Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

jueves, 21 de marzo de 2019

SIMONE WEIL EN CLASE

Primero, apoyo a la fundación Gustavo Bueno de Oviedo que vive horas amargas pues un joven concejal, al parecer confluencia podemita, se ha personado en la dicha fundación con ánimo "desalojador". Falta de respeto y actitud caciquil contra un filósofo español merecedor como pocos de ese nombre de filósofo, con independencia de opiniones sobre su obra.
Lamentable que haya filósofos españoles que se alegren del mal ajeno,   puede que sea la otra cara de esta desagradable situación.





A pesar de que no se esté de acuerdo con la deriva final de Bueno y sus salidas del tiesto, no abundan en español las obras filosóficas originales. Espero que se calmen los ánimos, que se resuelva el tema y que dicha fundación pueda seguir con sus  actividades.

Y segundo un vídeo de Simone Weil que me está resultando útil para ilustrar "el sentido de la existencia y la existencia del sentido" en primero de bachiller. Filósofa polifacética y persona que puso en práctica sus sentimientos humanitarios en favor de los desfavorecidos del capitalismo, no como otros, que nos limitamos a quejarnos y a escribir desde nuestra vida cómoda. Un ejemplo para la juventud y la madurez, donde se unen conciencia social, espiritualidad, sensibilidad ante la belleza del mundo y ante el mal del que es capaz el ser humano e historia. Simone visitó Italia, Portugal y España, de  cada uno de estos lugares sacó una enseñanza o lección filosófica que nos ha transmitido en su obra y que es fácil percibir en este documental sobre su persona.

Por no hablar de que se trata de una mujer, ya que no hay ninguna prevista en el programa de historia de la filosofía, y de que al estar en francés, puede servir en una clase de filosofía bilingüe con y sin subtítulos.







Me fijo especialmente en su breve estancia en España, luchando en el frente de Cataluña junto a los anarquistas, para así poder mencionar en clase el anarquismo español, un movimiento social y sindical mayoritario en nuestro país hasta 1939. De lo más interesante que hemos dado en el plano político. Por desgracia olvidado a conciencia, ¿quién ha oído hablar de las experiencias anarquistas de autogestión en Aragón y Cataluña durante la guerra?, aplastado el movimiento tanto por el comunismo dirigido desde Rusia como por las tropas de Franco. El dictador procuró y logró que no quedara ni el recuerdo.



1 comentario:

José Biedma L. dijo...

No sabía lo del concejal prepotente. Agradezco la información. Evidentemente, el concejalisto no tiene ni idea de la importancia que ha tenido esta fundación en la normalización e internacionalización de una filosofía digital en español y del debate virtual libre. No soy materialista, como sabes, Ana, pero he aprendido y me he divertido discutiendo durante años en la lista Symploké con los buenistas. Una fundación a proteger de la barbarie de los ideólogos y demagosos, rojos o azules. Gustavo era un santo varón hasta que le ponían una alcachofa cerca de la boca. Tuve el privilegio de enseñarle el Instituto Santísima Trinidad de Baeza, cuando yo ejercía como profe de filosofía en él. Todavía lamento no haberme hecho una foto con su eminencia de gran escolástico al revés. Su cultura científica era vastísima, enorme. Sus ideas originales.