martes, 29 de diciembre de 2015

ALEMANIA 2015

Entrevista a Rudiger Safranski en un diario suizo en el mes de octubre 2015, en plena crisis de los refugiados sirios, cuando Merkel sorprendió con su espíritu de bienvenida y los demás países se resistían a los planes de acogida. Alemania y su necesidad de "moralizar" la política. El miedo alemán, "German Angst", la ética de la convicción frente a la ética de la responsabilidad, la crisis griega en 2015. En el centro de todo Alemania.

domingo, 13 de diciembre de 2015

OSCAR BRENIFIER EN MADRID

 Recibo este mensaje sobre un taller que Oscar Brenifier va a desarrollar en Madrid en el mes de enero.
 
 
 


Durante los días 23 Y 24 de Enero de 2016  el Institut de Pratiques Philosophiques llevará a cabo la XIVª edición del SEMINARIO DE PRÁCTICA FILOSÓFICA EN MADRID CON OSCAR BRENFIER, bajo la coordinación de Mercedes García Márquez.
 
El seminario de dos días se dirige, sin ningún requisito de experiencia o erudición, a todos los que se interesan en la práctica filosófica, para conducir una práctica de diálogo o en el área de la enseñanza, en un plano profesional o amateur, puede servir tanto de iniciación como de profundización. El lunes 25, habrá ocasión de realizar una consulta individual con Oscar Brenifier y algunos filósofos más formados en el IPP.
 
Contacto en España: practicasfilosoficas@yahoo.es, correo de Mercedes García Márquez y Ana Sanz Fuentes, responsables de la formación a distancia siguiendo el protocolo diseñado por el Institut de Pratiques Philosophiques.
 
Páginas a consultar, con descarga gratuita de documentos y libros, y enlaces para ver vídeos de las prácticas.
 
 
Fechas y horario del seminario
23 y 24 de enero de 2016
Sábado      23, de 10 h. a 14 h. y de 16 h. a 20 h.
Domingo    24, de 10 h. a 14 h. y de 16 h a 20 h
 
Actividad aneja
Lunes        25, de 10 h. a 14 h. y de 16 h. a 20 h,
consultas individuales
 
Precio:
  90 €            antes del 4 de enero  de 2016
110 €       después del 4 de enero  de 2016
 
Estudiantes, personas sin ingresos:
  60 €            antes del 4 de enero  de 2016
  80 €       después del 4 de enero  de 2016
 
Lugar:
Calle de Agastia nº 22-24
Metros de Barrio de la Concepción, y Ciudad Lineal
 
Existe la posibilidad de alojarse en el mismo edificio en el que se celebra el seminario por 30 € la noche.
Inscripciones e Información:
Para cualquier petición de información sobre la matrícula  escribir un correo a Mercedes García Márquez  practicasfilosoficas@yahoo.es
 
 
 
 
El arte de preguntar, como todo arte, es un proceso que resulta de una actitud sobre la que se funda. Y una actitud no se puede enseñar pero sí se puede descubrir, podemos tomar conciencia de ella y nutrirla.
La filosofía es inherente al hombre, pero unos hombres u otros, según las circunstancias, habrán desarrollado más o menos esta facultad natural. A lo largo de la historia se han producido instrumentos que hemos heredado, pero del mismo modo que los progresos técnicos no hacen del hombre un artista, los conceptos filosóficos establecidos no hacen del hombre un filósofo. La práctica filosófica es la actividad que permitirá que las herramientas filosóficas se vayan instalando en nuestra vida cotidiana, así como que la experiencia de pensamiento que en ella se ofrece  nos abra a marcos más amplios de consciencia.
 
En este taller trabajaremos  los retos y el funcionamiento del cuestionamiento filosófico como herramienta de profundización del pensamiento e instrumento esencial del análisis crítico. Preguntar es desdoblarse, es pensar a través del otro, es trabajar desde el interior para hacer emerger los puntos ciegos y las contradicciones que limitan y restringen su elaboración. Se presentarán diversos elementos teóricos, con el fin de aprender a distinguir la naturaleza y el funcionamiento de las preguntas.
 
