Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

martes, 24 de enero de 2017

UNIDAD EN LA DIFERENCIA



CAOS Y ORDEN

escrito por Ana Azanza

Escotado en 2009 nos regaló estas consideraciones que parten de los nuevos descubrimientos de la física y de las matemáticas en el siglo XX para extenderse a otros dominios más difíciles como la finanza y la política. Sirve de perfecta ilustración para el tema de las cosmovisiones científicas, en especial para explicar el paso desde el determinismo moderno a la indeterminación, que afecta a toda la realidad material. Y por extenxión a la realidad humana.

Lo que más me ha llamado la atención es que el modelo newtoniano basado en la materia inerte afectada por fuerzas exteriores que la traen y la llevan, es en realidad un modelo sacado del absolutismo político y religioso y trasladado a la física. Nada hay inerte en el mundo y la verdadera unidad nace de la combinación de múltiples diferencias.

miércoles, 11 de enero de 2017

ODIADA REPÚBLICA




 Ana Azanza

 He intentado extraer de este pequeño libro de Jacques Rancière las sugerencias que me parecen pertinentes en la actualidad. "Odio a la democracia" tiene ya más de diez años y se nota que su autor lo escribió pensando en determinados oponentes políticos de los que ignoro su identidad. Al parecer hubo una polémica en el vecino país sobre la crisis de la "escuela republicana" francesa, laica y única desde Jules Ferry. Nada dura cien años, ni siquiera los mejores inventos y hace una década bajo la presdencia de

domingo, 1 de enero de 2017

OSCURANTISMO



En “La filosofía de Heidegger, un nuevo oscurantismo” Heleno Saña (1929), filósofo español afincado en Alemania le da un buen repaso al autor de Ser y Tiempo. Lo tenemos por una de las grandes cabezas pensantes del siglo XX y sin embargo son muchos los autores que se han dado cuenta de lo “que no acaba de cerrar” en su vida y obra.