Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

domingo, 5 de mayo de 2019

MARXISMO Y NACIÓN

Armesilla, se adentra en territorio enemigo con esta conferencia sobre Nación y Marxismo impartida a principios de abril en La UPV, sede de San Sebastián. Estaba previsto un debate con Iñaki Gil San Vicente, que según parece ejerce marxista trotskista abertzale. Pero estudiantes o individuos no



se sabe bien salidos de dónde impidieron el debate. Se trasladaron a otro lugar de la ciudad. Merece la pena el hilo en twitter en el que se muestra la violencia de hechos y palabras desplegada antes del día 9 para que no tuviera lugar la charla y la cobardía de las autoridades universitarias mostrada en los carteles informativos al no poner el logo institucional.

Armesilla que fue militante del Partido Comunista expone en sus libros los textos de los pensadores marxistas Marx, Lenin, Stalin y Rosa Luxemburgo referentes al asunto Nación política. Despliegue de conocimientos históricos, económicos, filosóficos. Ameno conferenciante y lo mejor viene como siempre al final, cuando contesta a las preguntas del público. Sólo la unidad de una clase trabajadora nacional puede hacer frente a los abusos que sobre ella se perpetran. La burguesía española sea vasca, madrileña o catalana se entiende perfectamente en su reparto de papeles y dan gracias de ver una izquierda atomizada y perdida en aventuras secesionistas sin futuro, cuando el pueblo, los de abajo,el único arma del que disponen es la unidad de los muchos. El potencial que dice Armesilla.

Nos demuestra que Karl Marx tenía un exhaustivo conocimiento de la historia de España, las etapas revolucionarias que aquí hubo hasta la época en la que el filósofo investigó.

Muy interesante todo lo referente a la diferencia marxismo oriental, en territorios pertenecientes y luego desgajados de los 3 imperios ruso, austríaco, turco y marxismo occidental en naciones estado ya formadas incluso antes de 1789 como es el caso de España.

Además ni federalismo apuntado por socialistas obreros tiene sentido, federar se federa lo distinto no lo que está unido, ni el invento de la España plurinacional al que se ha apuntado Podemos. Como dicen los franceses, la izquierda española une aubaine  para los poderosos españoles.

Armesilla se ha ido por un año a Argentina disfutando de una beca CONICET.


1 comentario:

José Biedma L. dijo...

Chico listo. Escolástico, doctrinario. Cree que el materialismo histórico -que no es despreciable- es una "doctrina omnicomprensiva de la historia", como él mismo dice. Soberbia materialista. La historia también está hecha de y con sueños. Como los suyos, lo de la dictadura del proletariado suena tan rancio, ¡tan históricamente fracasado! Una pesadilla. Alternativa al capitalismo ha sido el capitalismo de Estado, mucho peor que el liberal, donde por lo menos el consumidor de capital, y todos lo somos, puede elegir entre empresas en competencia, un capitalismo que por supuesto debe ser reglado, no desmantelado. Que un criminal como Stalin reconozca las características nacionales de España, la verdad, me importa un bledo. De todas maneras el chico da importancia a los datos. La globalización es imparable y una España de taifas no tendría ningún futuro en un marco geopolítico. Se opone al provincianismo y ve las posibilidades económicas de una confluencia iberoamericana, eso está bien. Detesta a Trotsky, pero fue el único marxista clásico que supo algo de arte... Que izquierdista así sea boicoteado en la Universidad Vasca muestra el grado de su degradación y politización aranista, o sea, racista.