Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

domingo, 1 de enero de 2012

Savater entrevistado en Granada




Magnífico vídeo para empezar el año 2012: 

Savater entrevistado por la profesora Remedios Avila en 2007.
En la primera hora trata de cuestiones biográficas y pasa en la segunda a asuntos que tienen que ver con la filosofía, la educación, la política de todos los días.

Destacaría su defensa de la filosofía unida intrínsecamente a la educación.

La filosofía no tiene porqué ser el privilegio del catedrático universitario, sólo desde el XIX se ha extendido esta noción. La filosofía está relacionada con la vida y con la gente y debe estar donde está la gente, en los medios de comunicación.

La ética laica, la búsqueda basada en la razón que es lo que nos une a todos más allá de nuestras personales identidades, para vivir mejor, para encontrar la forma de "estar juntos" sin pisar derechos de otros. La ética basada en el amor a uno mismo, primer mandamiento, del que rápidamente se pasa al segundo, me conviene vivir en sociedad y por ello establecer normas comunes.

La ética y la filosofía no tienen respuestas para la muerte.

La denuncia de la extendida falacia: sin religión no hay límites al comportamiento. Este es uno de los problemas serios de la ética, establecer la diferencia entre lo justo y lo injusto.

Lo sagrado necesario en la sociedad, ha sido monopolizado por la religión. Pero de ahí no se infiere que si se prescinde de una religión ya "nada es sagrado". Entendiendo por sagrado "lo que no se puede tocar".

La explicación del nacionalismo "necesario" del XIX, frente a la genealogía de los reyes, la genealogía de la nación. Y su carácter reaccionario y desintegrador del estado en la actualidad.

La ciudadanía como la forma de "estar", de normas básicas de convivencia entre gentes que piensan y sienten diferente. El Estado como una oferta de seguridad para todos superior a la región, a la tribu.

El derecho del estado a educar, liberando si es necesario al niño de los prejuicios de la propia familia.

El respeto no es miedo. Cuando se favorece esta enseñanza de miedo al que tiene más fuerza que yo, se abre la puerta a la violencia ante el débil.

Su visión del diálogo entre culturas, la ONU sin fuerza coercitiva no es nadie para disuadir a los que buscan pelea en el mundo.

1 comentario:

José Biedma L. dijo...

¡Excelente material! Estoy de acuerdo con Savater en que lo religioso no cubre por completo lo sagrado (y con Jacques Ellul, un crítico cristiano del mito de la tecnología al que acabo de descubrir). Pero tengo mis dudas de que lo ético sea posible sin algún concepto de lo sagrado, tal vez una idea no necesariamente "religiosa". Tuve la suerte de poder discutir esto con Savater en el año 1997. Conservo su carta de 27 de septiembre: "A este respecto, el fondo de mi pensamiento es que no puedo creer en la religión ni siquiera como fuente de ideales sociales porque la tengo por una radical ausencia de veracidad" (subraya Savater "veracidad"). Creo que para mucha gente la inteligencia no puede ser una fuente de valores, simplemente, porque carecen de la inteligencia necesaria, y ya sabes que opino lo que Goethe: a falta de ciencia y arte, ¡que se humanicen con la religión! Lo peor es que el fanatismo también resulta muy humano...