Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

sábado, 9 de febrero de 2013

La historia del mundo en imágenes

Encarna nos ha enviado este link a un vídeo impresionante por las imágenes y la música que acompaña. La historia del mundo desde el gran estallido hasta Obama. Va incluso más allá hasta uno de esos cometas que según la NASA se acercan peligrosamente a nosotros y por si las moscas habría que desactivar o desviar de su ruta.

http://marcbrecy.perso.neuf.fr/history.html

Hay que copiar y pegar en el navegador para que funcione.

domingo, 3 de febrero de 2013

La vida examinada por los filósofos, documental

Sólo faltan 200 mil firmas



Todos estos acontecimientos subrayan más si cabe el déficit de ética en nuestra sociedad. No es a base de conferencias como se solucionará, pero me ha parecido pertinente este documental en el que aparecen filósofos del ámbito norteamericano en particular que se plantean cuestiones éticas.





Todos ellos han sido filmados en movimiento: Peter Singer camina por la quinta avenida, Michael Hardt rema en el lago, Zizek se mueve entre las montañas de basura de un vertedero, Cornel West filosofa desde el asiento trasero del coche en el que viaja, Avita Ronel pasea por el parque, Anthony Appiah reflexiona sobre la globalización mientras tira de su maleta en el aeropuerto de Nueva York, Judith Butler y Sunare Taylor van de compras  y conversan por las calles de san Francisco.

A cada uno se le han concedido diez minutos de exposición. CORNEL WEST plantea asuntos de rabiosa actualidad, como esos políticos a los que les importa bien poco lo que le pasa a la gente. Y lo hace al hilo de sus gustos musicales y literarios que le sirven para ilustrar su visión del mundo. AVITAL RONEL joven y dotada filósofa no cree en el sentido, prefiere la contingencia del mundo, pero da algunas pistas éticas sobre la necesidad de no reducir al otro a nuestros esquemas y etiquetas. PETER SINGER, reflexiona de manera pertinente sobre el modo en qué gastamos nuestro dinero y la exigencia para cada uno de contribuir a disminuir el sufrimiento en el mundo.

KWAME ANTHONY APPIAH, mitad ganés, mitad inglés está bien situado existencialmente para plantear algunas cuestiones sobre la globalización y la convivencia con los diferentes sin sacralizar ninguna cultura ni grupo. MARTHA NUSSBAUM habla del contrato social "ampliado", pues los filósofos del siglo XVIII dejaron fuera a muchos individuos que no eran como ellos, blancos, varones y perfectamente sanos, sin impedimentos físicos ni mentales. MICHAEL HARDT participó en alguna revolución centroamericana de los ochenta. Allí entendió el mensaje que la revolución pendiente era hacer de las personas seres capaces de vivir en democracia, de autogobernarse y gobernar el mundo con los demás. ZIZEK con afán provocador propone una ecología del revés. La ecología es la ideología del momento que tiene algo de mistificador.

La intervención que me ha parecido más interesante está casi al final, es la conversación entre JUDITH BUTLER y SUNAURE TAYLOR, toda una filosofía del andar, también cuando se está impedido. Impedimento físico y discapacidad como desafíos a la sociedad que generan malestar ya que son un recordatorio del envejecer y pérdida de facultades que nos espera. El mero hecho de entrar en una cafetería y pedir un café plantea interrogantes éticos que apuntan a los fundamentos de la convivencia. Mejor escuchar a las dos filósofas.