Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

domingo, 11 de noviembre de 2018

SANTIAGO ARMESILLA, LA IZQUIERDA INDEFINIDA EN LA ESPAÑA DEL PRESENTE







Interesantísima exposición de un joven experto en marxismo. Recuerda la subdivisión de Gustavo Bueno con respecto a la izquierda indefinida que se divide en tres: izquierda extravagante, izquierda divagante, izquierda fundamentalista.



El Mito de la izquierda es de 2003 y esta charla de Armesilla es una buena continuación y actualización de dicha obra. Como ejemplo de izquierda divagante señala a nuestro amigo el filósofo ubetense José Luis Villacañas. Izquierda fundamentalista, Garzón y Pablo Iglesias Turrión.



Conocedor de los escritos de Marx sobre España, Armesilla denuncia a la izquierda, a los comunistas españoles en especial, que ignorando los textos del filósofo, defienden el federalismo para España. Por una parte porque el comunismo tradicional siempre defendió el estado centralista y jacobino, y por otra porque Marx dejó claro en su principal escrito sobre España, que España era un país cuya unidad se había logrado antes de la revolución francesa, y en ese caso no tiene sentido la autodeterminación de ninguna de sus partes.

Izquierda indefinida porque al no haber cumplido sus expectativas se bajan los brazos en la lucha por el ideal y hay dispersión en diferentes móviles de acción que no son directamente políticos: feminismo, ecologismo, la paz.... la revolución comunista se aleja del campo de visión. La izquierda renuncia a sus objetivos de emancipación general de la humanidad, y de destrucción del Estado, los anarquistas, o su transformación los comunistas.

Sin embargo todos los intelectuales españoles que pasaron por el Congreso para la Libertad de la Cultura organizado por la CÍA, cayeron en la confusión de identificar las reivindicaciones catalanas y vascas de mayor autodeterminación como reivindicaciones homologables a la emancipación que la izquierda persigue por definición.


-Izquierda extravagante, movimientos sociales, ONGs, feminismos, grupos que se autodenominan antifascismos sin proyecto propio, tribus urbanas con estética particular como perroflautas o skinheads (SHARP, RAS)
-Izquierda divagante, los abajofirmantes de manifiestos en general.
-Izquierda fundamentalista, caracterizados por su "izquierdismo" y búsqueda de lapureza cuyo texto de referencia no son los textos clásicos de Marx, Bakunin sino la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

No hay comentarios: