Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

jueves, 29 de agosto de 2013

Entrevista a Michel Foucault




Autora Ana Azanza

Michel Foucault por sí mismo

En este vídeo un profesor de filosofía de la universidad católica de Lovaina entrevista a Michel Foucault. La entrevista fue grabada en 1981, poco tiempo antes de la desaparición del filósofo. Había sido invitado por la Facultad de derecho y la de Criminología para una conferencia sobre “Hacer el mal y decir la verdad.”

Contesta a las siguientes preguntas,
¿cuál ha sido el hilo conductor de su trabajo?
¿Es el encierro la problemática principal para comprender la modernidad?
¿En qué consiste la novedad de su método de investigación?
¿Pretende usted deconstruir todo intento de fundamentar el poder?
¿Por qué se interesa ahora por el derecho?

Difícil de seguir los vericuetos de su pensamiento sino se está habituado, aunque de vez en cuando asoma una idea clara y comprensible. Por ejemplo el tratamiento irónico que hace de la fenomenología de sus tiempos de estudiante no deja lugar a dudas. También su descripción de las insuficiencias del marxismo para describir las experiencias sociales que a él le interesan.

Es evidente que Foucault sabía plantear preguntas allí donde todos los damos sólo veían evidencias. Y también que a las preguntas que se le hacen contesta con muchas más preguntas. Un filósofo que siempre da la impresión, no sé si responde a la realidad, de ocultar mucho más que desvelar. Con respecto a sus aportaciones más importantes seguramente una de ellas es su nuevo modo de preguntar por el poder. Lo interesante no es tanto si el fundamento está aquí o allí sino cómo funciona en la realidad. Lo definitivo más que el poder es la pregunta por el poder. Es un enfoque diferente.

Seguramente sus estudios sobre la locura y el tratamiento a los enfermos psiquiátricos está relacionado con la emergencia de la nueva psiquiatría. Los “nuevos psiquiatras” de los 70, 80 defendían la clausura de los antiguos manicomios, que en Jaén protagonizó con gran escándalo de la población bien pensante, Enrique González Duro. Este médico es otro escritor jiennense cuyos libros merecerían nuestra atención.

Me impresiona esa vertiente de la mente de Focault, la incidencia de sus investigaciones filosóficas en la sociedad de su tiempo. Es cierto que aunque no se considera un profeta ni un visionario, tuvo olfato para detectar que en los años 50 y 60 había un malestar en el ambiente en lo referente al tratamiento de las enfermedades mentales. 

No hay comentarios: