https://www.sueddeutsche.de/kultur/julian-nida-ruemelins-theorie-praktischer-vernunft-ein-robuster-moralischer-realismus-1.5024578
Un robusto realismo moral
Casi
todos los filósofos recuperan la calma, agachan la cabeza y se callan
cuando se trata de debatir problemas de política migratoria, cuando hay
que lidiar con las oleadas globales de refugiados o con los casos de
corrupción. En los años veinte del siglo XX los filósofos del “Círculo
de Viena” renunciaron a la ética y estética porque daban por sentado
que ese tipo de cuestiones allí planteadas no podían ser discutidas con
medios científicos, eran meras expresiones de emociones, de
sentimientos. Por cierto, muchos científicos siguen creyendo que así son
las cosas. Y por eso en la filosofía neopositivista de los filósofos
vieneses de hace 100 años no se contemplaba ni ética ni estética. Solo
estaban dispuestos a examinar el lenguaje de los juicios morales y
estéticos, y a esta tarea la llamaron metaética.