necesaria para desarrollar las vacunas, tenía que ir acompañarse de asegurarse  las ganancias futuras, porque podría haber problemas.

Pero pregunta, ¿cuál es el sentido de esta operación?

¿Tratar una pandemia que asola el mundo?

¿Ser los benefactores de la Humanidad?
¿Salvar vidas ?

No, no y re no: el objetivo era doble, pero no era salvar vidas.

Se trataba sobre todo de seguir manteniendo en marcha una economía global debido al virus y, al mismo tiempo, de aprovechar las formidables oportunidades de mercado que representa este evento global.

Doble golpe para las grandes farmacéuticas y sus secuaces, los gobiernos liberales occidentales, e incluso triple golpe: implícitamente, también se trataba de conquistar bastiones considerados casi inexpugnables, como la Seguridad Social francesa. Seguridad social que aún priva a los mercados de los cientos de miles de millones de euros que representan la protección social completa de un país desarrollado, a través del sistema de cotizaciones establecido al final de la guerra por el ministro comunista de Trabajo, Ambroise Croizat.

Privatizar las ganancias, socializar las pérdidas

Los laboratorios tienen, de hecho, vacunas bien desarrolladas cuya efectividad sigue siendo controvertida, por decir lo mínimo, pero hagámonos por un momento la única pregunta que importa: ¿es esto lo 'esencial'?

De hecho, desde el punto de vista del accionista, o de los fondos de pensiones que poseen Pfizer, por ejemplo Blackrock y son un gran competidor The Vanguard Group, ¿es realmente lo más importante, desde el momento en que sus ganancias están aseguradas como acabamos de ver?

No, lo más importante es que la máquina siga funcionando, y para eso está el segundo efecto kiss cool: los procedimientos de prueba y de autorización para comercilizar las vacunas se han simplificado al extremo. Esto es lo que actualmente molesta en a la prostituida prensa francesa a las órdenes del gobierno que tratan de "antivacunas" y "conspiranoicos" a los manifestantes. La gente no es tonta: la mayoría no es hostil a las vacunas, e incluso reconocen su efectividad contra enfermedades que causaron millones de muertos en el pasado. 

 Pero pero pero pero....se trata de vacunas desarrolladas siguiendo los protocolos. No precipitadamente desarrolladas como lo que hoy se nos sirve.

Hoy se hace como que se ignora que esas vacunas se han desarrollado en 10 meses, con una tecnología que se dice que es "bastante antigua", pero que nunca se usó a esta escala, cuando antes cualquier vacuna tenía que pasar por una fase III de prueba que iba de 3 a 10 años.

(....otras mentiras que omito, cuando se iguala la mortalidad del bicho a la varicela...)

 

También debemos evocar el hecho (una vez más muy ignorado por los "periodistas") de que los procedimientos de prueba se han recortado según un método utilizado en otras industrias, como  en el software o los videojuegos, el método "AGILE", en oposición al método de prueba tradicional conocido como "V-tests" o "en aceptación".


Cuando se quiere lanzar un nuevo videojuego,  el coste de desarrollo depende en gran medida de los informes de errores. Si quieres un juego de buena calidad, si quieres venderlo bien, tienes que lanzar un producto terminado (en teoría). Por tanto, vamos a depurarlo, es decir, vamos a rastrear los errores según un procedimiento bien definido. El ciclo de construcción de un videojuego se desglosa de la siguiente manera:

-reunión de desarrolladores y programadores, definición de objetivos, división en secuencias

-Diseño, programación de una o más secuencias o "piezas" del futuro juego

-prueba de piezas programadas, retroalimentación de prueba, retroalimentación de experiencia, depuración

-comienza un nuevo ciclo ...


Con el método "AGILE", desarrollado en EE. UU y usado en las startups en particular, se estima que esta fase de prueba consume demasiados recursos y requiere capital. Entonces pensamos en cómo eliminarlo, o hacer que otros lo soporten ... ¿al azar, los consumidores?

Y es lo que está pasando hoy: si eres un jugador de videojuegos, o un programador, o incluso un simple neófito que a veces lee "la prensa", sin duda has escuchado este tipo de información: "nuevo escándalo, millones de jugadores se quejan en masa "compré tal o cual videojuego y voy a presentar una queja y pedir que me devuelvan el dinero ... "

Los ejemplos son legión, el más reciente es elocuente: el famoso "Cyberpunk 2077", esperado como el mesías por millones de jugadores, vio colapsar la popularidad del estudio que lo diseñó, y que era serio en sus desarrollos anteriores (p.e. Witcher). Cyberpunk 2077  estaba plagado de errores, casi injugable, enfurecía a los jugadores que tenían la sensación de haber sido estafados y  presentaron quejas colectivas contra la empresa...

