Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

sábado, 8 de junio de 2019

ELOGIO DE LA DESOBEDIENCIA

El 1 de junio de 2019 a los 88 fallecía Michel Serres, filósofo, marino e historiador de la ciencia, miembro de la Academia francesa, profesor en universidades de los 5 continentes, autor de unos 60 libros, el último de los cuales fue publicado este año, Morales espiègles, morales juguetonas, en el que aparecen Don Quijote y Sancho en la portada.




Se lo pidieron para celebrar los 20 años de su editor, le Pommier. Serres no había escrito de moral y le parece que dar consejos morales es hacer prueba de narcisismo y espíritu de superioridad. ¿Cómo hablar de humanidad, generosidad, bondad sin herir al otro? el modo que Serres ha encontrado en esta obra es el humor, la impertinencia, la libertad.
Resultado de imagen de morales espiegles
Su visión del filósofo, el "no especialista" que por ello ha de pasar por todos los campos. Ha de saber de física, de matemáticas, de astrofísica, de ecología, de medicina, de deporte....Imposible, sí, pero necesario. Una mirada global sobre la enciclopedia de los saberes. Sólo así el filósofo tiene una visión  que ofrecer.

¿Ante el mundo contemporáneo es optimista o pesmista Michel Serres?

el filósofo Serres fue previsor, previó la sociedad de la comunicación y el contrato natural. Optimismo de combate, si hay problemas hay que combatir, no limtarse a la queja. No podemos dejar el mundo como es a las generaciones posteriores, una vez que hemos visto los inconvenientes de nuestro mundo. El progreso siempre exige un precio. Pasó con las nuevas tecnologías de la comunicación que dieron esperanza de democratización y al mismo tiempo esas nuevas tecnologías han dado lugar a los tiranos GoogleApelFacebookAmazon que controlan  información sensible de los ciudadanos.

La burla, la calumnia, mentiras, falsas noticias en las redes sociales son el pan de cada día. Michel Serres defiende que el Estado desmantele la potencia de los GAFA usando la ley. Y en segundo lugar propone que los ciudadanos no demos crédito a las mentiras.

Don Quijote es uno de los libros favoritos de Michel Serres. Un libro que hace reír a través de los siglos. Que muestra las dos caras de la cultura: la cultura académica del museo, el libro, el concierto. Y la cultura etnográfica, la del pueblo, las costumbres, los refranes, la comida, la vida diaria. Cervantes fue el genio que alió las dos culturas en Quijote y Sancho, uno a lomos de Rocinante y otro del rucio.

La desesperanza ante el fin del mundo anunciado.  Michel Serres propone: siempre en el lado de la víctima, aunque la víctima no tenga nuestros mismos pensamientos.

Nada hay peor que la tristeza y el desánimo además de la vagancia. Pensar por uno mismo, trabajar, conserva la alegría, por eso hace elogio de la desobediencia, todos los grandes inventores han bifurcado, desobedecido  y por ello pocas veces han encontrado reconocimiento entre sus contemporáneos.

En esta otra intervención, colección de "bifurcadores", inventores, descubridores: empezando por Boucicaut, siguiendo por Cristóbal Colón, pasando por Newton. Y el origen de la palabra "ordenador" que por supuesto está relacionado con el Dios ordenador de la quinta vía. Además de ilustrativos ejemplos de cómo la humanidad sólo se salva cuando confluyen los saberes por muy especializados y lejanos que parezcan unos de otros.









La violencia estuvo presente en la vida de Michel Serres desde su infancia. Por vivir en el sudoeste francés de niño conoció a los exiliados españoles que contaban los horrores de la guerra civil. Luego la segunda guerra mundial, su pueblo acogió a los refugiados de la Francia ocupada y después tuvo que participar en las guerra coloniales y estuvo en la apertura del canal de Suez. Después de todas estas experiencias de sus primeros 30 años sacó la conclusión de que la moral es la "no violencia". Y de que en el fondo hoy hemos de felicitarnos de 70 años de paz, porque es excepcional un período tan largo de paz en Europa.
Más del 90% de la historia de la humanidad tiene que ver con la guerra.

El combate y la resistencia, porque hay que distinguir entre la persona y la conducta. Hay que luchar contra la conducta no contra la persona, asunto nada fácil, "no quiero hacerte daño desobedeciendo pero lo que propones es abominable".

 No merece la pena ser filósofo si uno no quiere cambiar el mundo, y desde que salió la escuela Michel Serres se preguntó sobre la invención, la novedad necesaria para mejorar el mundo en el que vivimos.

La invención de la vida algo tan simple como la del farmacéutico rural que Serres conoció en Bretaña. Una vida aburrida en una región decadente, llena de viejos, los jóvenes se marchan. Se le ocurrió anillar los pájaros de la zona. En contacto con el museo de Historia Natural y gracias a Internet pudo ver cómo sus pájaros llegaban hasta Mongolia, una satisfaccion y una contribución, un invento.




No hay comentarios: