Contenidos

Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

sábado, 30 de octubre de 2010

Morante


El 27 de Octubre la Quinta del Mochuelo celebró su sesión inaugural del presente curso 2010-2011. Junto con nuestra diligente coordinadora, doña Amelia Fernández, estuvimos pergeñando contribuciones y temporalizaciones. Así, Martín Ruiz Calvente nos hablará en noviembre (seguramente el 23) de Esperanza Guisán, importante filósofa que ahora se jubila. Un servidor (JB) disertará el 14 de diciembre -si los dioses lo consienten- sobre la Ikástica de Ignacio Gómez de Liaño. Amelia nos enriquecerá el 22 de marzo con la filosofía de su tocaya Amelia Valcárcel, igual que Ana Azanza, que ya acudió con un buen elenco de obras de aquella autora. Rafael Bellón interpretará la filosofía de Agustín García Calvo al que considera el más importante de los filósofos españoles vivos. Y esperamos que Pepe Fuentes, que excusó su inasistencia por viaje a Córdoba, y Marcos Serrano, nos deleiten como suelen con su sabiduría cinéfila.

En fin que esos son los toros y los toreros... Y hablando de toros, don Rafael Bellón nos regaló como colofón de la sesión unas coplas en homenaje a Morante de la Puebla y su lidia en Úbeda el día de San Miguel (29 de septiembre 2010), que, a continuación, paso a publicar para regalo de los tauromáquicos y testimonio poético del grupo...

Ponte la camisa nueva,
que hoy torea en Úbeda
Morante de la Puebla.

A las cinco de la tarde,
sin piquetes picadores
ya se presiente el gran arte.

Y es que el toreo es un arte;
siendo el arte del juego,
no es el juego del arte...

Ponte la corbata nueva,
que hoy torea en Úbeda
Morante de la Puebla.

Qué sublime, qué elegante;
qué tierno con las espigas
es el toreo de Morante.

Qué verónicas, qué empaque,
qué chicuelinas al paso,
¡ay! qué media, qué desplante.

Qué banderillas de veras;
qué esencia de naturales,
qué obligados de pecho,

qué redondos, qué remates.
Qué abaniqueo por delante...
Y es que el artista hace al arte.

Ponte la chaqueta nueva,
que hoy torea en Úbeda
Morante de la Puebla.

Hasta aquí las coplas. Se vé que, después de José Tomás, Morante le disputa con ventaja el aplauso de los intelectuales. Mi virtual amigo Domingo Henares, erudito humanista, que acaba de publicar la mejor edición (11ª) de la Nueva filosofía de la naturaleza del hombre de Oliva Sabuco, bajo el nombre de Miguel Sabuco (Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel", 2009), afirma que después de Curro Romero ningún ángel torero lo hace como Morante.
Yo tuve la suerte de verle en Sevilla, en la feria de abril del 2009, y a uno de sus cites desde los medios pertenece la foto que adorna esta entrada.

Rafael Bellón Junior, que sigue las actividades de esta Quinta, me ha pedido el pregón taurino  que me solicitó la Peña Carnicerito de Úbeda en 2004. En él creo que encontrará sabrosos argumentos a favor de las corridas y en contra del zafio "animalismo" urbanita, así como el esbozo de una interpretación del trágico misterio de la lidia y el sacrificio ritual de reses bravas, inspirada en los filósofos que amaron su arte o su ejemplo de valor, como Gómez Pin, quien en una apasionada intervención cita nada menos que a Marcel Proust para defender la espiritualidad contenida por la fiesta que ahora los animalistas, sin duda en nombre de la animalidad y no de la humanidad, quieren prohibir.

Evidentemente, quienes disfrutamos de las corridas no vamos a ellas a ver sufrir a un animal, sino a atrapar un instante de vida en toda su divina violencia y en toda su eterna belleza. Nadie como el taurino siente lo que le pasa al toro, porque para él es como un animal totémico, como un dios telúrico en el que también se siente representado.

A mí me irrita la zafiedad de periodistas que dan por supuesto que hay argumentos "ecologistas" en contra de las corridas de toros. Sobre esto os ofrezco mi entrada "Ecologismo de secano" de Mojigangas y pamplinas.

No hay comentarios: