Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

domingo, 18 de mayo de 2014

VISITA A SCARPIA

Escrito por Ana Azanza

Sin perjuicio de que se publique más tarde un reportaje fotográfico completo, al menos quiero que quede huella en el Mochuelo de nuestra visita de ayer al Carpio.

Un ejemplo del arte urbano en el que, además de la técnica necesaria para escribir la palabra en tres fachadas y que se lea, hay que ejercer el arte del diálogo para poner de acuerdo a los vecinos. Primero que quieran ceder un trozo de pared y segundo que se comprometan a repintar cuando las inclemencias del tiempo hagan de las suyas.

Por otro lado tenemos un mensaje necesario en estos tiempos estresantes.

Muchas gracias a Antonio, coordinador actual del Mochuelo, por habernos hecho conocer Scarpia, y por la presentación del miércoles 14 en la que nos quedamos atónitos con la "Casa garrapata" o el parque "Utopía", obra de Basurama. Con muy poco y todo donado se pueden hacer grandes cosas: un parque al lado del río que desgraciadamente no pudimos visitar, se lo había llevado el aire. El parque que nos trajo hasta el Carpio.

Scarpia es un proyecto de arte con mayúsculas, arte social y arte en la naturaleza al margen de las galerías de arte, de los marchantes y las sumas astronómicas por un trozo de "papel pintado". Locuras de la sociedad que adora el dinero.

Pero hay un arte que merece la pena y tiene sentido social y humano. Es el arte que sirve para hacernos mirar de otra manera lo de todos los días, nuestras calles, los monumentos, los edificios de nuestros pueblos, el arte que une a la gente en proyectos, que la ilusiona por salvar espacios urbanos perdidos, o por participar en cualquier otra intervención como la "suelta de nubes". ¿Qué decir de la iniciativa kit para tomar la fresca con el Fresh Bag con todos los elementos imprescindibles en esta costumbre veraniega española de salir a la puerta con las vecinas?

Por no hablar de los arquitectos trasgresores como Santiago Cirugeda, que se atreven a moverse en la "alegalidad" con sus proyectos o estrategias subversivas.

Miguel A. Moreno, comisario de Scarpia, nos guió por la historia y la realidad de este proyecto que ya va por su catorce edición en el próximo mes de julio. Le deseamos buena suerte y que siga adelante e proyecto, al margen del mercado del arte pero al lado de la gente de a pie, creando ilusiones y ayudando a los participantes en todos los talleres a descubrir su lado creativo.
De todo lo que nos contó que fue mucho e inabarcable para los que no pertenecemos al mundo del arte, me quedo con esa frase: "Cuando se hacen intervenciones artísticas en la naturaleza el resultado es más lírico, y cuando se hacen intervenciones en el espacio urbano, el resultado es reivindicativo, de crítica social.
Ejemplo de Land Art


Genial Scarpia. Un nombre más para la lista de espacios heterotópicos.

No hay comentarios: