sábado, 28 de marzo de 2009

María Zambrano según Aranguren



Esto es lo que se puede ver hoy en el lugar donde estaba la casa natal de María Zambrano en Vélez Málaga, una casa nueva y al menos una placa que recuerda que en este número de la calle vivió María de niña. ¡Pena que he olvidado el nombre de la calle!

Gracias a Amelia tuvimos una sesión zambraniana en este mes de marzo. Lanzaste muchas ideas para meditar y comprender. Pienso que a la Zambrano hay que darle muchas vueltas, no se puede pretender llegar y enterarse. Hay un trabajo de "iniciación", de familiarizarse con sus temas, sus modos herméticos de decir, esa especie de "noche oscura del alma" que se siente leyendo algunos pasajes de "El hombre y lo divino".

Aprendí su relación con el idealismo alemán, su gusto por el fragmento, tan del romanticismo. Su aversión al sistema, al ensayo orteguiano. Esa especie de guiños que hace Ortega y Gasset con sus metáforas que invitan al menos a la sonrisa, no existen en María. Para Aranguren la Zambrano resulta a veces demasiado seria. ¿Siempre con la palabra esencial en los labios? inseparables que son las palabras de María de las ideas, es el distintivo de una filosofía poética frente a la "filosofía filosofía". Aunque tanta "exaltación de la palabra" a nuestro compañero Pepe Biedma le pareciera logocentrismo... Es el sello de la Zambrano, no se puede separar su palabra de lo que dice. Y en Ortega es evidente que sí se puede separar más fácilmente. Le pasa a María como al buen poeta.

En los artículos que nos dio Amelia hay un especialista y admirador zambraniano que reconoce en ella filosofía original, en diálogo único, vivo con los filósofos contemporáneos desde unas tradiciones hispanas que ella supo aunar: mística, filosofía popular, novela española... la primera filósofa en el surco abierto por Ortega y Gasset. Me agrada esa veta popular de María, como Machado.

jueves, 12 de marzo de 2009

V congreso sobre republicanismo en Priego

http://www.epriego.com/niceto/

En esa dirección se puede descargar el tríptico del V Congreso sobre republicanismo, "El republicanismo ante la crisis de la democracia. Una perspectiva comparada (1909-1939" que tendrá lugar en Priego de Córdoba del 16 al 18 de abril.

Casualmente después de poner la foto en el post anterior de la casa museo de don Niceto Alcalá Zamora me enteré de esto. Por si interesa.