Ana Sanz Fuentes y Mercedes García Márquez

sábado, 12 de diciembre de 2015

QUIÉN SOY YO Y CUÁNTOS

En la última sesión del Mochuelo expuse una ponencia sobre el libro "¿Quién soy yo y cuántos?" que me está sirviendo de inspiración este año para realizar distintas actividades con los alumnos.  Me preocupa en especial las deficiencias en lectura comprensiva que detecto en el alumnado. Cuando leemos en clase, cuando hago una pregunta, todo debe ser repetido unas cuantas veces para que el que está leyendo o el interpelado entienda el contenido de la pregunta o del texto.
El libro me parece ameno y original por diversos razones: por los titulos de los capitulos y las anécdotas que relata, por la forma de hilar conocimientos de muy distintos saberes, ciencias humanas, ciencias de la naturaleza y filosofía, y porque tiene en cuenta avances, descubrimientos, experimentos muy recientes en psicología y sociología que resultan curiosos e interesantes y que dan abundante material para pensar y reflexionar en clase. Además de que son un complemento perfecto para "rellenar" las asignaturas en las que se trata de valores. La filosofía y la ética naturalmente tienden a la abstracción y hay que poner ejemplos que hagan pensar. Corremos el peligro de quedarnos en el ejemplo y caer en la caricatura, pero es un peligro obligatorio cuando se imparte clase en secundaria e incluso en bachiller.
Entra en juego la suerte y la disposición del alumnado para "saltar" más allá del ejemplo y mirar en la dirección correcta.



Tengo que decir que he empezado a poner en práctica esta actividad en el instituto. Sólo el hecho de repartir los capítulos en clase tuvo su gracia y dió lugar a comentarios. Algunos capítulos rezan:
"La tía Bertha debe vivir", "¿Vale la pena ser bueno?", "¿Hay moral en el cerebro?" "NI carne ni pescado ¿Es lícito comer animales?", "Animales inteligentes en el universo", "¿Puedo querer lo que quiero?".
La facilidad es que el libro se puede encontrar en Internet.
En la sesión del grupo tratamos de la obra de Nietzsche, un autor que tan controvertido resulta y del que llevamos años haciendo comentarios de filosofía en segundo de bachiller. Su transvaloración de todos los valores y algunos pasajes de "Más allá del bien y del mal" no parece lo más adecuado en principio para la formación de adolescentes o para una educación obligatoria. Sin embargo la presencia en la reunión del profesor de la universidad de Jaén, don Emlio López Medina fue una feliz coincidencia porque recordó la crítica profunda de Nietzsche al concepto habitual en la cultura judeocristiana que es la nuestra de la palabra "bueno".

El significado de la expresión "ser bueno" ha sido deformado y hemos caído en una identificación de lo moralmente bueno con lo bondadoso, "blandengue", compasivo, manipulable, en definitva con la falta de carácter. Nietzsche puso de manifiesto la "bondad" inicial tal como se entiende en los albores de occidente en obras como la Ilíada. Son buenos los valientes, los héroes capaces de ponerse delante en la batalla. En Grecia lo apolíneo y lo dionísiaco se unieron por un momento y luego el correr de la historia separaron esos dos aspectos. La Ilíada está llena de escenas de guerra crueles pero contadas con gran elegancia y estilo, porque la vida es lucha, por desgracia o por suerte, y sólo en la batalla se templa el verdadero valor.







En la segunda parte de la reunión el mismo profesor nos ilustró sobre su concepción del espacio como arjé, como principio constituyente de la realidad. Este tema se trata en filosofía de primero de bachiller y también en historia de la filosofía. Nos recordó el vacío del que está hecho el átomo y por ende la realidad, el cosmos en su mayor parte está "desocupado", nos habló de la luz y su unicidad y nos recordó ciertos conceptos de la teoría de la relatividad además de todas las consecuencia filosóficas que él obtiene de ello y que ha expuesto en su libro "El espacio como principio constituyente de la realidad".

Las arriesgadas tesis de Emilio López Medina recibieron oportuna respuesta por parte de los demás miembros del grupo.  Malinterpreté dicha tesis en una primera redacción de este post, pero he sido oportunamente corregida. El profesor López Medina me hace notar en el binomio  entre Espacio  y Tiempo defiende  la existencia primaria, genuina, del Espacio frente al Tiempo.

 El más beligerante don José Biedma, opinaba "com-poniendo" espacio y tiempo y haciendo hincapié en que lo que realmente existe, lo "arjé" es movimiento, y para ello hace falta tiempo y espacio, sin que sepamos, más allá del movimiento, cuál es el componente último, la unidad mínima real.

 Fue una tarde muy amena y que nos dió abundante material para la reflexión.