Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

sábado, 11 de mayo de 2019

SOBRE EUROPA

Ante la perspectiva de las elecciones europeas una opinión fundamentada sobre la U.E, orígenes y actualidad.




 Se pueden activar los subtítulos generados automáticamente en la ruedecita para mejor comprender el francés.
Coralie Delaume escritora de varios libros sobre la Unión Europea, llegó a oficial de Marina de la que alaba sus cualidades como lugar donde hay posibilidad de ascenso social y un sentido de servicio al propio país en el trabajo que se ha perdido en otros ambientes. Actualmente colabora en el semanario Marianne, en la web de debate del periódico Le Figaro Vox y  en el canal de la periodista Natacha Polony.
Muy crítica con el Partido Socialista que ha dejado de ser de izquierdas y que actualmente se halla en estado de descomposición, probablemente ni siquiera saque escaños en Estrasburgo el próximo 26 de mayo.
Con respecto a Europa aunque ella se considera de izquierda republicana su visión negativa de la UE la aleja del entusiasmo europeísta, ya que la izquierda francesa renunció a la lucha de clases y la justicia social y las sustituyó por el principio Europa, unión de los pueblos, en tiempos de Miterrand.
 Así pensaba el Presidente hacerse un hueco en la historia.

Pero Unión Europea no es Europa. Sin la UE, Europa seguiría existiendo y cooperando.

 Francia estaría mejor, independiente de la OTAN y de la UE. Unión Europea estructura jurídico economica y gran mercado, sin peso geoestratégico, cada país tiene su propia agenda exterior. La organización de la UE no favorece la cooperación entre países sino la divergencia estructural. Los Tratados europeos están hechos de modo que favorecen a unos y arruinan a otros países, entre ellos el nuestro, antiguo miembro de los PIGS. El mediterráneo europeo vampirizado por Alemania, sin que fuera un proyecto prusiano.
Más bien opciones políticas que se tomaron han dado lugar a efectos no queridos. Por ejemplo en 1986 el Mercado común se transforma en mercado único, asi se hizo prevalecer libre circulación de capitales y trabajadores, antes sólo había libre circulación de mercancías. La situación ha empobrecido la periferia y enriquecido el centro, porque capital y trabajo se han polarizado aún más en Alemania, corazón industrial de Europa y países adyacentes.


Luego vino el euro, Alemania no tenía ganas de moneda común. Bundesbank se oponía, fue Helmut Kohl quien la impuso a los alemanes, declaró a la prensa británica que no sometió el euro a referendum porque el pueblo alemán no lo hubiera aceptado. A ver si nos enteramos cómo y porqué el poder convoca referendums: para ganarlos.
Los alemanes pusieron sus condiciones: aceptaron el euro si se les dejaba reunificarse en libertad.

El Banco central Europeo se inventó a imagen del Banco Federal alemán o Bundesbank, con su misma filosofía, según la cual es un banco independiente que se esfuerza por luchar contra la inflación.
Como todos los bancos también el Central Europeo tiene en sus cajas activos podridos, un banco malo, títulos de deuda de países insolventes como Grecia, Italia muy endeudado muy industrializado y sin crecer. Para salvar el euro el Banco Central se puso a comprar deuda de los países,actividad considerada heterodoxa con respecto a los Tratados Europeos.

El euro para nosotros sobrevalorado, para los alemanes subevaluado con respecto a nuestras propias economías.

Macron propuso un presupuesto "federal", que los ricos sigan transmitiendo dinero a los pobres, pero Alemania se opuso, después de Grecia 2015 y Brexit 2016.

UE ha producido desindustrialización de países, entre ellos el nuestro. Ha generado conflictos y reavivado odios, Merkel la nueva Hitler así vista por los griegos. Grecia se ha visto obligada a vender puertos, aeropuertos, islas, bajada de salarios y pensiones. Los griegos venden sus casas y se buscan una huerta que cultivar. El coste humano de que Grecia siguiera en la UE ha sido atroz. Las cuentas maquilladas de Italia y Grecia, pero incluso con cuentas claras Grecia hubiera tenido que reducir salarios, como ha sido el caso en todos los países.

Francia tiene mucha responsabilidad en lo que hoy pasa, Miterrand, Delors empujaron el euro. Es el otro gran socio de la UE y sería feo dejar empantanado a todo el mundo. Mejor que la Unión desapareciera presionando a Alemania. Alemania no está invirtiendo, tienen la obsesión del equilibrio presupuestario, no mantienen puentes, carreteras, escuelas para no gastar y endeudarse. En 2005 las leyes de HARZ, favoreciendo los trabajos a tiempo parcial y los bajos salarios, los alemanes acumulan "trabajitos" para sobrevivir. Además del desequilibrio salarial que sigue entre este y oeste
Coralie piensa que la UE colapsará antés o después.
Si el euro se gestionara de otro modo y saliéramos del famoso 3% que pusimos en la constitución como alumno obediente sería mejor.
Alemania país muy conservador, soberanista, acreedor de los demás y su miedo fundamental es no cobrar las deudas. No quieren pagar por los demás
Coralie estima que se puede presionar a Alemania para que sean ellos los que decidan dejar de jugar en la Unión donde hay tantos desequilibrios y les va a tocar pagar platos rotos ajenos.
Por ahora Alemania está bien con el statu quo actual y artificialmente creado.

