jueves, 23 de junio de 2011

Europa unida, ¿un sueño imposible?


Autora Ana Azanza
Europa, la hija del rey de Tiro metamorfoseada en toro


He dado con una pequeña reflexión sobre los problemas de base que tiene la Unión Europea, está escrita por Thibaud de Vallarouy en la publicación "Golias hebdo" a la que estoy suscrita. Me parece que con fina ironía expone las dificultades y fallos de la Europa unida. Aunque no sea un tema que tenga que ver directamente con los habituales tratados en el Mochuelo, sirve para la reflexión sobre "nuestras circunstancias"...

 Europa es una quimera al estilo del animal mitológico citado por Descartes en sus Meditaciones, un animal compuesto que no existe realmente. En principio se trata de una entidad política formada por 27 estados que convergen en lo político, lo económico y lo social. Punto.

Pero en cuanto se quiere entrar en detalles empiezan los problemas: desde el punto de vista económico la Unión Europea está recorrida por el espacio Schengen, que en síntesis, permite la libre circulación de bienes y personas entres los 25 países firmantes. Sólo "recorrida"  por dicho espacio porque Bulgaria, Chipre, Irlanda, Rumanía y Reino Unido, contribuyentes de la Unión europea están fuera de Schengen, mientras que Islandia, Noruega y Suecia  participan de él.

En lo económico sólo 17 estados de la Unión comparten el Euro, moneda que se supone constituye la piedra angular de una economía común. Pero se puede adherir a la Unión Europea y pertenecer a la zona Euro sin estar en el espacio Schengen. En síntesis tenemos 30 países económicamente ligados a través de cinco configuraciones hechas a medida según los pactos, sin que exista más lógica que la de mediar en las suceptibilidades de los países surgidas de la "preferencia nacional":

1 – 15 estados son miembros de "todo", la Unión europea, el espacio Schengen y la zona Euro: Alemania, Austria, Bélgica, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia. Forman el núcleo duro de los más comprometidos con Europa.

2 – 7 estados son miembros de la Unión Europea y del espacio Schengen pero no de la zona Euro: Dinamarca, Hungría, Letonia, Lituania, República Checa y Suecia. 

3 – Dos estados son miembros de la Unión europea y de la zona Euro pero están fuera del espacio Schengen, ¿por qué y cómo puede ser esta rara opción? Chipre e Irlanda.

4 – Tres estados son miembros de la Unión europea pero no pertenecen ni al espacio Schengen ni a la zona Euro: Bulgaria, Rumanía, Reino Unido

5 – Tres estados, que no pertenecen a la Unión europea ni a la zona Euro están integrados en el espacio Schengen, y por ello tienen voz y voto: Islandia, Noruega y Suiza.

Al tiempo cualquier avión cargo puede llegar de Asia o de América y depositar en 48 horas sus mercancías sucesivamente en Rumanía, Hungría, Holanda, Irlanda e Islandia. Por todo ello pensar en una economía europea competitiva prácticamente es soñar despierto. 

La Unión Europea, el espacio Schengen y la zona Euro nacieron de una misma obsesión: la voluntad de dotar  al continente europeo de fuerza frente a los monstruos económicos americanos y asiáticos. 
Esas uniones a veces adulterinas han dado lugar a una especie de "parto de los montes", un monstruo proteico, capaz de estirarse en cinco direcciones diferentes. Eso sin contar con los individualismos nacionalistas (en España tenemos un buen ramillete) inventores de todas las reticencias posibles frente a una unidad europea real. 
 Europa es el país de los Barbapapás de nuestra infancia....

Barbapapás  capaces de transformaciones imposibles


Ha llegado quizás el momento de poner un poco de orden en este caos, por ejemplo concentrándose sobre el núcleo de los quince países "entusiastas" de Europa, los del grupo 1. Este núcleo es muy heterogéneo en cuanto a los datos económicos particulares: PIB, salario mínimo y nivel de endeudamiento. Dotar a esos 15 países de una común estrategia económica permitiría salvar una moneda de la que por ahora sólo compartimos la ilusión. Para ello haría falta una "gobernanza" política fuerte que hoy por hoy no existe. Las inoperantes instituciones europeas, ¿por qué no son cuestionadas? ¿quizás por qué son una barrera de las "independencias nacionales" frente a un temido federalismo europeo?

No obstante, si renunciamos a la unión política renunciamos a que la política tenga autoridad sobre la economía actualmente en manos de los bancos y las agencias de calificación.

En una mezcla de complicidad fingida y gravedad, Merkel y Sarkozy anuncian un supuesto acuerdo sobre un "seudo-rescate" de Grecia
Grecia y Europa a las puertas del infierno escuchan con desconfianza esos discursos huecos. 

Europa, hija del rey de Tiro fue seducida por Zeus metamorfoseado en toro blanco. De los amores culpables de Zeus nacieron al menos dos hijos, Minos, futuro rey de Creta y Radamanto. Uno y otro llegaron a jueces del infierno, estaba escrito por Virgilio en la Eneida:

«El cretense Radamanto ejerce aquí un imperio durísimo. Indaga y castiga los fraudes y obliga a los hombres a confesar las culpas cometidas y que vanamente se complacían en guardar secretas, fiando su expiación al tardío momento de la muerte."

Radamanto, Minos y Eaco jueces del Infierno

miércoles, 22 de junio de 2011

One of the Hollywood ten

Autora Ana Azanza

Gracias a nuestro compañero y amigo Pepe Fuentes he podido ver la "película sobre la pelicula". Me refiero al film británico y español de 2002 titulado "Punto de mira" que relata las vicisitudes del director de "La sal de la tierra" Herbert J. Biberman.

Jeff Goldblumm en el papel de Biberman

La película en inglés se titula "One of the Hollywood ten", y me parece que este título refleja con más acierto y gracia "de qué va". Empieza con la entrega de los Oscar en 1937, cuando Adolf Hitler sufrió la decepción de no ver premiado "El triunfo de la voluntad" una película hecha bajo sus auspicios. En esa ceremonia fue premiada como mejor actriz Gale Sondergaard, a la sazón esposa de Biberman.

Ya en esa ceremonia Gale Sondergaard aprovecha la recogida de la estatuilla para hacer un alegato en favor de un comité de actores que se manifiestan en contra del nazismo alemán. En realidad son un grupo de unas diez personas entre actores, guionistas, productores, gente del mundo del cine. Algunos forman parte del partido comunista norteamericano. Tras el final de la segunda guerra mundial las cosas se van a complicar bastante para ese grupo.

Aparece en escena un agente del FBI realmente odioso empeñado en llevar ante los tribunales americanos a todos los cineastas sospechosos de ser comunistas. El célebre macartismo.
De todo ello nos habló Marcos Serrano cuando proyectó "La sal de la tierra".

En esta película se añaden más tintes negros a la situación de Biberman y sus amigos. Primero el juicio ante el tribunal que no le deja leer su declaración y que lo condena a un tiempo de cárcel junto a otros compañeros del grupo de los Diez,  las traiciones de los hasta entonces amigos, por ejemplo los dueños de la Warner, productora que deja de ofrecer trabajo tanto a Biberman como a su mujer, la estrecha vigilancia a la que el FBI somete el domicilio, con escuchas y micrófonos ocultos incluidos.

Terminado el tiempo de cárcel surge el proyecto de rodar "La sal de la tierra". Biberman escribe el guión, se desplazan al lugar donde tuvieron lugar los hechos. Esmeralda, la mujer protagonista, iba a ser interpretada por la esposa de Biberman, pero se da cuenta de que el papel le iría mucho mejor a una actriz mejicana. Por eso contrata a Rosario Revueltas. El resto de los actores lo formarán los habitantes del pueblo minero.

Creo recordar que en la película de "La sal de la tierra" hay algunas escenas en las que Rosario Revueltas "declama" su papel en un primer plano, sin que se vea donde está situada ni si hay otros personajes alrededor. En "Punto de mira" se da la explicación: en medio del rodaje los del FBI detuvieron a Rosario Revueltas como trabajadora mejicana "sin papeles". Un juez la deportó a Méjico en el acto. Las escenas que faltaban en las que ella era protagonista hubieron de rodarse secretamente en Méjico. Y en algunas otras en las que aparecía de espaldas la sustituyó otra mujer del pueblo.
La película no se distribuyó bien. Sólo se estrenó en 30 salas de todo Estados Unidos. Biberman y su mujer se quedaron sin trabajo hasta 1971. En ese año falleció Biberman, su mujer que había sido una actriz famosa pudo reincorporarse al cine después de 21 años.

Otras curiosidades de "Punto de mira": además de Angela Molina en el papel de Rosario Revueltas

Angela Molina


hay más participación española. La segunda parte de la película se ha rodado en la Unión, por lo de las minas supongo, Cartagena y algunos pueblos más de Murcia y Almería.

La película refleja  la persecución obsesiva contra los "comunistas antiamericanos". Me pregunto qué mecanismos tiene la mente humana para que en todo tiempo y lugar sobren voluntarios dispuestos a montar tribunales de la inquisición por los motivos más peregrinos e indemostrables. Hartazgo de humanidad....