Cabe señalar, además, que esta filosofía de "hacer que los consumidores asuman el costo" también se ha aplicado ya en las privatizaciones de los servicios públicos, en particular Correos o los Seguros de Salud. Porque ¿qué son los muchos "terminales multiservicio"  o "todo por Internet" que proliferan por todas partes sino formas de ahorrar personal? Se trata de la misma filosofía: reducir costos en detrimento de la calidad final ... sin mencionar de otro método en voga: gastar mucho en la promoción para estar seguros de que el día del lanzamiento en bolsa recojamos beneficios, basta promocionarlo suficientemente bien. Por lo tanto, nos encontramos con un presupuesto publicitario de "comunicación", que  hoy en día suele sir más alto que la producción ... 

Una situación que se podría pensar surrealista, pero que dice mucho sobre el punto de inflexión que ha tomado esta industria que, recordemos, ha sustituido al cine pre-Covid en términos de facturación ...

¿Qué relación con las vacunas actuales?

El método denominado "Agile" permite traspasar el coste de las fases de prueba y los informes de error al consumidor, no al productor ni al diseñador. Si el método V requiere una cantidad considerable de esfuerzo, habilidades, matrices de prueba y otras herramientas que necesitan mucho tiempo para desarrollar e implementar, que inevitablemente se notarán en la salida del producto. De ahí un ahorro de tiempo absolutamente considerable (y por tanto de dinero), que permite que el producto salga muy rápidamente ... porque sí, en las fases que he subrayado anteriormente, aunque adelantadas por los impulsores de estos métodos, se aligeran sistemáticamente en todas las empresas, equipos, industrias de videojuegos y programación. Se lo dice un director de proyectos informáticos ... las fases de prueba reales siempre se reducen al mínimo estricto, ya que hoy es el cliente quien será el que haga las pruebas.


Sí, se han atrevido y lo han hecho lo hicieron: han adoptado métodos previamente utilizados en objetos, para vacunas destinadas al público en general. Ya sea en términos de "comunicación", vendiendo el producto por adelantado, no solo para cebar al público y mantenerlo cautivo, sino también mediante contratos que detallaremos a continuación.

Y así, la fase de reportar errores y corregir "bugs" en las vacunas la estamos haciendo nosotros.

Pero no hacen caso a los efectos, no los recogen ni les importan los magnetizados. No dan explicaciones.

LA UE SORDOMUDA, CIEGA Y VACÍA BOLSILLOS

 

 El tercer efecto: situación de monopolio absoluto, posibilitada por el hecho de que los acuerdos comerciales entre la UE, EE.UU. y todos los países desarrollados y Big Pharma Vaccine son casi exclusivos. Recordemos que Thierry Breton, comisario europeo designado por su amigo Macron, barrió la vacuna Sputnik con el dorso de la mano por motivos puramente ideológicos y políticos, lo relata Le Figaro en un artículo edificante. Como si las moléculas de la vacuna nos fueran a convertir a todos en hackers rusos, o en quinta columna a las órdenes del gran malvado Vladimir. Parece un sueño...

(....)


Por lo tanto, tenemos un mercado definido y seguro para las próximas décadas, con actores que representan exclusivamente los intereses occidentales.

Entonces, ¿por qué privarse?


Ayer nos enteramos por el Financial Times, verdadero Pravda del Mundo Libre, que aumentaría el precio de las vacunas Pfizer y Moderna, las dos más distribuidas en Europa. ¿La razón ? "Las dos empresas aprovecharon la renegociación de sus contratos con la Comisión Europea para incrementar el precio de sus vacunas contra Covid ”.

Por supuesto, no sabremos más: el secreto de defensa, perdón, el secreto comercial y la confidencialidad obligan, los contenidos de los acuerdos no son accesibles. 

 

Así que el otro día, Júpiter el abofeteado se ofendió: Biden, portavoz mediante, instó a las grandes farmacéuticas a "liberar las patentes" de las vacunas. "Estamos en una crisis de salud global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia Covid-19 exigen medidas extraordinarias".

Por supuesto, los lobbies farmacéuticos inmediatamente clamaron ¡traición suprema! y la Bolsa de Nueva York dejó claro al gran socialista Biden a quien le debe el puesto ... pero el daño estaba hecho.