Los bancos franceses y alemanes tenían intereses en Grecia, se les salvó con dinero público y una vez salvados, puesto que sin bancos no se puede vivir, lo suyo hubiera sido nacionalizarlos.

El parlamento europeo no tiene casi poder, y la gracia de las elecciones del 26 está en que quizás los 2 grandes partidos que dominan, el Popular y el Socialista, no consigan renovar mayoría, un hito en la organización general del caos europeo.

Hay mucho romanticismo en esta UE que sale caro. Se quiso a Grecia en Europa por puro amor al pasado, lo que representa la herencia griega, y fue un desastre para la población.
Las élites francesas están enamoradas de Alemania: de su austeridad, bajos salarios, austeridad presupuestaria.

Se pueden suavizar las políticas, que aumentara el consumo interior y la inversión en el norte pero no cambiar a fondo los tratados.

El derecho comunitario prima sobre el derecho nacional, así que un gobierno muy de izquierdas que quisiera cambiar radicalmente de políticas no podría por los tratados europeos que el Tribunal Europeo en los años 60 "constitucionalizó los tratados europeos", el derecho europeo se convirtió en quasi constitución por la jurisprudencia, sin elecciones. El derecho europeo no se aplica a los estados sino a las personas, no se hizo caso de todo esto hace 50 años. En Maastricht se introdujo todo esto e la Constitución Europea.

La UE es una pequeña globalización a escala continental enchufada a la gran globalización que lleva a todos los perjuicios y regresiones: bajada de salarios y pensiones, pérdida de derechos sociales. La crisis de las subprimes estadounidenses se transmitió a la UE que hizo de correa de transmisión. Los países se endeudaron porque los tipos de interés estaban muy bajos, otra artificialidad que acabó en burbuja y en explosión. En el caso de España centrado en los préstamos inmobiliarios a insolventes con trabajos en la construcción, la pescadilla que se mordía la cola.

En 2012 el banco central europeo salvó al euro, no sabemos qué pasará en la próxima crisis. Alemania con su exceso de ahorro que se corresponde con el endeudamiento de los demás países, en vez de invertir el dinero está invertido en productos financieros. Si el banco alemán se hunde el gobierno tendrá que salvarlo, es decir, socializará las pérdidas, mientras que los beneficios siempre para los inversores.

El inconveniente de la UE es que escapa al control ciudadano, la jurisprudencia del Tribunal europeo es la jurisprudencia de un tribunal federal que no está en un estado federal. Un atentado a la democracia. Más un mercado neoliberal: libre circulación de mercancías, trabajadores y capitales y donde la competencia es libre.

Alemania y Francia, dos países que económicamente y en su forma de construcción son el negativo uno de otro.

Los empresarios alemanes descolocalizan fábricas en países de su entorno donde los salarios son inferiores presionando a la baja los salarios en su propio país y fabrican piezas en esos países sin euro que se montan en Alemania, para poder llevar la etiqueta de garantía Made in Germany.

La crisis de los refugiados mostró la incapacidad de colaborar de los países en este sistema. Europa como es impide que Europa colabore, triunfó el plan del mercado en vez de una Europa de las naciones que colaboraran en Defensa y Asuntos Exteriores preservando las soberanías nacionales. Ganó la versión de Europa es un mercado. Una Europa del estilo querido por los gaullistas habría tenido más éxito en esa crisis. La actual UE no tiene fronteras: se agranda sin parar.

Las extrema derechas europeas manifiestan ese deseo de reapropiación de la soberanía, aunque en cada sitio son diferentes, está la problemática identitaria, la migración y el envejecimiento de las poblaciones, los jóvenes se van, hay un miedo a la desaparición étnica en Hungría, de ahí el freno a la llegada de extranjeros.

Chalecos amarillos en Francia, respuesta a la secesión de las élites: los más afortunados no se sienten solidarios con el resto de la sociedad, de ahí la evasión fiscal. Y por otra parte el avance de la educación ha alimentado el imaginario igualitario. Pero los universitarios que llegan a clase dirigente se desentienden de la base. Y aunque sean elegidos, las responsabilidades escapan porque las instituciones europeas mandan. Pero esas instituciones que deciden políticamente no estás sometidas al sufragio universal. El ámbito de la decisión separado de la nación que es donde se vota y elige o revoca dirigentes.

Interesante reflexión sobre el ascenso del individualismo en Francia señalada por Jérôme Fourquet que disloca y separa a la población, desaparecido comunismo e iglesia, el país se desagrega. Fracturas sociológicas, territoriales, culturales que dan lugar al archipiélago.

No hay comentarios: