domingo, 27 de septiembre de 2009

Filósofos por la Ciudadanía


Nuestro compañero Javier Adolfo Iglesias, Profesor de Filosofía, está animando la creación de una Asociación que active la responsabilidad y el compromiso de los filósofos en la Educación para la Ciudadanía, y de la ciudadanía.
La controvertida asignatura de Educación para la Ciudadanía -que en Andalucía sólo ocupa una trigésima parte del horario de los alumnos de 3º de ESO-, bien entendida, razonablemente impartida, puede ser un magnífico vino de reserva, un excelente caldo clásico, escanciado con garantía por quienes tienen una conciencia crítica suficiente de la genealogía de los grandes ideales e ideas, así como de sus lamentables fracasos, y una formación adecuada en Ética y en Política, o sea, por los filósofos y las filósofas, aunque dicho vino aparezca envuelto en el nuevo odre publicitario que halaga el gusto del político de turno: "Educación para la Ciudadanía". ¿Acaso puede ser para otra cosa una buena educación ética y política, sino para el ejercicio responsable y activo de la ciudadanía, de las buenas costumbres y la politeya? ¿Y acaso nace de otro sitio la filosofía, sino de la discusión pública entre iguales?
Muchos hubiéramos preferido que la asignatura se hubiera llamado así: simplemente: Ética y/o Política. En el antiguo Bachillerato una y otra eran disciplinas que contaban con un curso cada una, y más horario que hoy. Claro que aquél completo bachillerato no era el comprimido en dos cursos que se ofrece hoy. Si por ejemplo se hubiese llamado así, "Ética y Política", nos hubiésemos evitado muchas discusiones inútiles, todos esos enfrentamientos tendenciosos entre las hipérboles libertarias, comunitaristas pero doctrinarias, de la izquierda, y las hipócritas rajadas de vestiduras, individualistas o clericales, de las derechas. Lo mismo hubiera pasado con el "matrimonio" entre lesbianas o gays, con tal de que se hubiese llamado, por ejemplo, como en otros países más civilizados y cívicos que el nuestro, "contrato de convivencia"... Pero a los españoles nos pirra fatigarnos en extremismos doctrinarios, muchas veces incluso a golpes.
Quienes se agrupan en esta naciente Asociación defienden que la Filosofía, actualizada, modernizada y con nuevos métodos didácticos, es la mejor vía para educar buenos ciudadanos. ¡Pues claro!
La Asociación anda buscando coordinador para Jaén. Los interesados pueden dirigirse a Javier Adolfo Iglesias: filosofosporlaciudadania@gmail.com

6 comentarios:

  1. me parece que las polémicas en torno a la ciudadanía, siendo bien insulsas, tienen profundas raíces en las "Intransiciones de la cultura española"
    Es el título de un libro de 2002 que sólo he visto mencionado y que me gustaría leer.

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  2. No estoy en contra de impartir ciudadanía, pero sinceramente creo,y que el que no se conforma es porque no quiere,que es lamentable la reestructuración que han hecho con la filosofía de 1º de bachillerato, cuyos últimos temas, bien los podría dar un profesor de historia. ¿Por qué la filosofía ha tenido que salir perjudicada?.¿Por qué somos tan conformistas?. Por otro lado, ¿Para qué sirve dar una asignatura de 1 hora semanal? Seamos realistas, no sirve de nada, sólo para rellenar el horario, y poco más. Hay que ser un poco más serios en la impartición de contenidos, y no parchear y estropear lo que estaba bien.Hubo un tiempo en que los departamentos de filosofía tuvieron que luchar para que la ética de 4º,se adcribiese a los mismos, ahora nos toca batallar por "la educación para la ciudadanía". Menudo cuadro.

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  3. Hola a todos los compañeros filósofos de Jaén y alrededores blogianos.

    Me gustaría convenceros de que la hora de quejarnos sobre la materia ya ha pasado. Es nuestra materia y tenemos que mejorarla.

    Para eso hemos constituido esta asociación anexa a la AAFI, que busca además resolver un problema laboral tremendo que recogió El Mundo el pasado lunes, 12 de octubre.

    Os invito a sumaros a esta asociación para defender la filosofía de otra forma, además de la tradicional. Enseñar filosofía no es sólo enseñar la historia de la Filosofía, lo sabeis todos. Las experiencias didácticas innovadoras, los programas de filosofía para niños y de cafés filosóficos, todos ellos no son descartables si el objetivo es el mismo. No pasa un mes sin que haya un éxito de ventas filosófico en las librerías, la gente lo demanda, pero nosotros aún nos enredamos en nuestras propias diatribas.

    Os necesitamos, no tenemos cuota y quizás hagamos algo junto a la playica de Almería, jeje.
    Necesitamos vuestras experiencias en clase, las dificultades de un tema u otro para hacer un informe serio que entregaremos.

    Un abrazo y gracias

    Javier Adolfo Iglesias

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  4. ¿Tiene esta asociación algún texto en el que se explique su visión de la asignatura?

    Por mi parte, creo que la iniciativa puede ser interesante simepre que parta de un rechazo del adoctrinamiento, también del adoctrinamiento en la democracia y los derechos humanos, de todo adoctrinamiento.

    Vivo en Siles, un pueblo de Jaén.

    Si alguien quiere enviarme más información puede escribirme a
    laureanoluna@yahoo.es

    Un saludo,

    Laureano Luna Cabañero

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  5. Hola a todos los compañeros filósofos de toda España
    Enhorabuena por su iniciativa.
    Asociación Filosófica Tetuaní (AfT)
    http://asofilotetuani.jeeran.com/

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  6. El filósofo y pensador marroquí Mohamed Ābed Al Ŷabrī falleció el pasado lunes 3 de mayo del 2010 en Casablanca a la edad de 75 años. Autor, entre otras, de El pensamiento de Ibn Jaldūn, Crítica de la razón árabe, y Formación de la razón árabe. Ābed Al Ŷabrī fue el más destacado pensador y filósofo marroquí y árabe que consiguió cuestionar, con especial maestría y exhaustiva erudición, generalidades, tópicos y tabús en el pensamiento árabe e islámico.
    Su obra y espíritu rušdianos nos guiarán siempre en nuestro quehacer intelectual y cultural.
    ¡Que descances en paz, maestro!

    ORTEGALOGIA
    http://ortegalogia.jeeran.com/

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