Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

martes, 19 de junio de 2012

Inquietante evolución



Autora Ana Azanza

Se pregunta Richard Dawkins, y parece que contesta, ¿nuestro abuelo de la generación 185 millones hacia atrás era un pez? Sus explicaciones sobre evolución son curiosas y suscitan preguntas que seguramente no nos hemos hecho, aceptando como hacemos en la actualidad que las especies vivas son fruto de un proceso evolutivo . Dawkins establece que todo "hijo" es de la misma especie que sus padres, lo cual hace de la evolución algo paradójico y casi imposible. Por eso la pregunta sobre quien fue la primera persona es imposible de contestar.
Nos permitimos el lujo de clasificar los seres vivos actuales en diferentes especies porque han desaparecido millones de ellas que nos unen unos a otros. Pero si todos los que hoy han desaparecido sobrevivieran veríamos los paulatinamente que se cambia. Serían cambios imperceptibles.
Da que pensar tanta paradoja.

2 comentarios:

José Biedma L. dijo...

"El gen egoísta" es una obra maestra de la divulgación científica contemporánea. Tal vez deberíamos tomarnos en serio, críticamente, alguna de sus propuestas, por ejemplo, la noción de "meme" como unidad evolutiva cultural, por analogía con el "gene"..., sobre todo en antropología.

Ana A dijo...

lo que me llamó la atención del vídeo es la paradoja o clara contradicción entre decir que cada hijo es de la misma especie que sus padres y afirmar al mismo tiempo que hay evolución, que es lo demostrado por los fósiles. Es algo "loco" pero verdadero.

También la idea de la continuidad entre todos los seres vivos. Distinguimos "esto es un pez, esto un geranio, esto una tortuga, esto un mono, esto un hombre..." y en realidad nos faltan todas las ramas que han llevado de una cosa a la otra. Nos faltan muchas especies desaparecidas que son los "links" entre las que hoy existen y que nos parecen tan diferentes porque ignoramos lo "de en medio".
Así que todos somos seres vivos y estamos mucho más unidos por serlo a los que no son humanos de lo que normalmente admitimos.