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Depósito de ponencias, discusiones y ocurrencias de un grupo de profesores cosmopolitas en Jaén, unidos desde 2004 por el cultivo de la filosofía y la amistad, e interesados por la renovación de la educación y la tradición hispánica de pensamiento.

miércoles, 9 de junio de 2010

Sobre educación

Dejo este link de Penalva en el Confidencial sobre educación




http://www.elconfidencial.com/cuestion-escolar/ignorancia-progresista-20100608.html

Los comentarios son muy interesantes, pero nos perdemos cuando empezamos con las etiquetas, con que los izquierdas son esto y los derechas son lo otro. Lo que se trata es de arreglar, enderezar la educación, no de estar todo el tiempo poniendo etiquetas a unos y a otros.

Hace falta volver al estudio, al esfuerzo para aprobar, al respeto al profesor, donde todo eso se haya perdido. Eso no es ni derecha ni izquierda: es sólo que queremos hacer nuestro trabajo. Y los debates políticos nos sobran en la escuela, es impresentable la tendencia que tenemos en esta España a convertirlo todo en dogma con que atizar al "contrario" sea la Logse o sea la no Logse.

Pienso que donde haya un profesor que quiera hacer su trabajo bien, ENSEÑAR, no importa si es derecha o es izquierda.

No puede ser que se pierda tanto tiempo en los debates sobre cuestiones de poco momento para el interés general como es la enseñanza de la religión en la escuela. Es increíble que este tema no se haya superado cuando no es lo esencial para la formación intelectual y humana de los chavales. Nos tienen que escuchar a los que vivimos de y por la educación.

Nos preguntábamos en el Mochuelo si Gabilondo era retórico o dialéctico, yo según lo que dice Penalva lo llamaría "navegante", nuestro ministro sabe quedar bien con todo el mundo. Estupendo, una buena cualidad cuando se ocupa un cargo político.
Pero el problema es que con eso no estamos arreglando la cuestión concreta de que nos lo ponen muy difícil para hacer nuestro trabajo que es ENSEÑAR. Esa es mi preocupación, que hoy decirle a un niño de secundaria, "tienes que estudiar para aprobar", a veces parece casi anticonstitucional.

Tengo ejemplos sobre esto sufrido en mis carnes y prefiero no dar detalles.

Da toda la impresión de que en esta España, tras décadas en que la iglesia tenía la educación en la mano, ahora no acabamos de encontrarle el punto a una responsabilidad cívica de los ciudadanos, del estado, de los profesionales de la enseñanza sin dogmatismos, con sentido común. Tenemos unas carencias de "consenso cultural" en la sociedad española que no sé muy bien como se pueden solventar.

La tendencia a politizarlo todo no es una gran ayuda. Se hace metafísica de lo que no es metafísica, y nos enfrentamos desde esa pseudometafísica a asuntos que son bastante más pedestres y que se arreglarían poniendo un poco de interés en el tema en sí y no en discusiones ideológicas y de "etiquetado".

Hay que lamentar que la izquierda actual española no tiene nada que ver con los intelectuales españoles del pasado que significaron otro aire en este país, por ejemplo, la ILE, Giner de los Ríos, Unamuno.... la ilustración española, las grandes figuras que tenían interés por mejorar la enseñanza, el nivel cultural del país, está todo enterrado y olvidado. Nadie, salvo los especialistas se acuerda de ellos, ni se saben quienes son ni forman parte de una tradición de referencia. Se hizo una buena labor de arrasar con todo ello tras 1939...

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