La UE apareció entonces una vez más por como lo que realmente es: una entidad en servicio de las finanzas, las grandes farmacéuticas, los intereses supranacionales y finalmente una entidad al final de su carrera, detrás de la Historia. Defensora de los  laboratorios farmacéuticos mientras afirma lo contrario .

Macron jugó con el público diciendo que ese no es el problema sin confesar que fue él quien bloqueó la liberación de las patentes para los países pobres en la OMC. Personaje doble que miente sistemáticamente, afirmando una cosa y lo contrario, representante excelso de la posverdad (palabras del autor Elric Menescire)


Entonces, al argumentar que "en cualquier caso, ya no tenemos una industria capaz de producir estas vacunas, aunque el gravamen a la propiedad intelectual sea efectivo", la lengua bífida de Macron vuelve a mentir por omisión: él  ha contribuido a la destrucción de la investigación pública a través de  diversas medidas (Crédito Fiscal a la Investigación, etc.), y que ahora no encuentra otra solución que financiar a las Grandes Farmacéuticas con dinero público, para que puedan producirlas, incluso vacunas que comercializarán como mejor les parezca , en las condiciones y al precio que definan, en todo momento y en todo lugar. Según las últimas estimaciones, , el costo de una dosis de vacuna Pfizer se estima entre 60 centavos y 2 dólares en producción. Ahora se vende, tras reciente incremento, a 20 euros. 


Además, durante mi investigación para escribir este artículo, me encontré con un nuevo escándalo: Astrazeneca, Pfizer y los demás, fueron financiados en más del 97% en la investigación de sus vacunas por ... fondos públicos (!!), los accionistas y la empresa han usado solo el 3% de su capital para financiar esta vacuna  en un tiempo récord.

Literalmente: hemos financiado una vacuna que que pagamos cara, de la que no querrán liberar la patente y que seguiremos pagando durante años ...

LA SOLUCIÓN ESTÁ A LA VISTA

Y así Macron y todos sus amiguitos enterraron con gran fanfarria, y sin publicidad, lo único que nos habría permitido salir de este pozo: una investigación pública, que podría haber iniciado la búsqueda de una vacuna según la tradición.... Una vacuna 100% francesa, que beneficiaría a todos, que sería aceptada por (casi) todos porque proviene de tecnología probada.

 O por soñar que no sea, que hubiera descubierto un tratamiento: ¿por qué no estudiar con tranquilidad, en el marco de la investigación pública, y por tanto desinteresada, moléculas "controvertidas" como la ivermectina o la hidroxicoloroquina? Hay muchos investigadores talentosos en Francia. Investigadores a la vanguardia de los coronavirus en particular ... que trabajan hoy en instituciones consideradas "no rentables" por Macron y sus secuaces, instituciones que una vez dieron fama a la investigación y la ingeniería francesas, y que han estado funcionando a medio gas con  presupuestos reducidos con la  excusa de que "no son rentables" ... 

Siempre son interesantes los "debates" de la Asamblea Nacional: llena de playmobils LREM el partido de Macron, en el hemiciclo hubo propuestas para la creación de un centro público de investigación que evitaría que Francia se endeude durante generaciones, alejado de intereses privados y comerciales. Y, por supuesto, los playmobils votan EN CONTRA, luego irán diciendo por todas partes que "la oposición de izquierda siempre se opone y que nunca tiene nada que proponer" ... inversión de la carga de la prueba.

Si bien, de hecho, debido a esta masiva financiación pública de la investigación privada, el argumento habitual de "sin dinero mágico" cae automáticamente al fondo del inodoro del que nunca debería haber salido, como el de "¡pero no tenemos fábricas!" " cuando vemos que a Sanofi se le ha alimentado a la fuerza con dinero público (gracias a ... Research Tax Credit) de la misma manera, para finalmente despedir a la gente a mansalva y trasladar sus ganancias al exterior. ¡No molestes en lo más mínimo a Macron y su camarilla de hipócritas! Porque nada impide que una multinacional que ha sido alimentada a la fuerza con dinero público a través de este Crédito Fiscal a la Investigación que despida trabajadores donde y cuando quiera. En efecto, como admite el ministerio de Economía, medio avergonzado: "el Estado no puede pedir una compensación en materia de empleo".
 

¿Podemos seguir hablando de incompetencia, o más bien de deshonestidad o incluso maquiavelismo?

Y al final para más Inri, resulta que no son vacunas lo que hacen falta sino dejar de envenenar las mentes con la propaganda y los cuerpos con lo que sea que están inyectando por vías diversas y variadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario