domingo, 25 de septiembre de 2016

EL EJEMPLO DE LUXEMBURGO

A propósito del tema del congreso de la Aafi, Filosofía y religión y en particular el asunto "clase de religión", he encontrado este artículo sobre el comienzo del curso escolar en Luxemburgo. Por  si alguna vez pudiera ser que algo así ocurriera en el sur de Europa.
Una participante diferente en dicho congreso fue Cecile Fustenberg que venía de Francia. Es enfermera y está realizando una tesis doctoral en filosofía sobre acompañamiento espiritual y cuidado al final de la vida. Su biografía y avatares personales además de sus intereses culturales merecieron una larga conversación. Un encuentro del que me alegro. Este es su blog.

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Luxemburgo


Cerca de 40.000 escolares han empezado un nuevo año en los institutos de Luxemburgo
. Una asignatura ha desaparecido del curriculo: la clase de religión. En su lugar todos los adolescentes cursarán la nueva materia llamada “Vida y sociedad”. El ministro de Educación Claude Meisch del partido Demócrata implementa la reforma que desde que la anunciara en 2014 desató una gran polémica. Los críticos de la reforma alertan de la “tutela” del Estado y exigen la libertad de elegir entre religión y valores. La iniciativa “Fir de Choix”  “Por la elección” recogió más de 25 600 firmas en contra de la iniciativa ministerial.
A pesar de las manifestaciones y los manifiestos la clase de Valores para todos se impartirá en los institutos de Luxemburgo. “Vida y sociedad” sustituye a la clase de religión y a la clase de ética en todos los niveles. Es obligatoria en todos los colegios públicos y en los colegios de la privada concertada, esto explica
Myriam Bamberg portavoz del ministerio: „Las escuelas privadas tienen que ofrecer clase de religión, pero esa asignatura no puede sustituir a la clase de Valores”.

Por otra parte el concepto de religión no desaparece totalmente de la escuela. En la clase de Valores puede hablarse de dicho concepto a propósito de las corrientes literarias, los movimientos filosóficos  o los adelantos científicos. “La nueva asignatura comprende 6 temas: Yo, Yo y los demás, Formas de vida, Mundo y sociedad, el hombre la naturaleza y la técnica; cultura y comunicación, grandes cuestiones de la vida”, enumera Bamberg. A partir de ahí el profesor tiene libertad para tratar temas actuales que interesan especialmente a los alumnos. La clase la impartirán profesores con una formación específica.
El curso próximo esta clase de Valores se impartirá también en los colegios de primaria. Hasta ahora la clase de religión era impartida por profesores recrutados por la iglesia.

Con la sustitución de la clase de religión por la clase de valores éticos el gobierno de Luxemburgo no hace sino atenerse a su defensa de la separación de la Iglesia y el Estado. Tras el reconocimiento del matrimonio de las personas del mismo sexo, la liberalización del aborto y el fin de la remuneración de los sacerdotes por parte del Estado, este cambio es un paso lógico.
Tanto los escolares como la sociedad se benefician de que haya una clase en la que se debatan las grandes cuestiones de la vida con independencia de la confesión religiosa de cada cual. Y los escolares que quieran aprender más sobre una determinada religión pueden hacerlo fuera del horario escolar.

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