COMISIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE
LA REF
Resumen de la reunión mantenida el
1 de octubre de 2012 en el Ministerio de Educación
Los
tres representantes de la REF
(Eduardo
Martín Gutiérrez, Esperanza Rodríguez Guillén y José Fernando Rampérez Alcolea) fuimos recibidos por la Subdirectora General
de Ordenación Académica, María José Fabre y el Jefe del servicio de Formación en
Red del Profesorado, Gonzalo Mingo.
La
reunión trascurrió en un clima cordial y se nos invitó a que hiciéramos las
preguntas que considerásemos oportunas, las respuestas en muchos casos fueron
muy abiertas porque todavía hay cosas sin cerrar.
Bachillerato:
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La cuestión horaria dependerá de la negociación con las autonomías, la
intención del ministerio es aumentar el horario si se puede y en ningún caso
disminuirlo.
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Ante la prueba que sustituye a la PAU y la presencia de la Filosofía en dicha
prueba, nos indicaron que no es una reválida porque no se va a centrar en
“contenidos” sino en otro tipo de cuestiones (carácter más instrumental, madurez
académica...) y entienden la
Filosofía como una materia instrumental, de modo que tendrá
el mismo papel que el resto de materias de este tipo (hablamos del trabajo con
textos, razonamiento y argumentación, redacción, etc.). Aquí no fue necesario
insistir, realmente tenían esto claro.
·
Los posibles cambios en el temario vendrán motivados por el diseño de
la prueba (empiezan ahora con este trabajo) y más bien serán de carácter
metodológico.
ESO:
·
El problema fundamental nos lo encontramos aquí, no aparece la Ética
porque no han contado con ella. A simple vista parece que hay horario para
incluirla, pero nos explicaron cómo pensaban “organizar” la combinación de
materias para que un alumno que elija la rama científica pudiera cursar materias
de sociales y viceversa, y no queda tanto “hueco”.
·
No obstante, no está todo cerrado y ese “encaje horario” tiene que
rematarse.
·
Expusimos nuestra sorpresa al ver que el PP había eliminado los
contenidos éticos, la necesidad de que se contemple una materia como ésta en la ESO (su carácter
instrumental, es la única posibilidad de
ver algo así para aquellos que elijan la vía práctica o laboral, etc.), en fin,
consideramos que hicimos todo lo posible.
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Nos indicaron que no tenían poder de decisión pero que tomaban nota de
nuestra propuesta. Nos sorprendió ver que lo que anotaban no era la
reivindicación de la Ética, sino la argumentación que hacíamos para su defensa.
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Incluso nos ofrecimos para facilitar un programa o contenidos (por
nosotros que no quede).
Optatividad y Religión:
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En este tema las cosas quedan como están. Aquellos artículos que no se
modifican no aparecen en el anteproyecto.
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Religión de oferta obligatoria para los centros y las alternativas que
existen ahora y en las mismas condiciones.
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Las optativas dependerán de cada comunidad y de cada centro, ahora con
mayor autonomía. Probablemente con el mismo abanico de posibilidades que ahora
(aunque no entraron mucho en este tema porque no es competencia del Ministerio,
más bien lo dejarán en manos de las autonomías o de posteriores Reales
Decretos).
Nuestra
impresión general fue buena, pero no significa que la Ética esté ganada, más
bien significa que todavía no está perdida, ya que admitieron que el
anteproyecto aprobado en la reunión de ministros no sería finalmente la ley que
se publicará en su momento, porque se estaban haciendo aportaciones, y además tenía
que pasar varios filtros y revisiones. Cuentan con que se den enmiendas y modificaciones.
Por
nuestra parte nos ofrecimos a colaborar en la organización del currículum o en
consultas posteriores, insistimos en que esperábamos algún cambio y que se
replanteasen la presencia de la Ética en la ESO. Tomaron nota de
esto, incluso solicitaron nuestros contactos (se adjuntó a la carta la relación
de todos los miembros de la comisión, su procedencia y su dirección de correo
electrónico).
Finalmente,
manifestaron su asombro y al mismo tiempo nos felicitaron por ser el único
colectivo de todos los que han recibido que reúne a universidad y medias, y a
autonomías de todo el Estado. Sugerimos, ante este comentario, lo acertado y
reflexionado de nuestras demandas, razón de más para tenerlas en cuenta. En cierta
medida, les llevábamos parte del trabajo hecho.
Propuesta:
Después
de la reunión, repasando cómo había ido todo, pensamos que sería bueno no dejar
pasar esta ocasión y por ello se nos ocurrió que podríamos realizar algo más
para mostrar la pertinencia de incluir la Ética en la ESO.
Nuestra
propuesta es realizar un programa de Ética, no es preciso desarrollar mucho los
contenidos pero sí marcar la “utilidad instrumental” incorporando una parte de
metodología (argumentación, razonamiento, etc.), y unos temas básicos. El ideal
es que pudiéramos desarrollar una unidad. Queremos hacerlo pronto y no esperar
a que nos llamen, mandarlo al Ministerio en cuanto esté terminado.
Esperanzador. En nombre de Heráclito, de Sócrates y de la filosofía os agradezco vuestras diligencias. Sería increíble que se mantuviera la política (educación para la ciudadanía o como se llame) y desapareciera la ética...
ResponderEliminar¿no dirás en serio que "sería increíble"? porque visto lo visto harán lo que quieran en virtud del resultado electoral. Y en especial el señor ministro del ramo.
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