Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

jueves, 31 de mayo de 2012

Vídeo "Yo estudié en la pública"



En defensa de la enseñanza pública.

Mi opinión personal:
con sólo poesía va a ser difíicil defender este logro social que es una educación pública de calidad, hay intereses de personas con poder real para que la educación pública no sea un referente.  Defienden la educación privada para el que la pueda y la quiera pagar (guettos de niños bien) y además apoyada con el dinero de los impuestos. Se recorta de la pública pero se sigue subvencionando lo que no es público. Por desgracia los gestores públicos que recortan una cosa mientras siguen apoyando la otra pertenecen a cualquiera de los colores políticos que hasta ahora han accedido al poder en las administraciones autonómicas, incluidos los nacionalistas a mucha honra. No se salva ni uno. Y este es el momento en que las prioridades deberían de estar claras, ya se ve que no hay mucho para repartir.
No diré más. 

2 comentarios:

Ana A dijo...

José Ramos Salguero dijo:

Vamos a ver, Ana y demás colegas, amigos y compañeros de vuestro admirable cenáculo filosófico. Soy José Ramos Salguero y disfruto de vuestros interesantes envíos. No tengo mucho tiempo, pero escribo “a bote pronto” tras leer dos líneas, aunque nunca lo he hecho.

Mira, no entiendo que a estas alturas un profesor, un titulado superior, no tenga formado criterio y no hable responsablemente en cuestiones públicas controvertidas como ésta. Está claro que es más fácil predicar a Kant y recomendar sus obras que dar trigo, o sea, practicar, sin ir más lejos, simplemente la doctrina de su panfletito “Respuesta a la pregunta ¿Qué es Ilustración?”.

Lo digo porque: ¿cómo es posible que ignores que si hay escuela concertada es porque el Estado no invierte dinero en puestos públicos y los de la concertada le salen más baratos (o que no te plantees si habría dinero para una escuela pública o, antes, si hace falta o, también, si eso no significaría asociar “público” a una determinada y partidista axiología)? ¿Cómo es posible que divulgues y reiteres la simpleza injusta de que quien quiera educación privada que se la pague, cuando es elemental que un Estado libre es legítimamente pluralista y, si de servicios mínimos se trata (no hablemos ya de “Bienestar”, que eso sólo es ya, está claro, para los que nos mienten y roban, además de ser cómplices de asesinos, desde la Administración pública), debe subvencionar por igual a los que igualmente sufragan el gasto público con sus impuestos? ¿No te percatas de que otra cosa sería imponer dogmática y totalitariamente desde el Estado una particular concepción del bien, de la educación, de la religión, del sexo y de todos los valores como si de un Estado confesional se tratara (vamos, lo que hacen los sociolistos del Reino)?

Por cierto, no deberías decir “deberían de” cuando se trata de deberes y no de suposiciones.
Diré más si respondes, como procede.

Saludos.

Ana A dijo...

Gracias por leer y molestarte en contestar, se echa en falta.


A lo mejor tienes razón, sería terrible el estado totalitario socialista ese de qué hablas en el que yo no he vivido.

Me refería a otros "privados coles" que existen en esta España.
Supongo que es inevitable que haya algunas escuelas elitistas.

En principio no me parece la mejor opción para que esa predicación kantiana tenga lugar en España que las administraciones públicas apoyen a escuelas donde los alumnos son educados pensando que sólo por estar ahí son mejores que los demás. Ni es verdad que sean mejores ni así se construye la ciudadanía democrática.
Soy terrible para lo de la igualdad Pepe, me molesta por sobredosis quizá la gente que se cree mejor que los demás. Y que eso se pague con el dinero de todos tiene aún menos gracia. No voy a seguir abundando en cosas que he escrito en otros foros y que cualquiera puede mirar.
Pienso que hay que poner más carne en el asador con la pública y por eso estoy de acuerdo con el vídeo.

Veo que no nos vamos a poner de acuerdo así discutiéramos mil años porque dices cosas que están muy lejanas de mi sentir.

De cualquier forma me hace ilusión observar que no estoy escribiendo en el vacío y que hay
quien se molesta en contestar.
Fue una pena la muerte de Alcida. Era muy entretenido y estimulante.